top of page

"QUE EL CAUCE DEL RÍO NAZAS ESTÉ SECO PARTE EL ALMA"

; PROMUEVEN NUEVA LEY DE AGUAS

LUIS ALBERTO LÓPEZ


Milenio. La Laguna / 21.03.2022


Organizaciones en defensa del agua se pronunciaron porque el gobierno federal empuje a la brevedad una nueva Ley de General de Aguas.

“Nosotros estamos sosteniendo una agenda en la cual en primer lugar no hay agua si no se respetan los ecosistemas. El hecho de que el cauce del río Nazas esté seco parte el alma”, declaró Pedro Moctezuma Barragán, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Indicó que la propuesta fue entregada y analizada entre 2020 y 2022 y actualmente está en revisión por parte del Poder Legislativo.

“Entre la agenda también está la necesidad de agua para la soberanía alimentaria, el manejo del riego para la mitigación de inundaciones y sequías, contaminación y sobreexplotación, además de fin de la corrupción e inequidad”.

Expuso que para esto se pretenden diversos mecanismos para evitar que continúen prácticas actuales en lo que respecta la sobreexplotación de los mantos acuíferos.


“Dentro de las instancias que proponemos planteamos la participación de comités y consejos de cuenca construidos democráticamente por todos los sectores y que tengan un papel central en la planeación y construcción de planes de cuenca elaborados por la población y todos los sectores productivos sin conflictos intereses”.

Refirió que para zonas como La Laguna y la Ciudad de México se consideran decretos de estrés hídricos para que se reglamente de forma especial, además de la creación de un Fondo del Derecho Humano del Agua que financie diversas acciones y estudios. “Es promover una gestión de ciclos naturales más allá de extractivismo y sobreexplotación. Debe haber un equilibrio, pues para que nuestra población tenga agua debe haberla en la naturaleza. En La Laguna de seguir con la tendencia actual habría un colapso en 10 años y eso significa un gran desplazamiento a otras ciudades”

bottom of page