top of page

Planes de Estados Unidos para aumentar la dominación y el control sobre Europa y Asia

Resolución del Congreso pide el uso de la OTAN para una mayor intervención en los Estados miembros

Kathleen Chandler, USMLO 10 de junio 2022


En abril, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución que pide al presidente Joe Biden que presione "para fortalecer las instituciones democráticas dentro de los países miembros, socios y aspirantes de la OTAN". Explica la dirección en la que las fuerzas que representa Biden han decidido ir para aumentar la dominación y control de Europa de los Estados Unidos. Hablando de "principios democráticos", la OTAN debe ser armada política y militarmente. Las afirmaciones de "valores democráticos compartidos” también se utilizarán para justificar acciones contra Rusia, China y otros países de Asia Pacífico para fines de dominación de Estados Unidos.

Reafirmando “el apoyo inequívoco a la Organización del Tratado del Atlántico Norte como una alianza fundada en principios democráticos", la resolución pide específicamente a Biden que "use la voz y el voto" de los Estados Unidos para adoptar un nuevo Concepto Estratégico para la OTAN que sea claro acerca de su apoyo a los valores democráticos compartidos y comprometido a mejorar la capacidad de la OTAN para fortalecer las instituciones democráticas dentro de los países miembros, socios y aspirantes de la OTAN" y "usar la voz y el voto de los Estados Unidos para establecer un Centro para la Resiliencia Democrática dentro de la sede de la OTAN". La próxima Cumbre de la OTAN está programada para celebrarse en Madrid, España, del 28 al 30 de junio.

Si bien la resolución no es vinculante y no tiene el peso de la ley, tiene importancia al hablar de la OTAN no solo como una alianza militar sino, en nombre de la democracia, como arma para intervenir en los asuntos internos de los países" países miembros, socios y aspirantes a la OTAN". [1]

Desde su creación, la OTAN no solo ha sido una alianza militar comandada por los Estados Unidos, sino también un arma política que se aseguró de que los países de Europa Occidental no lo hicieran caer bajo el régimen comunista y permanecería bajo la dominación de EE. UU. Este ha sido un papel principal del Consejo Atlántico, formado en 1961 y con sede en Washington, DC, por ejemplo. "Galvaniza el liderazgo global y el compromiso de Estados Unidos en asociación con aliados" y actúa para dar forma a “el futuro global juntos" en interés de Estados Unidos. Probablemente quien ya comanda militarmente la OTAN, Estados Unidos, será quien use esta última arma para servir a sus intereses, tal como lo ha hecho la expansión de la OTAN. incluyendo mantener a Alemania y otros países europeos bajo control.

La resolución también fue aprobada en el contexto del actual conflicto instigado por Estados Unidos y la OTAN en Ucrania. Afirma, como lo hace Biden, que Ucrania está "en primera línea en la contienda entre los valores democráticos y la autocracia". Esto, a pesar de que antes del conflicto se consideraba que Ucrania tenía una democracia erosionada y "rezagada", con una corrupción desenfrenada y la represión de los derechos.

La aprobación de la resolución también nos muestra los conflictos en curso entre los gobernantes en cuanto a cómo asegurar la dominación mundial de EU, incluido el papel de la OTAN. Si bien comúnmente tales resoluciones se aprueban por votos casi unánimes, para estos 63 republicanos votaron en contra, más del 30 por ciento de los republicanos en la Cámara. Una resolución similar en el Senado en 2018, por ejemplo, mientras Trump estaba en el cargo y hablaba de abandonar la OTAN, fue aprobada por una votación de 97-2 en el cuerpo de 100 miembros.

Orientación de los Estados miembros

Una de las principales preocupaciones de Estados Unidos, expresada repetidamente por Biden, es lo que la resolución llama "'recesión democrática', la erosión global de las normas democráticas y el aumento del autoritarismo". Esto se refiere principalmente a Rusia y China, pero también a las fuerzas dentro de los estados miembros, lo que la resolución llama "amenazas internas de los defensores del liberalismo". Estados Unidos, utilizando la OTAN, quiere una justificación para interferir aún más en los asuntos internos de los estados miembros. Está utilizando esta "erosión" para enfatizar la necesidad de intervenir para "fortalecer las instituciones democráticas". Además, la resolución establece que "el fortalecimiento de las instituciones democráticas es fundamental para la seguridad colectiva de los Aliados".

