Mohsen Khalif Hispantv 7 de agosto de 2022 6:27
El régimen de Israel lanzó el viernes 5 de agosto ataques aéreos contra la asediada y empobrecida Franja de Gaza. Hasta el momento, 28 palestinos han muerto en los bombardeos.
Al menos 6 niños y varios combatientes de la Resistencia palestinos, incluidos dos comandantes del Movimiento de la Yihad Islámica, Jaled Mansur y Taysir Yabari, se encuentran entre los mártires.
Como respuesta, la Resistencia palestina ha lanzado, desde el viernes hasta este domingo, casi 600 cohetes y morteros hacia los territorios palestinos ocupados por Israel.
La nueva escalada de tensión ha estallado después de que las fuerzas israelíes asaltaron el pasado lunes la casa de Bassam al-Saadi, uno de los líderes de la Yihad Islámica, y lo arrestaran junto con su yerno, Ashraf al-Yada durante una redada nocturna en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada, en la que, además mataron a tiros a un adolescente palestino.
Lo ocurrido se considera como la escalada más vertiginosa y grave entre Israel y Gaza desde el conflicto de 11 días en mayo de 2021 que dejó más de 240 palestinos muertos.
Medidas de Israel por temor a la venganza de Gaza
Las autoridades israelíes cerraron todos los cruces de Gaza, cortando el acceso de los palestinos al mundo exterior. Mientras tanto, drones de ataque israelíes armados sobrevuelan incesantemente al enclave costero, llevando a cabo ataques arbitrarios contra zonas residenciales gazatíes.
Además, han abierto todos los refugios y activaron la Cúpula de Hierro, un sistema de misiles de defensa aérea, mientras que los vuelos que se dirigían al aeropuerto Ben Gurión fueron redirigidos hacia el norte de los territorios ocupados.
Además, el ejército israelí desplegó desde el jueves más tropas logísticas, de infantería, blindadas y especiales en la línea de separación con Gaza.
La Resistencia promete dura respuesta a crímenes de Israel
Ziyad al-Najala, secretario general del Movimiento Yihad Islámica, prometió al régimen sionista que los cohetes de la Resistencia golpearán los territorios ocupados.
Hasta el momento, los grupos de la Resistencia palestinos han disparado cientos de misiles contra Tel Aviv, otras ciudades y asentamientos israelíes. El sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro ha quedado paralizado por los intensos y sucesivos lanzamientos de misiles desde Gaza, de manera que, según los informes, no ha podido interceptar la mayoría de los misiles palestinos.
Por su parte, el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, aseguró que la Resistencia no mantendrá silencio ante los ataques del régimen israelí contra Gaza.
“El enemigo cometió un error al llevar a cabo el asesinato [...] cuando piensa que puede intimidarnos. No afecta ni nuestra moral ni nuestra fuerza [...] La Resistencia no permanecerá en silencio ante la agresión del enemigo”, enfatizó Nasralá.
El mundo reacciona a los ataques de Israel contra Gaza
La Cancillería de Siria denunció el sábado las atrocidades de Israel contra el enclave costero palestino, aseguró que tales medidas demuestran que el régimen israelí es una entidad de ocupación, racista y brutal que no rehúye a cometer crímenes y actos de terrorismo contra los palestinos que son los dueños de la tierra.
Desde Irak, el líder del Movimiento de Sabiduría Nacional, Amar al-Hakim, señaló que Israel con sus crímenes no puede debilitar la voluntad de los palestinos de seguir exigiendo sus legítimos derechos.
Por su parte, la Liga Árabe responsabilizó al ente sionista de las consecuencias de los crímenes sangrientos cometidos contra los habitantes de Gaza.
Turquía, Argelia, Catar y Túnez, a su vez, censuraron la nueva agresión israelí en Gaza, y pidieron a la comunidad internacional que cumpla con su responsabilidad hacia los palestinos y tome medidas inmediatas y efectivas para detener la escalada y apoyar al pueblo palestino.
Desde América Latina, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó de forma enérgica la operación lanzada por Israel contra el enclave costero palestino que está segando la vida de personas indefensas.
¿Por qué Israel eligió este momento para atacar Gaza?
En medio del complejo escenario actual, es crucial plantear la pregunta, ¿por qué Israel eligió este momento particular para atacar Gaza?
La nueva ronda de ataques contra el enclave costero palestino puede interpretarse como una locura de “venganza” contra la Resistencia palestina por la triunfante “Operación Espada de al-Quds” en la que los combatientes palestinos lanzaron en mayo de 2021 cientos de miles de cohetes hacia los territorios ocupados, socavando la eficacia del tan cacareado sistema de defensa “Cúpula de Hierro”.
Según los observadores militares, las facciones militares palestinas han logrado avances significativos desde el conflicto de 50 días en 2014, cuando solo pudieron lanzar 5000 cohetes contra los asentamientos israelíes. Este impresionante logro fue posible, gracias a la transferencia de tecnología de misiles y drones de fabricación iraní a la Resistencia palestina en Gaza, lo que convirtió a la Cúpula de Hierro israelí en un fracaso total.
También Israel eligió este momento para atacar Gaza como una reacción indirecta a las amenazas de Hezbolá. El régimen de Tel Aviv y Hezbolá han estado intercambiando retórica incendiaria durante los últimos meses sobre el campo de gas en disputa de Karish, que está cerca de las aguas territoriales libanesas en el este del Mediterráneo.
Comments