top of page

QUEBEC. Llora desde el corazón de la noche de los sin hogar en los Outaouais

RENEWAL UPDATE No 47. OCTUBRE 18,2021

Nadie debe quedarse atrás

QUEBEC. Llora desde el corazón de la noche de los sin hogar en los Outaouais

Foto: CRIO

El 15 de octubre, el Collectif régional de lutte à l'itinérance en Outaouais celebró la 19ª Noche de las Personas sin Hogar en el Parque Fontaine en Gatineau. El evento no tuvo lugar el año pasado debido a la pandemia. Este año, con la participación de varios cientos de personas, de las cuales casi 250 caminaron solidariamente por las calles de Vieux-Hull, el evento fue un gran éxito.


La Noche de las Personas sin Hogar es una velada dedicada a crear conciencia sobre una situación que afecta cada vez a más quebequenses, una de pobreza, desafección social y falta de vivienda. Cada año desde 1989, la Noche se ha organizado en torno a una vigilia solidaria nocturna, con una variedad de actividades. Todos están invitados a pasar la noche juntos para alzar sus voces contra la pobreza y mostrar solidaridad con las personas sin hogar. El evento también es un medio para resaltar las condiciones precarias que enfrentan las personas sin hogar a diario.

A partir de las 5:00 pm, se puso a disposición de la población sin hogar de Gatineau donaciones de alimentos, ropa, vacunas COVID y mucho más.

Se alentó a las personas a donar ropa de abrigo que ya no usan, que se distribuyó durante la noche a los necesitados. También hubo un momento de reflexión para rendir homenaje a los fallecidos desde el último evento hace dos años.

El tema adoptado en todo Quebec fue "Ver más allá de las apariencias", para resaltar las causas económicas, políticas y sociales de la pobreza y el hecho de que las personas sin hogar tienen derechos como seres humanos y como miembros de la sociedad y que todos debemos trabajar juntos para defender estos derechos.

Ver más allá de las apariencias es reconocer el derecho de una persona a un control total sobre sus vidas, es colocar a los seres humanos en el centro de nuestras decisiones.

Alexandre Deschênes, Palabras de bienvenida a la 19ª

Noche de las Personas sin Hogar en Gatineau

Es con gran emoción que el Collectif régional de lutte à l'itinérance y sus aliados están organizando esta Noche de las Personas sin Hogar. El tema del evento nacional de este año es "Personas sin hogar, viendo más allá de las apariencias".

Cuando nos limitamos a las apariencias, nos quedamos atrapados en estereotipos y prejuicios. Permanecer atrapado en la apariencia de lo que es la falta de vivienda, es olvidar al ser humano detrás de la persona que vive una situación difícil.

En la persona sin hogar, vemos una forma de exclusión social, vemos discriminación debido a una condición inhumana que influye en la psique del individuo, causando profundas heridas y estigma. Vemos resiliencia y un instinto de supervivencia incalculable, inmenso, encomiable, impresionante para compensar la falta de recursos que debería estar garantizada por esta sociedad.

Ver más allá de las apariencias es romper con la lógica del "mérito" y reconocer el derecho legítimo que una persona tiene al control total sobre su vida. No depende de nosotros decidir qué respuesta debe recibir una persona a sus necesidades básicas. No depende de nosotros hacer juicios de valor basados en nuestra propia concepción de la moralidad. El juicio social, cómo nos ven los demás, puede ser violento. Ver más allá de las apariencias es también la negativa a hacer violencia a otro. Es poner al ser humano en el centro de nuestras decisiones. Es mostrar humildad hacia los demás.

Mirar el fenómeno de las personas sin hogar es mirar a través del espejo de lo que falta social, económica y políticamente. Es mirar a los hermanos y hermanas que se quedan atrás, a cómo se violan los derechos fundamentales, se niegan, se reducen a una cuestión de aceptabilidad social. Entonces escuchamos: Es inaceptable hurgar en la basura, es inaceptable dormir en una tienda de campaña, etc., sin que se presenten soluciones concretas.

Pero ¿qué es inaceptable? Ver que a ciudadanos como tú y como yo se nos niega el derecho a la vivienda, su derecho a la dignidad relegado a una cuestión de presupuesto, su derecho a vivir y no solo para sobrevivir, ignorado. Lo que es inaceptable es ver que la necesidad de recreación tiene prioridad sobre las necesidades básicas. Lo inaceptable es separar a los ciudadanos según los estratos socioeconómicos para aplastarlos mejor.

En los Outaouais, hemos estado diciendo durante mucho tiempo que nadie es inmune a la falta de vivienda. Con la creciente brecha de riqueza y la crisis de la vivienda, esta afirmación sigue siendo relevante, y siempre lo será. La falta de vivienda es un fenómeno que no desaparecerá a través de cálculos contables inteligentes que revisen el índice de pobreza. Tampoco desaparecerá a través de ilusiones políticas, manteniendo un sistema económico que fomenta su ocurrencia.

Entonces, ¿qué nos queda por hacer? Los impactos de la falta de vivienda sólo pueden reducirse a través de la fuerza y la acción, a través del arduo trabajo de todos los que trabajan en el campo. La comunidad no puede ni quiere responder sola a la tarea. Lo que llamamos asociación es más esencial que nunca. Porque, mucho más allá de las estadísticas, uno encuentra personas fuertes y orgullosas que merecen nuestra admiración y apoyo a fuerza de su historia, que es tan válido como el nuestro.

Les deseamos a todos ustedes aquí esta noche una excelente Noche de las Personas sin Hogar. Comenzaremos esta marcha juntos, unidos, y gritaremos alto y claro que somos dignos, que tenemos derecho a ser considerados por lo que somos: seres humanos de pie altos y bellos, y que nosotros también somos parte de esta sociedad, sin condiciones.

Alexandre es poeta y organizador comunitario del Collectif régional de lutte à l'itinérance (CRIO)

bottom of page