top of page
Foto del escritorMexteki

Presenta el Gobierno de México el Plan Nacional Hídrico 2024-2030

Foto: El Siglo de Torreón


Julio César Ramírez.  El siglo de Torreón.  16 noviembre 2024


Comenzó a circular el Plan Nacional Hídrico 2024-2030 del Gobierno de México, un documento de 41 páginas que en su entrada refleja un panorama actual en el que 35 millones de personas no tienen disponibilidad de agua en calidad y cantidad suficiente, 104 de las 757 cuencas tienen problemas de disponibilidad, 114 de los 653 acuíferos están afectados por sobreexplotación, la disminución de más de 30 % en el agua per cápita en las últimas dos décadas, recarga inadecuada de acuíferos, aguas residuales sin tratar vertidas en ríos, distribución inequitativa del agua y uso ilegal del agua. Todo lo anterior se ve agravado, dice, por el Cambio Climático y 36 años de una política neoliberal.


Compartimos aquí partes sustantivas como base de posteriores análisis, sobre todo del modelo de gestión del agua que sigue el llamado segundo piso de la Cuarta Transformación.


Destaca que en 1992, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari promulgó la Ley de Aguas Nacionales que concesionó prácticamente toda el agua del país.


Gráfica que del año 1917 al de 1992 el número de concesiones de agua llegó a 2 mil 600 y que del periodo que fue de 1993 a 2003 se incrementó a 360 mil.


Sobre cuatro ejes rectores gira el Plan Nacional Hídrico, son los siguientes: política hídrica y soberanía nacional, justicia y derechos hídricos, mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático, y gestión integral del agua.


Para ordenar las concesiones planea tres acciones: reformar la Ley de Aguas Nacionales y Ley General para que no haya más transmisiones entre particulares. "El agua pertenece a la nación". Emitir un Decreto de Facilidades para regularizar aquellas concesiones que se encuentren vencidas, siempre y cuando cumplan con la ley. Nueva plataforma "Agua para el Bienestar", que va a permitir la digitalización y simplificación, así como combatir la corrupción.


Con una inversión de 36 mil 146 millones de pesos, proyecta tecnificar 200 mil hectáreas de riego.


Mapea 13 distritos:de riego correspondientes. Río Colorado, Valle de Juárez, Delicias, Región Lagunera, Bajo Río San Juan, Río Fuerte, Culiacán-Humaya, Pabellón, Alto Río Lerma, Estado de Morelos, Alfajayucan, Tula y Ajacuba.


Menciona que busca eficientar con ello el uso del agua en el campo, incrementar la producción agrícola y garantizar la soberanía alimentaria, así como destinar el agua recuperada para consumo humano.


Prevé acuerdos para devolución de volúmenes, con fecha límite el 23 de diciembre, acuerdo de gobernadores y "levantamientos".


Presenta el Programa General para el período de octubre de 2024 a diciembre de 2029 por distrito de riego, definición de proyectos y alcances, acuerdos con gobernadores, convenio con usuarios; estudios, proyecto ejecutivo y licitación; inicio de ejecución de la obra y conclusión del proyecto.


La estrategia coordinada del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), del cual presenta un cronograma, busca promover la rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento, plantas potabilizadoras, redes de distribución, colectores, pozos y reparación de fugas. La inversión de 2019 a 2024, dice, es del 9 %.


Para el saneamiento y restauración de ríos proyecta la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento y colectores, la construcción de líneas para reúso de agua, la clausura de descargas ilegales, la instalación de sistemas para monitoreo de calidad de agua; reforestación y humedales.


Para el Río Atoyac prevé las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Tlaltempan, Apizaco "A", Taxco; dos móviles, presa de San José Atlanga; acueducto de agua tratada y su reúso para el distrito de riego 056; la PTAR Xicohtzingo, PTAR y equipo de desazolve de drenaje sanitario San Pablo del Monte.


Muestra un cronograma para el saneamiento de los ríos Tula, Lerma-Santiago y Atoyac de octubre del 2024 a julio del 2026 con diagnóstico, estudios y proyecto ejecutivo, procesos de contratación tramo I y periodo de ejecución.


Dedica un apartado al Acuerdo Nacional por el Agua con diez compromisos. Ellos son priorizar el acceso al agua para consumo humano y asegurar su disponibilidad, eficientar el uso del agua en los procesos productivos de la industria, impulsar la tecnificación del riego para el campo y producción pecuaria.


Además, realizar obras de infraestructura los tres órdenes de gobierno en el marco del Plan Nacional Hídrico, simplificar trámites para el desarrollo de nuevos proyectos, fomentar el reúso de agua tratada.


De igual manera, acciones para evitar fugas en redes de distribución, evitar la contaminación de ríos y contribuir en su restauración, e implementar una campaña permanente de concientización, uso y cuidado del agua.


En el Acuerdo participan el Gobierno de México-Conagua, los sectores agropecuario e industrial, universidades -UNAM, IPN y Chapingo-, gobiernos estatales, autoridades locales del agua y "población en general".


Incluye mapa y programa de inversión de 17 proyectos hídricos estratégicos 2024-2030: Plan Integral para la Zona Metropolitana del Valle de México, Agua para Baja California, Agua para León, Presa Milpillas, Acueducto Ciudad Victoria II, Rehabilitación Presa La Amistad, Sistema de Presas para Hermosillo, Presa El Novillo, Presa El Tunal II, Plan Integral para Guerrero, Presa Paso Ancho, Rehabilitación del Acueducto Zacualpan, Presa Armería, Líneas y redes Agua Saludable para La Laguna, Acueducto Coatzacoalcos, Acuaférico de Campeche y red de Xpujil, Obras de Protección Tabasco.


En anexos presenta presupuestos estimados para recuperación de volúmenes y soberanía alimentaria.


Otros proyectos de inversión son para obras en Veracruz, Edomex, Sonora, Nayarit, Sinaloa y Nuevo León.


Se prevé que el Plan Nacional Hídrico 2024-2030 se presente oficialmente el 21 de noviembre y el Acuerdo Nacional por el Agua se firme el día 25.


@kardenche

Comentarios


bottom of page