top of page

Planes de los países del G7 para "reestructurar el Estado" y para la "renovación nacional"

Imágen: Granma
Imágen: Granma

TML Monthly. No. 6. Junio 2025


En nombre del fortalecimiento de la democracia, los cambios que los países del G7 están implementando son parte de la continua reestructuración del Estado en favor de los intereses oligárquicos privados. Esto es precisamente lo que está haciendo el gobierno de Carney con sus grandes planes para convertir a Canadá en la economía más fuerte del G7, lo que está haciendo Donald Trump en Estados Unidos y el gobierno de Keir Starmer en Gran Bretaña. El gobierno de Carney mostrará cómo se está haciendo esto, entre otras cosas, en la cumbre de líderes del G7 en Kananaskis. 


Es instructivo revisar y discutir el plan de Starmer para Gran Bretaña, dado que es indicativo de lo que están haciendo los países del G7 cuando hablan de reestructurar el Estado. Sus argumentos sobre la renovación buscan encubrir que su objetivo es superar los límites que sus constituciones imponen al uso de los poderes prerrogativos del ejecutivo. Esto es lo que los canadienses también pueden esperar de su gobierno. A pesar de que la Constitución británica no está escrita, sus fundamentos son los mismos que los de Canadá y los demás países del G7, incluido Estados Unidos. Y todos están en crisis porque estos fundamentos ya no se ajustan a las necesidades de las fuerzas productivas de hoy.  


Plan del gobierno británico para un "gobierno activo" y una "renovación nacional"

El 13 de marzo, el primer ministro británico, Keir Starmer, pronunció un discurso de apertura en el que esbozó el programa de su gobierno para la "reforma fundamental del Estado británico". El tema central del "Plan para el Cambio" del gobierno laborista es que permitirá un "gobierno activo" para lograr sus objetivos de "seguridad nacional" y "renovación nacional". Bajo el lema de "mejorar la eficacia y la eficiencia", las reformas están dirigidas a permitir que tanto el Estado como los intereses privados operen sin restricciones regulatorias. [1] 


Además de las medidas para mantener a raya a la clase trabajadora y al pueblo y utilizar los fondos públicos para financiar inversiones en lo que se denomina infraestructura crítica, bajo la bandera de "responder a los desafíos de seguridad", Gran Bretaña busca seguir desempeñando un papel beligerante e intervencionista. Su lucha por dominar a los cuatro vientos de Estados Unidos, que se esfuerza por ser reconocida como la "nación indispensable" del mundo, debe continuar sin oposición.


 La experiencia actual y previa revela que no hay nada fundamentalmente nuevo con este plan británico, pero habrá más. El plan comienza con la eliminación del estado de derecho promulgado por el Parlamento en favor del gobierno ejecutivo. Esto significa gobernar sobre la base de los poderes policiales del ejecutivo o incluso de sus poderes militares, el uno refiriéndose al gobierno policial y el otro al gobierno militar, como cuando las fuerzas armadas son convocadas para suprimir el derecho de los ciudadanos a hablar, reunirse y defenderse cuando son atacados por el Estado, como está sucediendo.  por ejemplo, en Los Ángeles en este momento.


Frente a los planes de reestructuración del Estado, la única respuesta es estar atentos e intensificar la lucha en defensa de los derechos de todas y las personas y por el empoderamiento de las personas.


 El "Plan para el Cambio" del Partido Laborista Británico

Según Starmer, se necesita un plan para un "gobierno activo" y una "renovación nacional" porque el Estado es "más débil que nunca".


Dado el enorme poder que el Estado británico ejerce en el mundo, se puede decir con seguridad que esta declaración presenta "un argumento engañoso o engañoso que utiliza un razonamiento inteligente pero en última instancia falso para persuadir a alguien de una conclusión. Es una forma de argumentación que se basa en falacias y tergiversaciones para lograr el efecto deseado". [2]


Por ejemplo, Starmer corrobora su afirmación de que "el Estado (británico) es 'más débil que nunca'" utilizando argumentos engañosos que parece pensar que son convincentes y válidos. En realidad, la elaboración de Starmer de esta afirmación es increíble. Su "razonamiento" no hace más que plantear la pregunta: ¿Qué está haciendo Starmer ahora?


"Los políticos eligieron esconderse detrás de una amplia gama de quangos, organismos independientes y reguladores, lo que sea", dice Starmer. "Una especie de industria artesanal de damas y bloqueadores", añade.


