Hispantv. 17 de julio de 2023
La hegemonía estadounidense en la región Sur del continente es causante de numerosas víctimas, sufrimiento y explotación a lo largo de las décadas.
Doctrina Monroe, Plan Cóndor, Plan Colombia, la Guerra contra el Narco, la Alianza para el Progreso. Son sólo algunos de los proyectos que delimitan el afán y ambiciones estadounidenses para continuar el desangre y explotación del Sur Global. Esta vez, la denuncia llega hasta las puertas del imperio.
Cuba, Nicaragua, Venezuela, Perú. Actualmente bastiones de antagonismo a los designios imperiales. Pero ello no impide que en 2023 Washington redoble esfuerzos e inversiones destinadas a promover una supuesta democracia a crédito, nombre y tutela de sus intereses en los países afectados.
Históricamente, EE.UU. mantiene su “esfera de influencia” en continente Sur y dicha geopolítica se realiza a través de organismos como el Departamento de Estado, las Embajadas y el Comando Sur, célebres creadores y organizadores de escuelas de tortura, masacres, desapariciones, golpes y revoluciones de todos los colores imaginables. Todo esto, so pretexto de hacerse del control y el poder.
El próximo 26 de julio, Cuba celebra 65 años de una Revolución que cambió el curso de la historia de la Patria Grande por su ejemplo de dignidad y soberanía. Con ello, las figuras inmortales de sus héroes velan por la justicia y memoria de los pueblos oprimidos del mundo.
Marcelo Sánchez, Washington.
Comments