top of page

Preservación de las semillas autóctonas de México

Por Itzkuauhtli Paz


El sistema actual de producción de alimentos se encuentra globalizado y está caracterizado por la alta productividad de los cultivos, el uso de variedades mejoradas se están perdiendo las buenas prácticas agrícolas y son pocas las familias que se atreven a cultivar alimentos en las zonas urbanas y periurbanas, parte de este fenómeno surge con la llamada Revolución Verde con el objetivo de conseguir variedades más productivas esto fue dejando a un lado a los cultivos autóctonos.

Los campos agrícolas de México fueron convertidos en campos de experimentación por grandes corporaciones como Monsanto y Bayer por mencionar algunas han introducido masivamente semillas genéticamente modificadas (transgénicas) la ambición es mucha.

Se está contaminando el centro de origen del maíz y se está violando nuestro derecho a la biodiversidad ya que al sembrar las semillas transgénicas se altera el ciclo de producción es decir se rompe ya que las semillas que son cosechadas no son potencialmente viables por lo que los productores están obligados a seguir comprando las semillas transgénicas y enriqueciendo a estos mostros agroalimentarios.

También se ha favorecido la aparición de plagas y enfermedades nuevas en los cultivos de manera global existe contaminación de acuíferos y de aguas superficiales debidas al uso desmedido de fertilizantes y plaguicidas, o la pérdida de suelo.

Las semillas de las plantas autóctonas son variedades que se han estado presentes desde cientos de años por ellos se han ido adaptando al suelo, el clima, plagas, enfermedades por lo tanto el cultivo de estas es más amigable con el ambiente y no es agresivo al equilibrio ecológico ni local ni global. Puede que no sean tan productivas pero si serán más saludables. Por otro lado las especies nativas son parte de la cultura de México quien siendo la cuna de la producción se ha convertido en un país importador de maíz.

Es imprescindible que conservemos las semillas nativas y no utilicemos semillas transgénicas de manera local nosotros podemos obtener nuestras propias semillas.

Recolección de las semillas

Las plantas de las cuales obtenemos semillas nacen de una semilla la cual forma primeramente las raíces, las hojas el tallo, las flores que al ser polinizadas forman el fruto que dentro contendrá al embrión de las plantas y es a quien conocemos como semilla.

Existen frutos que tienen las semilla en pulpa un ejemplo es el tomate o la manzana.

Hay frutos que comemos maduros como la calabaza de castilla que tras ser cosechados las semillas tardaran en madurar aproximadamente 30 días.

Los pepinos por ejemplo son frutos que una vez maduros tendrán que permanecer más tiempo en la planta para que la semilla madure por completo.

El maíz es una de las semillas que pueden dejarse en la planta hasta que estén totalmente maduros.

La lechuga, zanahoria, cebolla son plantas que dejaran caer solas a las semillas una vez que el fruto esté seco.

De cada fruto podemos obtener miles de semillas que salvaguardarán la producción en México.

bottom of page