Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com

  • Mexteki

¿PRIMER INFORME O TERCER INFORME?

Andy Yañez



El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a su Informe del 1º de septiembre con alrededor del 70% del apoyo popular. En el que fue su Tercer Informe al Pueblo de México, el primero fue a los 100 días de gobierno, el 11 de marzo, el segundo al año del triunfo popular del 1 de julio. El Informe al Congreso de la Unión lo hizo llegar en la tarde a los legisladores.

Luego del fraude electoral de 1988 comenzaron las protestas en el Congreso en el Informe Presidencial, que se agudizaron después del fraude del PAN en 2006, por lo que Felipe Calderón para acallar protestas mandó modificar la Constitución en 2008 dando opción de mandar el Informe por escrito, sin necesidad de que el presidente se presente.


La ceremonia del Informe fue austera y sin la parafernalia del pasado en el que se le rendía culto al presidente, con acarreados, gran movilización del ejército y policía, besamanos, ect.

En el Informe se enfatizó la necesidad de separar el poder político del económico y terminar con las prácticas del neoliberalismo en el que se buscaba evitar la intervención del Estado en la economía dejando al pueblo a su suerte. En éste sentido el apoyo a PEMEX, la Petroquímica y la CFE responde a la necesidad de luchar por la soberanía energética.


Importante ha sido el aumento al salario mínimo del 16%, la Reforma Laboral que ordena que se respete la democracia en los sindicatos, el respeto a los movimientos sin reprimirlos, la satisfacción de la demanda de los maestros de echar abajo la Reforma Educativa y la reinstalación de los despedidos. Los trabajadores no pagan nuevos impuestos y se ha controlado el precio de gas y la luz al suprimir los gasolinazos,lo que beneficia a la economía de las familias.Los apoyos directos a jóvenes, personas con discapacidad, ancianos, mujeres maltratadas, usuarios de guarderías han sido característicos de éste gobierno, así como el apoyo a pequeños y medianos productores del campo.


El combate a la corrupción y a los privilegios, lujos derroches de los altos funcionarios y ya no permitir la condonación de impuestos a los más ricos, que el gobierno esté cerca del pueblo. En combate a la impunidad reflejado en la lucha contra el huachicoleo y sus cómplices, los procesos a Emilio Lozoya, Rosario Robles, Alonso Ancira de AHMSA, el abogado Juan Collado han puesto su sello al inicio del sexenio.


Entre los principales avances destacan la baja inflación, el abaratamiento de los energéticos y una mayor mesura en el gasto. La reducción de la inflación al 3.8%, la promesa de basificar a 80,000 trabajadores de la salud, la creación de 300, 000 nuevos empleos, la condonación de pagos de vivienda de INFONAVIT a trabajadores que han pagado el 90% de su crédito. Todo esto beneficia a la clase trabajadora y se ha visto reflejado en el aumento de ventas a minoristas.


Como grandes pendientes quedan la solución al problema de la inseguridad, que es urgente y central y mejorar el desempeño de la economía que aunque se ha mantenido estable, sin devaluación y con buenos resultados macroeconómicos hace falta el logro de un mayor desarrollo económico, porque en medio del estancamiento mundial, la economía mexicana, que ha evitado la recesión hasta ahora, debe de crecer pues en los primeros meses solo ha logrado un 0.2% de crecimiento.


Asistieron casi 500 invitados, además del gabinete, legisladores, castrenses y gobernadores asistieron esposa e hijos del presidente. Personalidades como Elenita Poniatovska, Paco Ignacio Taibo, Alejandro Solalinde. Destacó la presencia de empresarios como : María Asunción Aramburuzabala, Emilia Azcárraga, Germán Larrea, Alfredo Harp Helú. Estuvieron presentes los presidentes de Órganos Autónomos como el del INE Lorenzo Córdova, el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Luis Raúl González, el Gobernador del Banco de México Alejandro Díaz de León y otros.


La oposición conservadora trató de realizar una marcha en el Monumento a la Revolución que fracasó al asistir escasamente medio millar de personas. Por otro lado el PAN tomó la tribuna en el Congreso y se dedicó a escandalizar. Cuando ellos estuvieron en el poder y hundieron a México eran justas las protestas, hoy es ridículo que exijan como nunca lo hicieron ni al PRI ni a Fox y Calderón.


La cuarta transformación, el cambio de régimen y el fin del neoliberalismo está en curso, pero aún faltan grandes batallas, al mismo tiempo que existen peligros tanto internos como externos. Es sabido que mientras avance la campaña en EU el presidente Donald Trump se tornará más agresivo y también está claro que se viene un ciclo recesivo a nivel internacional.

La resistencias internas se multiplican y muchos funcionarios gubernamentales siguen impulsando las viejas prácticas, por lo que se necesitan transformaciones muy profundas.


La rueda de la historia sigue girando …..