QUEBEC: HUELGA GENERAL DE TRABAJADORES DE GUARDERÍAS

Workers Forum noviembre 29, 2021 - No. 113

"¡Todos somos esenciales!" Digamos los trabajadores de guarderías

El 24 de noviembre, en asambleas generales, los miembros de la Federación de Trabajadores de la Primera Infancia de Quebec (FIPEQ-CSQ) votaron el 91,2 por ciento a favor de un mandato ilimitado de huelga general. Ese mandato de huelga se aplicará en el momento que se considere apropiado. Aproximadamente 3.200 trabajadores eran elegibles para votar. El 26 de noviembre, los 11.000 miembros de la Federación de Sindicatos de Salud y Servicios Sociales (FSS-CSN) que trabajan en guarderías también votaron el 92,1 por ciento durante las asambleas generales a favor de una huelga general ilimitada, que pretenden poner en marcha el 1 de diciembre si no hay avances en las negociaciones con el Gobierno. El Sindicato de Empleados de Servicios de Quebec (SQEES), afiliado a la Federación del Trabajo de Quebec, está celebrando una votación esta semana sobre un mandato de huelga general.


Aunque los trabajadores han estado celebrando días de huelga desde septiembre y cuentan con el fuerte apoyo de los padres, el gobierno no se ha movido satisfactoriamente para cumplir o incluso considerar sus demandas. Mientras tanto, una huelga general ha estado en curso desde el 13 de octubre en dos Centros de Primera Infancia donde los trabajadores son miembros del Syndicat des Métallos/United Steelworkers: uno en Rouyn -Noranda en Abititi y la otra en Port-Cartier en la costa norte.

En el centro de estas acciones de huelga está la afirmación de los trabajadores de que todos los que trabajan en guarderías son esenciales y deben tener salarios y condiciones que consideren aceptables. y que defiendan la red ayudando a resolver los problemas de contratación y retención de personal. Esta afirmación del carácter esencial de todo el personal, en todas las categorías de trabajo, se ha visto reforzada por lo que los trabajadores realmente lograron en el apogeo de la pandemia. mantener las guarderías en funcionamiento a pesar de la escasez de personal, el agotamiento y las malas condiciones de trabajo. Esto permitió que decenas de miles de padres, la gran mayoría de los cuales eran mujeres, continuaron trabajando con tranquilidad en la medida de lo posible. durante la pandemia. El fuerte apoyo a una huelga general si las negociaciones no dan lugar a nada sustancial demuestra su determinación de abordar los problemas en el presente país. y ahora, en un momento en el que muchos están pensando en irse. Uno de los lemas utilizados en las manifestaciones lo dice bien:"¿Te vas o te vas a quedar?"

El gobierno debe satisfacer las justas demandas de los trabajadores de la guardería. Debe abandonar su propia negación de mente estrecha de lo que los trabajadores están afirmando con sus demandas. El gobierno está acusando a los trabajadores de chantajearlo y a la población, de intentar ganar "la delantera" en las negociaciones, e incluso dice que es prepararse para una legislación especial de regreso al trabajo si se convoca una huelga general. Está sacando a relucir su misma vieja línea de "capacidad de pago" para rechazar las demandas de aumentos salariales para los grupos de empleo no educadores, cuando tales aumentos son cruciales. Está haciendo esto mientras felizmente gasta millones de dólares en esquemas de pago a los ricos para servir a los monopolios extranjeros.

La lucha de las trabajadoras de la guardería es parte de la lucha de los trabajadores por implementar las lecciones aprendidas durante la pandemia, que los trabajadores son la fuerza esencial que permite que la sociedad funcione.

Sus justas demandas en defensa de sus derechos y de los derechos de todos deben ser apoyadas por todos y satisfechas. Los servicios de guardería, como las guarderías, sirven a la sociedad y deben ser defendidos y ampliados defendiendo el factor humano, quienes prestan los servicios.

Workers Forum apoya de todo corazón la lucha de los trabajadores de las guarderías y exige que el gobierno abandone sus consideraciones y amenazas de mente estrecha y cumpla con sus justas demandas.