Promoción inaceptable de nazis y colaboradores nazis Una cinta negra de vergüenza y traición nacional
- Mexteki
- hace 2 días
- 9 Min. de lectura

N. Ribar —TML IN THE NEWS. 26 de agosto de 2025
Piquete informativo en un monumento anticomunista condena el Día del Listón Negro y la glorificación de los nazis y sus colaboradores, Ottawa, 23 de agosto de 2025.
Para el llamado "Día del Listón Negro" de este año, el término oficial del estado canadiense para el aniversario del Pacto de No Agresión Molotov-Ribbentrop entre la Alemania nazi y la Unión Soviética, firmado el 23 de agosto de 1939, una nueva fuerza ha pasado a primer plano en la Región de la Capital Nacional para difundir las narrativas reaccionarias más viles sobre la supuesta persecución bajo el comunismo. Hasta ahora desconocido, el "Comité de la Cinta Negra de Ottawa" ha anunciado que celebrará un evento conmemorativo el 26 de agosto en Parliament Hill.
Entre otras cosas, este nuevo grupo justifica esta acción afirmando: "Dos dictaduras encontraron una causa común en cometer crímenes contra la humanidad e imponer el terror y la destrucción mundial en tantas naciones". De estas "dos dictaduras", se afirma que una es la Alemania nazi, pero no se da ni una palabra más en el anuncio sobre esta dictadura. Por el contrario, menciona y ataca ampliamente al otro, la Unión Soviética. Afirmó que estos dos países "facilitaron la invasión y ocupación de Finlandia, Polonia, los Estados Bálticos", y para evitar perder ningún país, afirma que esto incluía a "muchas otras naciones europeas". Además, afirma que la actual Federación Rusa representa una amenaza "neosoviética" para las "democracias occidentales" y es responsable de una multitud de crímenes.
No vale la pena discutir estas afirmaciones en profundidad, pero lo que es digno de mención es la inclusión de Finlandia en su diatriba. Para cualquiera que tenga un conocimiento básico de la historia, esto es sorprendente por la siguiente razón: durante la Segunda Guerra Mundial, Finlandia se puso del lado de la Alemania nazi y, más que cualquier otro país de Europa, ayudó en la Operación Barbarroja, que estaba destinada a exterminar al pueblo soviético, en junio de 1941. Fue Finlandia la que ocupó el segundo lugar, detrás de la Alemania nazi, como los mayores perpetradores del asedio de Leningrado, uno de los crímenes más mortíferos de este tipo en la historia mundial. Por esa razón, Finlandia fue un estado perdedor tras la victoria aliada y se vio obligada a hacer numerosas concesiones a la Unión Soviética. Esto incluyó ceder territorio y adoptar un estatus de estado neutral durante la Guerra Fría, como compensación. O estos guerreros anticomunistas no entienden la historia, o la están oscureciendo a propósito con un propósito definido.
Además, mencionar la "invasión y ocupación" de Polonia, sin aclarar el papel de los nazis como agresor frente al papel de la Unión Soviética, es hacer una falsa equivalencia entre los dos. La Alemania nazi invadió Polonia como agresor, mientras que la entrada del Ejército Rojo en territorio polaco solo ocurrió una vez que el gobierno y el estado polacos habían caído, para crear una zona de amortiguación y bloquear a los nazis de avanzar más hacia el este para luego invadir la Unión Soviética.
También figura como "invasión y ocupación" la unión voluntaria de los estados bálticos con la Unión Soviética en agosto de 1940.
¿Por qué el Comité del Listón Negro no condena las invasiones y ocupaciones de la Alemania nazi, que incluyeron Checoslovaquia en mayo de 1939, Polonia en septiembre de 1939? Noruega y Dinamarca en abril de 1940; Francia, Bélgica y Holanda en mayo de 1940; y Yugoslavia y Grecia en abril de 1941? A estos individuos evidentemente turbios les gustaría barrer esta historia debajo de la alfombra mientras solo se describe la supuesta crueldad de la Unión Soviética y un país moderno "neosoviético". Su referencia a "muchas otras naciones europeas", lanzada para el efecto, tampoco tiene sentido.
Si todo esto fuera un mero descuido, sería una gran ofensa para los canadienses, los quebequenses y los pueblos indígenas cuyos antepasados lucharon para liberar a muchos de estos países antes mencionados del flagelo nazi. Pero, de hecho, la realidad es mucho más oscura. Es intencional, y cualquier persona de conciencia se horrorizaría ante la perspectiva real de este comité.
¿Quién es el Comité del Listón Negro de Ottawa? Actualmente solo hay cuatro páginas disponibles en línea que mencionan a este grupo, todas las cuales han vuelto a publicar el mismo anuncio, y todas son sitios web de exiliados estonios. Se puede ver una imagen más clara en las imágenes asociadas con este anuncio, el mismo logotipo e imágenes, se pueden encontrar en una página de Facebook titulada "Día del Listón Negro" y en su sitio web. Se utiliza la misma retórica y se producen declaraciones idénticas en ambos. Solo se puede suponer que existe un vínculo directo entre la página de Facebook y el sitio web del "Día del Listón Negro", por un lado, y el Comité del Listón Negro de Ottawa, por el otro.
