top of page
  • Foto del escritorMexteki

Por qué un atentado afecta a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos en México

RT 14 jul 2023


El gobernador del estado con mayor número de personas no localizadas ordenó la suspensión de los trabajos de localización de restos humanos que se generan después de recibir denuncias anónimas.


El atentando en el municipio mexicano de Tlajomulco (Jalisco).Ulises Ruiz / AFP


Madres que luchan de manera incansable para encontrar a sus hijos desaparecidos ante la inacción de las autoridades. Familias curtidas en complicados procedimientos oficiales que se unen, se asesoran y se brindan apoyo ante la desesperación de las búsquedas de sus allegados.


La labor que realizan los movimientos de madres en México es enorme. Salen en busca de fosas comunes y en muchos casos las encuentran gracias a llamadas anónimas que les indican el sitio en donde habría restos humanos. Una vez realizado el hallazgo, se comunican con las autoridades para que acudan al sitio a hacer el levantamiento y resguardo de los restos óseos.



Esta semana, la decisión del gobernador, Enrique Alfaro, de suspender las búsquedas en campo en Jalisco, el estado con más desaparecidos (14.912) de todo el país, cayó como jarro de agua fría.


Atentando trampa en el municipio mexicano de Tlajomulco (Jalisco).Ulises Ruiz / AFP


El pasado martes, un atentado con artefactos explosivos en el municipio mexicano de Tlajomulco, en Jalisco, dejó seis muertos: tres agentes de la Fiscalía, un policía municipal y dos civiles.


Alfaro explicó que las autoridades se movilizaron de noche después de que una madre buscadora recibiese una llamada anónima que dio las coordinadas de un lugar con restos humanos. En realidad, se trataba de una emboscada organizada por un grupo criminal.


"Defender los derechos de los desaparecidos"

El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco aseguró que "jamás" recibió esa llamada e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó a su favor. "Fue una emboscada, una trampa, algo condenable, porque además utilizan un medio que tiene que ver con una actividad humana como es la búsqueda de familiares", dijo.


Sin embargo, el gobernador canceló la búsqueda de personas desaparecidas en campo que se hace a través de denuncias anónimas que les llegan a las integrantes de los colectivos de búsqueda.


La medida de Alfaro fue ampliamente condenada por diferentes asociaciones y se ha convocado una marcha en Guadalajara el próximo domingo para exigir al gobierno de Jalisco que no frene las labores de búsqueda y defienda los derechos de los desaparecidos.

Comments


bottom of page