Ponciano Arriaga

Valentina Galeana

Ponciano Arriaga falleció en San Luis Potosí el 12 de julio de 1865. Sus restos fueron trasladados posteriormente a la rotonda de los hombres ilustres.

Arriaga es conocido como el dirigente más destacado del liberalismo potosino y a nivel nacional por sus originales y avanzadas iniciativas legales, gran patriota mexicano que enfrentó la invasión Norteamericana se opuso en la entrega de nuestro territorio por parte de Santa Anna, e impulsó la educación popular que hoy se conoce como educación pública.


Nació en la Ciudad de San Luis Potosí el 18 de noviembre de 1811 a los 19 años se tituló como abogado en su Ciudad natal, desempeñó cargos como regidor del ayuntamiento, diputado al congreso local y secretario general de gobierno, cargos desde los que realizó importantes obras sociales como son la educación y la construcción de obras de riego. Así mismo, dirigió el Partido Liberal y también fue elegido diputado al congreso de la unión.

En 1832 comienza a incursionar en el periodismo y funda el Yunque de la libertad con la participación de Mariano Villalobos, que le daba la oportunidad de dar a conocer su pensamiento liberal y externar sus inquietudes políticas. En ese mismo año participó en la campaña presidencial del general Esteban Moctezuma su adversario Anastasio Bustamante, posteriormente se enlisto en la guardia nacional para combatir a López de Santa Anna, también intervino en la guerra contra Estados Unidos ya que se dedicó a reunir víveres y pertrechos para las fuerzas mexicanas y a través de periódicos regionales pasaba información en claves a las fuerzas nacionales sobre el movimiento de las tropas invasoras que luchaban en Nuevo León y Coahuila. En 1848 se discutía en el congreso nacional el tratado de paz de Guadalupe Hidalgo.

Ponciano Arriaga figuró entre los que se pronunciaron a favor de la continuación de la lucha sin dar tregua al invasor, lo mismo pasó con Melchor Ocampo y Mariano Otero. También presentó una propuesta del establecimiento de procuradurías de pobres como una institución defensora de sus derechos, el 10 de marzo de 1847 el congreso del Estado de San Luis Potosí decretó la creación de esta institución, esta ley es famosa por darse en medio de la invasión norteamericana y por ser la primera instancia de salvaguardar los derechos de los pobres.

En 1852 y 1853 Arriaga fue desterrado por sus ideas liberales y su oposición a la dictadura por el nuevo presidente Antonio López de Santa Anna, en Estados Unidos y en la Ciudad de Nueva Orleans, Arriaga estableció contacto con otros exiliados políticos liberales perseguidos por Santa Anna como, Benito Juárez, Melchor Ocampo, José María Mata, entre otros ciudadanos eminentes triunfantes de la revolución de Ayutla que fue un gran movimiento insurgente originado en el Estado de Guerrero la razón de este levantamiento fue la inconformidad con la dictadura de López de Santa Anna.

En 1855 se convocó a elecciones para miembros del congreso constituyente, ocho distritos electorales de otros tantos Estados como: San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Zacatecas, y la Ciudad de México.

Fue el primer presidente del congreso y presidente de la comisión que elaboró el proyecto para una nueva constitución para la República. Su actuación fue de gran relevancia en especial por un memorable voto particular sobre la propiedad en que objetaba la injusticia, la distribución de la tierra y el mal uso que los latifundistas hacían de ella, también se pronunció contra el militarismo, sostuvo la igualdad jurídica de la mujer y evitó que el movimiento de reforma se frustrara restaurando la constitución de 1824.

Comonfort da el golpe de Estado contra la constitución de 1857, un año después de que fuera promulgada, Ponciano Arriaga se adhirió a la legalidad que representaba Benito Juárez, en 1862 fue gobernador interino de Aguas Calientes por un breve periodo y al año siguiente fue un claro exponente de la corriente del liberalismo mexicano que planteó cambios políticos con reformas sociales, que fue llamado liberalismo social.