En este punto, se supone que debemos decir: "¿Fichas y bloqueadores? ¡Vaya, seguro que eso no es bueno! ¡Tenemos que deshacernos de ellos!"

¿Y quiénes son estos "damas y bloqueadores" si no la "vasta gama de cuasi lancos" puestos en marcha nada menos que por gente como el gobierno de Starmer?


En Gran Bretaña, la palabra "quango" es la abreviatura de "Organizaciones No Gubernamentales Cuasi Autónomas". Son creaciones de pago a los ricos puestas en marcha por los gobiernos neoliberales. En nombre de la eficiencia y la experiencia y de la eliminación de la burocracia, estos gobiernos han estado contratando a consultores y agencias privadas que no rinden cuentas, proporcionados por los oligopolios dominantes, para hacer el trabajo que legítimamente pertenece a la administración pública. Se les entregan millones de dólares a pesar de la experiencia de que en su mayoría participan en prácticas corruptas. Luego, las pruebas se esconden debajo de la alfombra que cubre el suelo de las oficinas del Consejo Privado.


Al describir los acuerdos actuales como "sobrecargados, desenfocados e ineficaces" en la prestación de servicios y seguridad, Starmer espera encubrir el hecho de que gobiernos como el suyo han incorporado a los "cuaños" como parte de su programa para privatizar toda la toma de decisiones a instancias de los oligopolios. Estos oligopolios han usurpado las responsabilidades gubernamentales y los resultados han sido tales que las prácticas corruptas antidemocráticas de los "quangos" han sido denunciadas por el pueblo sobre una base muy amplia. Ahora, o estos gobiernos siguen el camino de Donald Trump y ponen a un Elon Musk directamente a cargo de todo, o inventan nuevas formas de lograr lo mismo.


Lo que se puede deducir de la presentación de Starmer hasta ahora es que debemos creer que los cambios que propone son un medio para dar resultados mediante la eliminación de trabas burocráticas y oposición, mejorando así la capacidad del gobierno para actuar con decisión.


En el caso de Gran Bretaña, la clase dominante llegó a vender un método fraudulento de rendición de cuentas llamado deliverología. La deliverología fue diseñada para encubrir que lo prometido precisamente no se cumplió, por lo que fracasó por completo cuando Trudeau también intentó introducirlo en Canadá después de ser elegido en 2015. Por ejemplo, las listas de espera para las cirugías debían reducirse y se redujeron, colocando a las personas en las listas de espera en nuevas listas de espera para que ingresaran a las listas de espera.


Ahora Starmer está "vendiendo" nuevas ideas para justificar poner el poder del Estado en manos privadas. Esto es un anatema para las instituciones democráticas liberales basadas en la concepción de que las legislaturas deben hacer que los ministros rindan cuentas por la forma en que utilizan los poderes prerrogativos del ejecutivo. En otras palabras, no deben utilizarse impunemente. Pero, según Starmer, el gobierno debe reformar fundamentalmente el Estado británico para garantizar mejor la seguridad nacional y económica haciendo que los intereses empresariales se hagan cargo directamente de los servicios al público. A esto lo llama "renovar la confianza pública" mediante "la reducción de la burocracia y la dirección de recursos a las prioridades de los trabajadores".


¡Debe pensar que la clase obrera británica nació ayer y que no entiende lo que significa "reducir la burocracia y dirigir los recursos a las prioridades de los trabajadores"!


Según Starmer, en un mundo globalmente inestable y que cambia rápidamente, "un Estado más ágil, más dinámico y habilitado digitalmente es esencial para obtener resultados, particularmente en servicios públicos y proyectos de infraestructura".


Detrás de la propuesta de Starmer subyace una visión reaccionaria de renovación nacional basada en un gobierno que pueda actuar a su antojo para desmantelar lo que considera trabas burocráticas. Todo ello se enmarca como "restaurar el control democrático" sobre los servicios públicos.


Se trata de "hacer política al por menor". Esta es la expresión cínica que se ha puesto en uso en Gran Bretaña. Utilizado por los gobiernos y los medios de comunicación, subraya que lo que llaman política no tiene nada que ver con una visión que vela por el bienestar del cuerpo político. Se trata de ponerle lápiz labial a un cerdo.


Es similar al cocodrilo del que hablan en Texas. Tiene dos cabezales y no tiene orificio (para evacuar los residuos).

Comments


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com

bottom of page