Este sitio web sirve casi en su totalidad para difundir información falsa sobre la historia del Pacto de No Agresión Molotov-Ribbentrop y los eventos posteriores, promover futuros eventos anticomunistas y brindar información sobre el moderno "Día del Listón Negro". De los cinco países que menciona como agraviados en el "período más sangriento de la historia de la humanidad" (Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Polonia y Ucrania (vale la pena señalar que Ucrania no era un país independiente ni antes ni después de la guerra), en cuatro de cada cinco, la culpa recae totalmente en la Unión Soviética. En el único caso de Polonia, la culpa es compartida entre la Alemania nazi y la Unión Soviética. A través de esto, el mismo objetivo anticomunista es evidente.
Ottawa, 23 de agosto de 2025
La extraña falta de víctimas del terror nazi, incluidas numerosas invasiones y ocupaciones, solo plantea más preguntas. En primer lugar, ¿por qué estos descarados falsificadores de la historia no mencionan que los "territorios ocupados por los soviéticos" fueron ocupados por los nazis en la Operación Barbarroja? ¿No es esto en sí mismo un crimen?
En relación con el Pacto de No Agresión Molotov-Ribbentrop en términos de importancia, los organizadores del evento del Día del Listón Negro omiten el hecho altamente significativo de que el mundo capitalista angloamericano, desde sus inicios, apoyó a Hitler con toda la fuerza del capital financiero occidental, con el objetivo, como dijo Lord Halifax, de que iría al Este y destruiría la Unión Soviética.
Después de repetidos rechazos a las ofertas soviéticas de unir fuerzas con los británicos y franceses contra la Alemania nazi durante el verano de 1939, la Unión Soviética se dio cuenta de su verdadero objetivo: simplemente hablar, contener la defensa soviética, hasta el ataque de Hitler contra ellos, en el que no tomarían partido.
En una situación tan peligrosa, los soviéticos solo tenían una opción: concluir un pacto de no agresión con Alemania. Este fue un golpe de genio militar-estratégico de J.V. Stalin y V.M. Molotov que superaron a todos los que querían dañar a los soviéticos. El pacto ayudó a salvaguardar la economía soviética y proporcionó dos años de desarrollo pacífico y armamento para prepararse para su guerra defensiva. También aseguró que una vez que llegara la invasión nazi, los angloamericanos se unirían a la URSS para oponerse a los fascistas. Esta es la verdadera razón del Pacto de No Agresión Molotov-Ribbentrop, y no lo que inventen los organizadores del Día del Listón Negro.
En su página web "Alrededor del 23 de agosto, Día del Listón Negro", entre otras afirmaciones sobre por qué es necesario el aniversario anual, su fundación en 2009 en una conferencia en Toronto y su reconocimiento oficial por parte del Gobierno de Canadá, se nombran los verdaderos organizadores: "El Día del Listón Negro Canadiense se organiza con el apoyo y la participación de la Asociación de la Comunidad Albanesa Canadiense, Asociación Checa y Eslovaca, Consejo Central de Estonia en Canadá, Consejo de la Herencia Húngara Canadiense, Federación Nacional Letona en Canadá, Comunidad Lituano-Canadiense, Congreso Polaco Canadiense y Congreso Ucraniano Canadiense".
Vale la pena señalar que esta lista es idéntica a la lista de grupos que componen el Consejo de Europa Central y Oriental en Canadá y afirman representar a "más de 4 millones de canadienses de ascendencia de Europa Central y Oriental". Su presidente es Marcus Kolga del Consejo Central de Estonia, el mismo líder que jugó un papel decisivo en el establecimiento del Día del Listón Negro como aniversario oficial en Canadá.
Este individuo ha encabezado acusaciones en múltiples ocasiones contra periodistas de conciencia que han informado sobre el refugio de criminales de guerra nazis en Canadá, etiquetándolos como "propagandistas rusos" u otros epítetos diseñados para detener cualquier discusión sobre el problema. Dada su rusofobia, su informe de 2019 Stemming the Virus, en estilo nazi, vincula cualquier pensamiento asociado con Rusia a una enfermedad viral. Acusa a estos periodistas de haber "caracterizado erróneamente a los luchadores por la libertad ucranianos y bálticos que resistieron la ocupación soviética como nazis". ¿Qué luchadores por la libertad? ¿Luchando por quién y por qué? ¿Estaban con la Unión Soviética, aliada de Canadá en tiempos de guerra? ¿O estaban con la Alemania nazi?
Recuerde que tanto en Ucrania como en los países bálticos, según los organizadores del Día del Listón Negro, solo se culpa a los soviéticos como invasores y ocupantes, mientras que los crímenes de la Alemania nazi no son dignos de mención. La referencia a los "luchadores por la libertad" es, por supuesto, a aquellos que lucharon en las Legiones Bálticas, como las Divisiones 15, 19 y 20 de las Waffen SS. En Ucrania, es a los seguidores de Bandera y de la 14ª División de las Waffen SS quienes aclamaron a Hitler como libertador en Lvov. En el Frente Oriental, estos grupos eran conocidos por su increíble brutalidad y participación en Generalplan Ost, el plan maestro nazi para la limpieza étnica completa de eslavos y judíos. Muchos de estos nazis y colaboradores nazis encontraron refugio seguro en Canadá después de la guerra.
