top of page
  • Foto del escritorMexteki

Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública

Suspensión del pago del servicio de la deuda al menos por 2 años y Comisión Auditora Ciudadana, ¡Ahora!

Mónica Soto Elízaga


Invitamos a la ciudadanía en general y a las organizaciones democráticas y progresistas, a las que anteponen el interés nacional, a luchar para lograr la solución a un grave problema: la deuda pública, que afecta nuestra vida cotidiana, aunque no tengamos conciencia de ello.

Solucionar este problema es indispensable para hacer frente a los problemas estructurales y a las necesidades urgentes que más de 40 años de neoliberalismo y 4 oleadas de pandemia nos han dejado.

No podemos dejar de llamar la atención sobre el contexto y hechos objetivos: la economía de México tiene más de 40 años sin crecimiento económico real, a esto hay que agregarle lo que provocó el frenón de la economía que causó la pandemia, y aunque estemos en el rebote, la economía mexicana aún no llega a estar al nivel de la del año 2018. La reducción del crecimiento económico, el decrecimiento brutal de – 8.5% del PIB y sus consecuencias, exigen que se responda con un Programa de Emergencia, ¿Con qué financiarlo?

1. Suspender el pago del servicio de la deuda pública. Estamos en una situación extraordinaria que requiere respuestas a la altura.

2. Auditar para depurar la deuda, para tener elementos y argumentos para…

3. Re-Negociar la deuda, para lograr quitas, mejores plazos y mejorar las tasas de interés.

4. Liberar recursos y fortalecer las finanzas públicas…. Para

5. Atender las necesidades urgentes. No estamos en una situación normal, la economía todavía no se repone, los ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres, los millones de empleos dignos que se requieren brillan aún por su ausencia.

Hay 3 argumentos de derecho internacional que aplican perfectamente para respaldar la Petición Ciudadana:

• Estado de necesidad

• Cambio fundamental de circunstancias

• Y Causa de fuerza mayor


Planteamos que al menos por 2 años se cancele el pago del servicio de la deuda pública, para que se cuente con recursos suficientes para salir del atolladero.

Este año, el pago del servicio de la deuda iba a ser de 791 mil millones de pesos y Hacienda lo ajustó a 869 mil millones… (a los programas sociales se destinan 447 mil millones de pesos) y se vislumbra que para el próximo año será de un millón de millones….

A la vez, proponemos que el gobierno federal decrete la creación de una Comisión Auditora Ciudadana, que lleve a cabo una auditoria integral de la deuda pública mexicana, externa e interna.

No discutimos si México tiene o no con qué pagar, pues sería un grave error creer que solo estando en quiebra debe suspender pagos y buscar negociación. Todo lo contrario, hay que ir a la negociación en situación de fortaleza. Ahora, además, hay contexto favorable.

Nos preguntamos ¿Qué es lo que debe pagar? ¿Estamos pagando deuda ilegal? ¿Ilegítima? ¿Odiosa? ¿Insostenible?

No son calificativos que se nos ocurran ahora… Hay doctrina, hay jurisprudencia, hay tratados internacionales y hay principios generales de derecho que nos ofrecen elementos para juzgar una deuda y con base en ello, negociar, para definir soberana y justamente que debemos y que no debemos pagar como nación, y en qué condiciones debemos hacerlo.

Si la economía no ha crecido y la deuda sí… ¿Qué necesitamos revisar? ¿Dónde están más de 13 billones de pesos que México adeuda? ¿Cómo se creó y aumentó la deuda pública? ¿Cuál fue la forma y razones por las que fue contratada la deuda? ¿Cuál fue el impacto que las condiciones asociadas a los préstamos tuvieron sobre la economía y la población?

¡No al pago de las tranzas del pasado!

Abramos la caja de Pandora, hay que auditar la deuda.

Dinero si hay, las prioridades deben cambiar. Unámonos todas y todos para impulsar la Petición Ciudadana

¡Todos los gobiernos progresistas priorizaron y desendeudaron a México, éste no debe ser la excepción!

Por el bien de todas y todos: suspensión del pago de la deuda pública

La grabación de la conferencia en: FB: Suspensión del Pago de la Deuda Pública

Intervención de Mónica Soto Elízaga, en la conferencia de prensa del 25 de julio de 2022, en el Zócalo de la CDMX

bottom of page