top of page

PROTESTAS EN ISRAEL

IN THE NEWS. 14 DE MAYO. cpcml@ca


Miles de israelíes protestaron en la plaza Kaplan de Tel Aviv durante el fin de semana del 11 y 12 de mayo, exigiendo que el gobierno negocie un acuerdo de intercambio de cautivos y prisioneros lo antes posible y celebre elecciones anticipadas, informó el periódico israelí Yedioth Ahronoth. Unos 2.000 manifestantes se reunieron frente a la residencia de Netanyahu en Cesarea. También hubo acciones en Haifa, Rehovot y Ness Ziona (centro), exigiendo que el gobierno acepte los términos del alto el fuego acordados por el movimiento de resistencia palestino para lograr la liberación de los israelíes que aún están cautivos de la resistencia.


El Canal 13 de noticias de Israel informó que estallaron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en el centro de Tel Aviv. Se dice que la policía utilizó cañones de agua llenos de aguas residuales para dispersar a los manifestantes. Un número no revelado de personas, incluida la nuera de uno de los cautivos israelíes detenidos en Gaza, fueron arrestados acusados de disturbios.


Noticias procedentes de Israel confirman que su crisis interna se está profundizando

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, criticó al primer ministro Benjamin Netanyahu "por carecer de una estrategia gubernamental sobre quién gobernará la Franja de Gaza después de que Tel Aviv termine su ataque y por llevar a los militares a volver a atacar ciertas áreas", informaron los medios de comunicación el 12 de mayo. Al describir la situación como "interminable", Halevi criticó a Netanyahu por la falta de una estrategia clara.


El Times of Israel informa que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el 12 de mayo que la Casa Blanca no había visto un plan israelí para el gobierno de posguerra de la Franja de Gaza, ni Israel había presentado a Estados Unidos un plan creíble para evacuar a los civiles de Rafah antes de una operación militar allí. Blinken dijo que en ausencia de un plan de posguerra para Gaza, Israel tendría que permanecer en la Franja indefinidamente y enfrentar una "insurgencia duradera" de miles de hombres armados restantes de Hamas, o retirarse, "como creemos que deben hacer", y quedarse con "un vacío que probablemente será llenado por el caos, la anarquía y, en última instancia, por Hamas nuevamente". ",  escribió Times of Israel.


Netanyahu, en una entrevista transmitida el 10 de mayo en el programa de  televisión estadounidense Dr. Phil, dijo que desea ver un gobierno civil desmilitarizado apoyado por los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita gobernando el enclave. "Probablemente tendremos que tener algún tipo de gobierno civil, administración civil, por parte de los habitantes de Gaza que no estén comprometidos con nuestra destrucción, posiblemente, creo, con la ayuda de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y otros países que creo que quieren ver estabilidad y paz", dijo.


Por su parte, Emiratos Árabes Unidos ha descartado participar en la administración de la Franja de Gaza tras el fin de la guerra actual. El ministro de Relaciones Exteriores emiratí, Abdullah bin Zayed, dijo que su país no proporcionará "cobertura" a Israel en Gaza. Según el medio de comunicación independiente The Cradle, el ministro de Relaciones Exteriores tuiteó: "Los Emiratos Árabes Unidos enfatizan que el primer ministro israelí no tiene ninguna capacidad legal para dar este paso, y el Estado se niega a ser arrastrado a cualquier plan destinado a proporcionar cobertura para la presencia israelí en la Franja de Gaza".


Según la emisora pública israelí KAN, el funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Yoram Hamo, a cargo de la política de defensa y la planificación estratégica, renunció debido a la frustración por la falta de decisiones políticas sobre las acciones futuras en la Franja de Gaza.


Las pérdidas de Israel en el campo de batalla siguen aumentando

Un oficial israelí de alto rango, el general de brigada Yogev Bar Sheshet, contralor adjunto del Ministerio de Defensa para el establecimiento de defensa, resultó herido luchando en Gaza el 10 de mayo, anunció el ejército israelí el 12 de mayo. Mientras los combates se libraban en la Franja de Gaza en medio de las atroces operaciones del ejército israelí en Rafah, Zeitoun y Jabalia, Sheshet estaba con el equipo de mando avanzado del jefe de la Brigada de Infantería Nahal en el barrio de Zeitoun de la ciudad de Gaza. Es el oficial de más alto rango de las FDI que ha resultado herido en combates en la Franja hasta el momento.


El Movimiento de Asentamientos Nachala de los sionistas israelíes, junto con otros grupos sionistas asesinos, como Hotam, Soberanía, La Verdad Judía y otros, están planeando una marcha hacia el punto de observación de Sderot con vistas al norte de Gaza el 14 de mayo, pidiendo la reocupación de las áreas de la Franja de Gaza que fueron evacuadas en 2005. Los sionistas dijeron que su objetivo es que 10.000 colonos respalden su posición y se unan a la marcha. Según los informes, unos 4.000 se habían inscrito hasta el 12 de mayo.


Protesta el 11 de mayo en Tel Aviv exigiendo que el gobierno negocie un acuerdo de intercambio de cautivos y prisioneros y celebre elecciones anticipadas


Mientras tanto, miles de israelíes protestaron en la plaza Kaplan de Tel Aviv durante el fin de semana del 11 y 12 de mayo, exigiendo que el gobierno negocie un acuerdo de intercambio de cautivos y prisioneros lo antes posible y celebre elecciones anticipadas, informó el periódico israelí Yedioth Ahronoth. Unos 2.000 manifestantes se reunieron frente a la residencia de Netanyahu en Cesarea. También hubo acciones en Haifa, Rehovot y Ness Ziona (centro), exigiendo que el gobierno acepte los términos del alto el fuego acordados por el movimiento de resistencia palestino para lograr la liberación de los israelíes que aún están cautivos de la resistencia.


El Canal 13 de noticias de Israel informó que estallaron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en el centro de Tel Aviv. Se dice que la policía utilizó cañones de agua llenos de aguas residuales para dispersar a los manifestantes. Un número no revelado de personas, incluida la nuera de uno de los cautivos israelíes detenidos en Gaza, fueron arrestados acusados de disturbios.



Comments


bottom of page