Esta preocupación por la "recesión democrática" también refleja el temor de los gobernantes estadounidenses y europeos sobre la amplia insatisfacción entre la gente con los gobiernos y sus instituciones. Existe un sentimiento creciente de que los gobernantes actualmente no están resolviendo ningún problema, están empeñados en la guerra y el uso de la violencia y las sanciones y no son aptos para gobernar. La disfunción de las elecciones, el Congreso y el Ejecutivo de EE. UU., con los muchos conflictos dentro y entre el gobierno y los militares, son sólo un ejemplo. La esperanza de los gobernantes es que al enfatizar los "principios democráticos", puedan disminuir la insatisfacción de la gente.

La resolución desarrolla la necesidad de que todos se adhieran a la democracia liberal existente al estilo estadounidense. Dice: "Una identidad democrática compartida es lo que distingue a la Alianza de las principales amenazas y desafíos que enfrenta". La OTAN debe "reafirmar su identidad central como una Alianza arraigada en los principios de la democracia”, añade. Habla de "cohesión política", reflejando la existencia de intereses en pugna dentro de la propia OTAN. Estos son a menudo expresados por Alemania y Francia, como por las sanciones al gas natural, y más recientemente por Turquía en relación con la entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia. Afirma: "Cualquier compromiso con el fortalecimiento de la cohesión política de la OTAN, por lo tanto, debe orientarse hacia esos valores e ideales compartidos, basados en democracia, estado de derecho y libertad individual".

Además, la resolución apoya el establecimiento de un mecanismo organizativo para el intervencionismo, a saber, "un Centro de Excelencia para la Resiliencia Democrática con el fin de fortalecer las democracias de la OTAN contra amenazas externas". Ya hay tantas instituciones, que uno se pregunta qué logrará está que las otras no. Tampoco hace falta decir que Estados Unidos, que liderará el camino en tal intertervencionismo, no se considera una amenaza. El Centro es una agencia de inteligencia más "para monitorear e identificar los desafíos a la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho y facilitar la democracia y la gobernanza" y la asistencia a los Estados miembros, socios y aspirantes, cuando se solicite".


Tenga en cuenta el uso de la frase "cuando se solicite", la única mención de este tipo en toda la resolución que sugiere que los EE. UU. apoya la soberanía de los miembros de la OTAN, lo que, por supuesto, no es el caso. Estados Unidos se sabe que asegura "solicitudes" utilizando amenazas y chantajes, como es actualmente el caso de Colombia, considerado un país "aspirante" para ser utilizado para establecer la OTAN en América Latina y el Caribe.

El "nuevo concepto estratégico" de la OTAN

La resolución también se refiere a "actualizar" el "Concepto Estratégico" de la OTAN. Este concepto también tiene el propósito de utilizar la cuestión de los "valores compartidos" y la "democracia" para alinear a todos los Estados miembros. Afirma que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, "ha reiterado que uno de los propósitos principales de la actualización del Concepto Estratégico debe ser un nuevo compromiso con los valores fundacionales de la alianza". La resolución también dice: "La Asamblea Parlamentaria de la OTAN apoya un nuevo Concepto Estratégico que reafirma que el apoyo y el fortalecimiento de las instituciones democráticas es fundamental para la seguridad colectiva de los aliados". Y que la situación en "Ucrania subraya la importancia de colocar los valores democráticos compartidos en el corazón del Concepto Estratégico de la OTAN".

De esta manera, un requisito para los estados miembros y socios de la OTAN es apoyar estos "valores democráticos compartidos" según lo dictado por los Estados Unidos y aceptar la "asistencia de gobernanza", ya que lo crea conveniente. Como muestra el apoyo a Ucrania, este "Concepto Estratégico" tiene que ver con el endeudamiento para financiar la militarización masiva, armar masivamente y crear condiciones para bloquear las negociaciones. Ucrania ahora ha superado a Israel y Arabia Saudita en recibir la mayor cantidad de Estados Unidos financiación militar.

El "Nuevo Concepto Estratégico" es básicamente un refrito de la Carta de París de 1990 para una Nueva Europa y sus demandas de defender los "valores compartidos". La Carta, que iba a mostrar la victoria de EE. UU. la democracia al final de la Guerra Fría, ha resultado en la actual crisis de las instituciones democráticas liberales en todo el mundo. El Centro de Excelencia para la Resiliencia Democrática tampoco podrá escapar al hecho de que estas instituciones democráticas no están a la par con las necesidades de nuestro tiempo.

