top of page

POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE MÉXICO

Ana Arenas


El 29 de septiembre se celebró el Día Nacional del Maíz. Remarcando que es Necesaria la Soberanía Alimentaria! Y diciendo: No a los transgénicos, plaguicidas, pesticidas. Rotación de cultivos. Desarrollar la vocación agrícola de regiones y microrregiones. No a la importación de alimentos que se pueden producir aquí.



Se ha insistido que tenemos que proteger y defender las variantes nativas. Prohibir el maíz transgénico de las corporaciones. En México hay 54 variantes de maíz nativos que son propicios para nuestro suelo y clima, mejores para nuestra gente.


Las Corporaciones afirman que el maíz transgénico “no hace daño “y que además es resistente a plagas y herbicidas. Pero lo que NO dicen es “que tiene sustancias químicas necesarias para su cultivo que son peligrosas para la salud. Ni cuenta con sustancias anti cancerígenas del maíz.


Las corporaciones monopólicas, han insertado desde hace 30 años agroquímicos en los cultivos transgénicos, intoxicando nuestros cuerpos, suelos y agua queremos tecnologías en beneficio del pueblo y el medio natural no en su destrucción.


Por la soberanía alimentaria el gobierno federal tiene como meta la autosuficiencia alimentaria en maíz pasando a producir de 24 a 40 millones de toneladas anuales. Actualmente somos el primer importador de maíz del mundo con 16 millones de toneladas. Es imprescindible esta medida.


Por la soberanía alimentaria y ante la amenaza de gravar las exportaciones productos mexicanos que entran a EU, se debería imponer un impuesto de 45% a las importaciones de maíz. ¡Es vergonzoso que el 30% del maíz que consume México se importan de EU.

Pero también debemos ser soberanos con respecto a otros alimentos. Por ejemplo, México puede ser autosuficiente en pesca. Hoy importa 100 mil de toneladas de pescado congelado, la construcción naval ha caído. Hasta 1973 construía y exportaba buques a Sudamérica, India, Paquistán, Países Árabes, Australia. Por la soberanía debemos desarrollar todo el sector agropecuario.


La Soberanía se asume, se ejerce, no se solicita, el pueblo sabe y puede. Por la soberanía Popular y Nacional avancemos en nuestra lucha para que sea el interés de México y de su pueblo lo que prevalezca y no los de grandes corporaciones y gobiernos extranjeros. México en su 4T!


México necesita una profunda transformación, tenemos todo el potencial para ser Independientes, basta de depender del extranjero y de seguir las recetas del FMI, de los mercados, de las calificadoras. Es necesario desarrollar el proyecto que quiere y le interesa al pueblo.


Por la soberanía de nuestro México es necesario que los recursos del trabajo de los mexicanos y los frutos de sus riquezas se dediquen al desarrollo sustentable nacional, regional y local integral, en armonía con la naturaleza y entre la gente, propiciando bienestar del pueblo!


México es el segundo país con mayor cantidad de climas y paisajes del mundo, desde desiertos hasta selvas. Además está entre los que tienen la mayor cantidad de especies de plantas y animales, es de los tres países donde más se trabaja por la soberanía MÉXICO TIENE QUE LEVANTARSE YA.

bottom of page