top of page

Pymes Frente a Covid-19.

Leona Guerrero  

Ante la crisis sanitaria de Covid-19 y el confinamiento preventivo hasta el 30 de mayo en la Ciudad de México, pequeñas y medianas empresas son las más afectadas por la pandemia.  

Las PYMES son pequeñas y medianas empresas, las cuales poseen un límite en cuanto su cantidad de puestos de trabajo y capital. Una empresa es considerada PYME cuando posee entre 1 y 250 empleados, aunque esto puede variar también según su nivel de facturación. 



La problemática generada por el coronavirus se agudiza con la paralización de los sectores turístico y restaurantero, cerrados después de decretarse la Jornada Nacional de Sana Distancia y los números rojos que dejó el neoliberalismo en el agro nacional se incrementan. 

“En la parte del sector de restaurantes, puede ser de los más impactados, debido a que no sólo cuenta con una base grande de empleados, sino que tiende a ser un sector donde generalmente se tiene salarios muy bajos... En las empresas de la bolsa no hemos visto recortes masivos, sin embargo, el recorte de plazas sí se ha dado en las pymes, que a final del día son las que soportan la mayor parte de empleos del país”, refirió en videoconferencia Juan Francisco Rich, director de análisis y estrategia bursátil. 


Previo a la presencia del virus, el agro nacional se debilitó bajo el esquema de privilegiar las importaciones de alimentos, principalmente de Estados Unidos. Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, se achicó el papel del Estado en el impulso de la producción nacional. También, se dotó a los grandes empresarios y trasnacionales con los recursos del erario. 


En comparación con las grandes empresas como Walmart México En medio de la epidemia creció sus ganancias en 15.7% durante el primer trimestre del 2020.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que ya se han perdido 500,000 empleos formales en el país por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, aunque la ola de despidos “ya se detuvo”. 


El Gobierno de México entregará, créditos a la palabra de los empresarios, por montos de 25 mil pesos, para un millón de micro y pequeñas empresas tanto del sector formal como del informal. Esto con él objetivo de disminuir el número de despidos.  


Además, del contagio, un asunto que preocupa a la población mexicana con respecto al COVID-19 es la economía de las familias, principalmente de aquellas cuyo ingreso depende de comercios locales.

bottom of page