Conflicto interno entre los gobernantes de EE. UU.

La votación sobre los EE. UU. La resolución también subraya los conflictos dentro de los círculos gobernantes de Estados Unidos, sobre cómo asegurar la dominación de EE. UU. en condiciones donde las alianzas están cambiando y las economías y la fuerza militar de otras grandes potencias están creciendo. Hay algunos, como los oligarcas detrás de Trump, que piensan que Estados Unidos debería retirarse de la OTAN. Como dijo el representante de la Cámara de Representantes Thomas Massie de Kentucky, explicando su voto por él No, la OTAN es "una reliquia de la Guerra Fría". Preguntó: "¿Por qué los estadounidenses deberían pagar por la defensa de Europa? El representante Warren Davidson de Ohio, se refirió al llamado a "adoptar un nuevo Concepto Estratégico para la OTAN que sea claro sobre su apoyo a los valores democráticos compartidos y comprometidos a mejorar la capacidad de la OTAN para fortalecer las instituciones democráticas dentro de los países miembros, socios y aspirantes de la OTAN ". Dijo: "La soberanía de Estados Unidos no es negociable. Sospecho que otros países sienten lo mismo. Deberíamos fortalecer la alianza, no reimaginarla como una herramienta para interferir en la política interna de los demás".

El representante Bill Pascrell Jr. de Nueva Jersey, que apoyó la resolución, dijo que los que se oponían eran "evidencia de que el Partido Republicano realmente es el Partido de Putin". El teniente general retirado Mark Hertling, un ex estadounidense, comandante del ejército en Europa, dijo que "tal vez esta división del gobierno en los EE. UU. sigue siendo uno de los objetivos estratégicos de Putin que aún no ha sido derrotado".

Biden y los oligarcas que lo respaldan se encuentran entre los que consideran a Rusia una amenaza mayor que China y que debilitar a Rusia, tal como Estados Unidos se esfuerza por hacer con el conflicto en Ucrania, es el camino a seguir y pone a los Estados Unidos en una posición más fuerte para competir con China. Otros consideran que esforzarse por una alianza con Rusia e India es una mejor manera de asegurar el control de Estados Unidos sobre Europa y Asia.

Todos ellos dejan a los pueblos fuera de la ecuación. Es la creciente resistencia de los pueblos y las demandas de derechos lo que proporciona un camino hacia adelante que sirve a sus intereses, no a los ricos, no a la OTAN. Son las democracias populares y sus gobiernos contrarios a la guerra los que pueden proporcionar la base para la paz y la seguridad.

Nota

1. La OTAN interfirió en todas las elecciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial en Europa del Este en un esfuerzo por utilizar el sistema de partidos de elecciones y gobierno para derrotar el esfuerzo del pueblo. por la paz, la democracia y la libertad a través del establecimiento de democracias populares. En Italia y Francia, maniobró para que los partidos comunistas entregaran sus armas y cayeran bajo la influencia del sistema de gobierno del partido angloamericano. Tuvo líderes comunistas asesinados donde se negaron a desarmarse y quedar bajo el liderazgo de las fuerzas angloamericanas. En Grecia, trajeron de vuelta la monarquía y establecieron un régimen fascista. Criminalizaron a todos los que lucharon en el movimiento de resistencia como comunistas, obligaron a muchos al exilio y encarcelaron a aquellos que se negaron a renunciar al movimiento de resistencia en campos de concentración durante 40 años. El esfuerzo del pueblo por la democracia prevaleció y se instaló un gobierno socialdemócrata.

Todo esto fue llevado a cabo por agencias de inteligencia angloamericanas, incluyendo el precursor de la Agencia Central de Inteligencia que los EE. UU. creado con los miembros de las más altas esferas de las SS nazis.

Las iniciales SS significan Schutzstaffel, o Escuadrones de Protección. Las SS se establecieron originalmente como la unidad de guardaespaldas personal de Adolf Hitler. Más tarde se convertiría tanto en la guardia de élite del Reich nazi como en la fuerza ejecutiva de Hitler, preparada para llevar a cabo todas las tareas relacionadas con la seguridad, sin tener en cuenta la legalidad o la moderación.

bottom of page