¿Están de acuerdo los más de 4 millones de canadienses que la organización del Consejo de Europa Central y Oriental dice representar, en que los miembros de las Waffen SS y la pandilla de Bandera son de hecho "luchadores por la libertad"?
El más notorio de estos grupos es el Congreso Ucraniano Canadiense, que hoy opera como un brazo no oficial del estado canadiense. La imagen que no se puede eliminar de la conciencia canadiense y mundial, sin importar cuánto intenten hacerlo los grupos de emigrados y el estado, es cuando todo el Parlamento canadiense vitoreó con alegría a un conocido miembro de las Waffen SS, Yaroslav Hunka. Es para vergüenza eterna de todos los involucrados, y la mayor traición contra la posición histórica de Canadá en la guerra como un estado victorioso, aliado y antifascista.
En ese momento, Hunka era personalmente miembro del Congreso Ucraniano Canadiense y, ante su insistencia, fue honrado con una audiencia y una ovación de pie para que todo el mundo lo viera. Demostrando su falta de vergüenza, en septiembre pasado, el Congreso Ucraniano Canadiense anunció además que estaba siguiendo todas las vías judiciales para bloquear la publicación de todos los nombres de presuntos criminales de guerra nazis. Estos son los tipos que componen el Consejo de Europa Central y Oriental, y que organizan el Día del Listón Negro. Debido al silencio oficial, el estado de Hunka en esa organización se desconoce hoy.
Es obvio por qué rara vez hay un camino que conduzca desde los anuncios de eventos del Día del Listón Negro hasta las organizaciones que, de hecho, lo están organizando. Volviendo a algunas preguntas anteriores sin respuesta, se puede afirmar que ninguna de las rarezas en su anuncio es una coincidencia: el objetivo principal de los organizadores del Día del Listón Negro es la defensa implacable de la historia nazi y una ofensiva total contra el comunismo y todos los movimientos progresistas. La fecha del Pacto Molotov-Ribbentrop solo se elige simbólicamente, como una fachada para equiparar a los "regímenes totalitarios" y presentarse como moderados frente al público. Pero en todos los casos se culpa a la Unión Soviética de todos los males, mientras que los crímenes nazis se encubren implacablemente por omisión.
El primero de estos crímenes, que ocurrieron en el territorio de muchos de los países de origen de estas organizaciones, pero que se omiten, son los relacionados con el Generalplan Ost de la Alemania de Hitler. A través de la germanización forzada de las tierras capturadas en connivencia con colaboradores locales, cientos de millones de eslavos y judíos fueron destinados a ser limpiados o exterminados. Si estos planes genocidas hubieran tenido éxito, los rusos, polacos, bielorrusos y, de hecho, los ucranianos, no tendrían una patria hoy. Las contribuciones civilizatorias de muchos siglos del eslavismo habrían sido aniquiladas. Solo la Unión Soviética se interpuso en el camino de estos atroces planes misantrópicos. En la guerra, dio a 27 millones de sus hijos e hijas más grandes, valientes y nobles para que sus pueblos pudieran sobrevivir y que el mundo entero se salvara de la bestia fascista.
En esta lucha, el Ejército Rojo soviético también derramó torrentes de sangre para que los pueblos de Europa del Este pudieran vivir libremente, y liberó capitales históricas, entre ellas Belgrado, Bucarest, Budapest, Praga, Varsovia y, sobre todo, Berlín. Por un lado, la supervivencia y la liberación, y por el otro, la aniquilación completa. No hubo una posición intermedia en esta gran lucha, y no hay una posición intermedia con respecto a su historia.
El Día del Listón Negro representa las fuerzas siniestras que defienden a los criminales nazis y tratan de sembrar confusión equiparando el nazismo y el comunismo. Pero la gente está viendo a través de estos esfuerzos para promover a los nazis, como es evidente en la incapacidad de estas fuerzas para obtener fondos del público para su monumento anticomunista. Muchas personas están llegando a la conclusión justa de que estas organizaciones están al lado de los responsables de la mayor matanza en la historia de la humanidad. Estas mismas fuerzas tienen socios con la sangre de más de 45.000 canadienses. Se oponen a todos aquellos que cayeron por la causa más noble de la libertad, luchando contra el flagelo nazi-fascista. La gente no quiere el monumento y no quiere eventos como el Día del Listón Negro y el 26 de agosto en Parliament Hill.
Todas las fuerzas progresistas, todos los canadienses y quebequenses que quieran honrar a sus antepasados que soportaron tanto sacrificio, deben oponerse a tales maniobras de agentes de la reacción que agitan todos estos problemas históricos con el más vil de los objetivos.
Comentarios