top of page

Por una mayor unidad en la acción en defensa de los derechos y una discusión abierta sobre el futuro

Workers Forum. Marzo 13, 2023 - No. 12– Pedro Chénier –

Ejecutivo de FTQ, 19 de enero de 2023


Del 16 al 19 de enero, la Federación del Trabajo de Quebec (FTQ) celebró su 33º Convenio bajo el lema "La FTQ a la cabeza: el futuro del movimiento sindical". Más de 1.000 delegados estuvieron presentes en todo momento durante la convención, y el número total de participantes, incluidos observadores e invitados, se acercó a 1.200.


Los principales eventos fueron el discurso del Presidente saliente de FTQ, Daniel Boyer, quien se retiró después de nueve años como Presidente y tres años como Secretario General; la labor de las comisiones sobre el tema de la Convención; debate y adopción de la Declaración de política sobre la pandemia de COVID-19, debate y adopción de un amplio conjunto de resoluciones; elecciones para Presidente, Secretario General y la Junta Directiva de FTQ. La FTQ reiteró su iniciativa de pedir la celebración de un Estado General sobre el movimiento sindical en un futuro próximo, con el objetivo de movilizar a todos los sindicatos de Quebec en la discusión sobre el futuro del movimiento.


El Convenio se caracterizó por las intervenciones de los delegados sobre la necesidad de construir una mayor unidad en la acción en defensa de los derechos de los trabajadores y los derechos de todos los miembros de la sociedad, y por las discusiones sobre el futuro de la FTQ y del movimiento sindical. La construcción de una CMT más activa en la lucha por los derechos, donde nadie se quede a su suerte y una CMT que sea más influyente en la opinión pública para que las demandas de los trabajadores avancen, fue el enfoque del Convenio.


Hablando con pasión, los participantes del Congreso declararon que la cuestión de los derechos y el futuro del movimiento sindical se ponen en primer plano como resultado de los ataques estatales a las condiciones de vida y de trabajo y sus intentos de silenciar las voces de los trabajadores. En particular, los participantes denunciaron el hecho de que la crisis de la pandemia de COVID-19 se ha utilizado como un medio para aumentar la concentración de poder en los poderes ejecutivos, como a través de la gobernanza por decreto ministerial, poderes que se encubrieron de inmunidad al atacar brutalmente a quienes mantuvieron los servicios en funcionamiento y salvaron vidas a riesgo de las suyas. Esto empuja a los trabajadores a intensificar su lucha para obligar a estos poderes ejecutivos a rendir cuentas y dar paso a nuevas formas de toma de decisiones que coloquen a quienes realizan el trabajo en el centro. Sólo de esta manera se podrá detener la evisceración y privatización cada vez mayores del sistema de salud y servicios sociales.


En este contexto, se realizaron intervenciones animadas sobre la necesidad de generar apoyo para las demandas de los trabajadores del sector público de mejoras sustanciales en sus condiciones y servicios a través de sus esfuerzos para renovar sus convenios colectivos. Los delegados dijeron que esperan que el gobierno de Quebec siga el ejemplo del gobierno de Ford de Ontario e intente imponer salarios y condiciones de trabajo a los empleados del sector público negándose a negociar y preparando una legislación especial. Los miembros de los sindicatos del sector privado tomaron el micrófono para decir que participarán en cualquier acción en apoyo de los trabajadores del sector público y no permitirán que el gobierno imponga condiciones. Muchos expresaron lo inspirados que estaban por las acciones de los trabajadores de la educación en Ontario que desafiaron la legislación especial del gobierno de Ford, obligándolo a retroceder. La sensación es que si el gobierno de Legault decide seguir su ejemplo, lo mismo sucederá en Quebec.


Fue con esta convicción que los delegados hablaron durante las comisiones sobre el tema de la Convención y hablaron sobre la revitalización de las estructuras de la FTQ, para movilizar aún más a los miembros y avanzar en la lucha por los derechos.


