top of page
  • Mexteki

Presidente de Bolivia alerta contra plan de desestabilización

Prensa Latina 18 de abril 2022


El presidente Luis Arce instó el 18 de marzo en un tuit a la Confederación Obrera de Bolivia (COB) a estar lista para responder a las acciones desestabilizadoras de la derecha, que intenta dividir a los movimientos sociales.

La COB, que fue vanguardia en la recuperación de la democracia a fines de los años 70 y principios de los 80, y que fue decisiva para recuperar la democracia en 2020, debe estar alerta para responder a cualquier plan de desestabilización de la derecha, escribió en su cuenta de Twitter. Arce recordó en otro mensaje publicado en esa red social que en reciente acto por el aniversario 70 de la COB llamó a “fortalecer la unidad, estar alertas y no bajar la guardia ante las mentiras e intrigas de los enemigos de Bolivia».

Reiteró que esos elementos solo buscan fragmentar a las organizaciones sociales bolivianas y expresó confianza en que, llegado el momento “nuestra gloriosa COB se pondrá a la altura de la historia y cerrará filas para impedir el golpe fascista».

“No les tenemos miedo, contamos, como ayer, con el apoyo firme de las y los trabajadores”, concluyó el mandatario.

Un llamamiento similar a la militancia del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) realizó este lunes en las redes sociales el expresidente Evo Morales.

“Hago un llamado a nuestra militancia a no dejarse confundir con las mentiras e intrigas de la derecha golpista y sus medios que busca dividir y desestabilizar”, escribió en su cuenta de Twitter el primer exmandatario indígena del país altiplánico.


Describió el fundador del Estado Plurinacional que a diferencia de otros partidos opositores que se dedican a promover el odio y el racismo, el MAS-IPSP “tiene un plan de trabajo para reconstruir la economía y la democracia destruidas por el régimen de facto”.

La publicación de estos llamados hoy coincide con la fecha de una reunión política convocada por el Pacto de Unidad contra el divisionismo con la presencia del presidente Arce, el vicemandatario, David Choquehuanca, y Morales.

Al referirse a este encuentro, el dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ever Rojas, informó a la prensa que su objetivo es “coordinar actividades orgánicas y políticas”.

Rojas descartó una evaluación de ministros y viceministros del Ejecutivo de Arce e insistió en que cualquier actividad siempre estará coordinada “entre las organizaciones sociales, el Gobierno y el Instrumento Político (MAS-IPSP)”.

La reunión tendrá como sede las instalaciones de la Csutcb, en la zona de Miraflores, en La Paz, y todos los invitados estarán presentes, según el ejecutivo de la Csutcb.

Esta organización sindical es una de las más influyentes estructuras sociales integradas en el Pacto de Unidad, base del MAS-IPSP y del apoyo a la administración de Arce.

Encuesta destaca respaldo popular a gestión de presidente de Bolivia

Prensa Latina 18 de abril de 2022

Por otro lado, los resultados de una encuesta publicados hoy confirman el respaldo popular a la gestión del presidente de Bolivia, Luis Arce, con un apoyo superior a los 51 puntos porcentuales.

El sondeo dado a conocer por el diario Página Siete precisa que el mandatario tiene una imagen positiva del 51,6 por ciento, cifra que lo ubica como el político mejor evaluado del país.

La Agencia Boliviana de Noticias recuerda que tras asumir la jefatura del Estado en noviembre de 2020, Arce llevó adelante un programa político dirigido a sacar al país de la crisis económica generada por el gobierno golpista de Jeanine Áñez, agravada por el impacto de la pandemia de la Covid-19.

También trabajó por superar el impasse político resultante del golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales y la ola represiva posterior.

Arce se impuso en las elecciones generales del 2020 como candidato del Movimiento al Socialismo, proceso que ganó en primera vuelta con el 55,11 por ciento de los votos válidos, según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

El apoyo popular al presidente no es compartido con los principales líderes de la oposición, el excandidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, tiene una imagen negativa para más del 58 por ciento de los encuestados.

Por su parte el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, supera los 64 puntos porcentuales en cuanto a la desaprobación de su gestión.

De acuerdo con Página Siete la encuesta fue realizada del 25 al 30 de marzo a partir de 800 entrevistas a ciudadanos menores de 18 años de edad con acceso a Internet, y el nivel de confianza es del 95 por ciento.

bottom of page