top of page

PROHIBIR EL OUTSOURCING

Por Izcuauhtli Paz


El sistema capitalista aplasta los derechos laborales, las grandes corporaciones buscan enriquecer los bolsillos de unos cuantos a costa de la explotación de millones.


Las empresas ocupan el outsourcing para tercerizar el área de Recursos Humanos, siendo esta una parte fundamental dentro de la empresa, es una actividad anticonstitucional, la subcontratación es ilegal. Todos deberían ajustarse a la constitución y al artículo 123. Mediante esta actividad, las empresas buscan evadir impuestos del IMSS e INFONAVIT de esta manera es castigado el empleado ya que el sueldo que realmente perciben al momento de ser declarado es alterado, esto reduce su pensión, el pago de incapacidades, liquidación por despido, estas son solo algunas prácticas desleales de las agencias de reclutamiento. Para las mujeres este sistema es peor porque son despedidas al embarazarse.



No podemos minimizar los efectos nocivos que produce la terciarización abusiva, lesiona los derechos laborales.  Tan solo el director del IMSS, informo que 21 mil millones de pesos anuales son defraudados al Instituto por la práctica del outsourcing.


A nivel global la seguridad, la tecnología, la limpieza representan más del 60% de todos los puestos de trabajo, está presente en todos los giros, el outsourcing tiene sus orígenes en los mercados de Estados Unidos y Europa especialmente en el Reino Unido desde los años 70”, en la actualidad se encuentra en todo el mundo. Esta terciarización de obligaciones empresariales se encuentra en México en el sector público y privado.


El mayor empleador en el país Raúl Beyruti presidente de GINgroup es el empresario que tiene el negocio de tercerización más grande y rentable de México, con clientes como Walmart, FEMSA, Inditex, Comex, HSBC, Mapfre entre otras 4 500 compañías que le otorgan sus esquemas de subcontratación de empleados y manejo de nóminas. Manejan 180 mil trabajadores de sus clientes, tienen 20 mil expertos en distintas actividades, 11 centros operativos, 70 sucursales, 10 mil colaboradores y más de 50 filiales. En la actualidad es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera y el SAT, por fraude.


En la administración federal en servicios de limpieza desde hace 17 años, son 21 las empresas que sobresalen en el mercado con una contratación de más de 2 mil 100 contratados por más de 7 mil 316 millones de pesos desde la administración de Fox. Las principales son Gotl und Gluck S.A. de C.V., Queen Service de México, Reisco Operadora de Servicios S.A. de C.V., Lipia Tec S.A. de C.V., Kasper Limpieza y Mantenimiento S.A. de C.V.


Un paso adelante contra estas agencias abusivas de reclutamiento es que la cámara de diputados contratara a 462 personas que trabajaban bajo el esquema de outsourcing como personal de limpieza serán reconocidos como trabajadores de San Lázaro y contaran con todas las prestaciones de ley. Pero el Congreso debe prohibir el outsourcing.


El estado debe frenar el abuso laboral por parte de las corporaciones rapaces. El pueblo debe hacer valer sus derechos laborales. Es condenable que en el Senado de la República se haya frenado la prohibición del outsourcing por conciliar con los empresarios, su deber es hacer valer la Constitución y el artículo 123, que rescata todos los derechos de los trabajadores.


bottom of page