Panel sobre el futuro de la FTQ, 17 de enero de 2023



Es con este mismo espíritu que se celebraron elecciones para el liderazgo de la Federación. Magali Picard, activista de larga data de la Alianza de Servicios Públicos de Canadá, fue elegida presidenta de FTQ, la primera mujer y la primera persona indígena en ocupar el cargo. Durante sus comentarios, indicó que tiene la intención de aprovechar el anhelo de cambio expresado por la Convención, contribuyendo a una FTQ más activa en el terreno para apoyar y popularizar las luchas de los miembros de FTQ, las de otros sindicatos y todos aquellos que luchan por sus derechos y por la justicia social. Denis Bolduc fue reelegido Secretario General y los Vicepresidentes, parte de la Junta de FTQ, también fueron elegidos.


El Foro de los Trabajadores participó en el Convenio entrevistando a los trabajadores sobre cuestiones que les preocupaban y sus opiniones sobre las cuestiones examinadas en el Convenio.


Trabajo en Comisiones


Toda la tarde del 17 de enero se dedicó al trabajo en seis comisiones sobre el tema del Convenio "La FTQ a la cabeza: el futuro del movimiento sindical". Más de 600 delegados participaron en estas comisiones, un número récord de participantes según el liderazgo de FTQ. El Comité de Comisiones informó sobre las discusiones en la mañana del 19 de enero. Al igual que toda la Convención, los debates en las comisiones se centraron en las medidas que la FTQ debe tomar ahora para prepararse para el futuro.


Las comisiones examinaron el desarrollo de la vida democrática de la CFT en el contexto de la disminución de la participación de sus miembros en los órganos de la CMT. El aspecto dominante de las discusiones sobre este tema fue que la CMT debe revitalizar sus estructuras abriéndolas más a debates abiertos sobre temas de interés para los trabajadores en los que los miembros puedan presentar y compartir sus opiniones. También se planteó la necesidad de abrir estos debates a los jubilados de la FTQ. Estos debates se llevan a cabo con el fin de llevar a cabo acciones dirigidas a los miembros y también a la opinión pública, con el objetivo de influir en el curso de los acontecimientos y resaltar la importancia de los trabajadores y los sindicatos en la sociedad.


La cuestión del aumento de la tasa de sindicalización en Quebec, incluido el aumento de la afiliación a la CIT, para garantizar la defensa de los derechos de los trabajadores, también estuvo en el centro de las discusiones. Muchos participantes plantearon la cuestión de organizar a los trabajadores más vulnerables y precarios, incluidos los trabajadores migrantes, abordando y defendiendo sus preocupaciones. Otros dijeron que la FTQ debe prestar especial atención a sus miembros más vulnerables mientras se organiza para ampliar su membresía. Mencionaron en particular a aquellos que trabajan en residencias privadas para personas mayores y centros residenciales y de atención a largo plazo (CHSLD) como asistentes o en cocinas o mantenimiento que tienen las peores condiciones de trabajo y están perdiendo miembros en el sector privado.


Muchos oradores señalaron que los gobiernos están atacando agresivamente los derechos de los trabajadores y los derechos de todos los miembros vulnerables de la sociedad, y también están atacando a los sindicatos a través de decretos, leyes especiales y desinformación de que los sindicatos están defendiendo intereses especiales y no las personas y la sociedad. Esto, dijeron, también es un obstáculo para la sindicalización y no puede combatirse con éxito sin que los sindicatos se vuelvan más activos en la arena pública para defender los derechos de todos los atacados y promover la justicia social.


La cuestión del desarrollo de formas que sirvan al contenido de la defensa de los derechos fue central en los debates. Los oradores enfatizaron que cualquiera que sea el enfoque que se utilice para ampliar el movimiento obrero, los trabajadores deben ser parte de la solución y movilizados en el proceso.


En la sesión plenaria sobre los resultados de la labor de las comisiones, la Convención aprobó la siguiente resolución:


"Se propone que la Mesa de la FTQ priorice el tema de la sindicalización, en particular considerando la creación de un comité permanente sobre este tema, con el fin de promover los intercambios, el intercambio de conocimientos y la optimización de la colaboración entre los sindicatos afiliados".

bottom of page