top of page

RÍO SONORA: ACCIONES INMEDIATAS Y NO SIMULACIÓN SECRETARÍA DE SALUD DE SONORA Y GOBIERNO DEL ESTADO

ABANDONARON PLAN DE SALUD 

Hermosillo, Sonora, noviembre de 2023. 


(El 6 de agosto del 2014, la falla en una válvula de un tubo de lixiviados de la mina de Cananea propiedad de Germán Larrea del Grupo México, generó el derrame de 40.000 metros cúbicos de ácido sulfúrico que contaminaron los ríos Sonora y Bacanuchi.) 


A más de 9 años y casi dos sexenios del derrame tóxico de Grupo México en el Río Sonora, los Comités de Cuenca Río Sonora denunciamos hoy y aquí, públicamente, a la Secretaría de Salud y al Gobierno del Estado de Sonora por su falta de seriedad y el incumplimiento de acuerdos para atender el grave problema de salud y ambiental que enfrentamos quienes vivimos en los ríos Bacanuchi y Sonora. 


Denunciamos también la falta de acciones, el cinismo con el que aseguran tener avances en agua y en salud, y la incertidumbre que vivimos en nuestras comunidades por la alarmante presencia de enfermedades y muertes. 


¿Qué más esperan? En 2022, el Cenaprece y la Secretaría de Salud Sonora realizaron análisis en más de 600 habitantes de la cuenca y confirmaron la presencia de plomo, arsénico, cadmio y manganeso entre el 50 y el 95% de los resultados. Además, hasta el 10% de la población está en las categorías de “Alto Riesgo” y “Muy Alto Riesgo” de desarrollar arsenicosis y neuropatía. Los resultados de estos análisis fueron  y continúan siendo alarmantes. 


Las comunidades del río Sonora recibimos los análisis, se nos citó para levantamiento de historial clínico y después nos dejaron sin atención, sin seguimiento y sin un plan de salud. Tras esta simulación de atención médica, nada ha ocurrido; solo silencio de parte de ustedes. Se han intentado justificar diciendo que los servicios de salud serían federalizados y que la Secretaría de Salud Sonora sería la encargada de implementar los planes. Con toda tranquilidad nos pidieron paciencia, y nuestra paciencia ha durado ya  casi 2 años. Hoy les volvemos a decir: la burocracia nunca debe estar por encima de la salud y vida de las personas. 


¿Qué les hace falta? Ya han pasado casi 2 años desde que conocen esta grave situación, y ustedes, Secretaría de Salud y Gobierno del Estado de Sonora, no han tomado con seriedad su papel para garantizar el acceso a servicios de salud integral en la cuenca del Río Sonora, ni para ampliar los estudios necesarios que puedan identificar el total de la población que se encuentra en riesgo. 


Doctor Jose Luis Alomía y Gobernador Alfonso Durazo: ¿cuándo se van a pronunciar ante las injusticias? Semarnat ya confirmó la presencia de metales en aire, suelo, agua y pozos en la región. ¿Cuándo darán la cara ante las comunidades y concretarán un plan de acción claro, transparente y participativo para atender la salud y el daño al medio ambiente? 


Dr. Jose Luis Alomía: ¿usted, como Secretario de Salud, por qué no se presenta a las reuniones de trabajo y envía a personal sin capacidad de tomar decisiones? Su silencio, falta de acciones y compromiso nos han obligado a ser nosotros quienes damos la cara en nuestras comunidades. Ustedes pidieron ayuda para iniciar el plan y después nos dejaron con la carga. Esta responsabilidad no nos corresponde a nosotros ni a las autoridades municipales, es su trabajo y obligación dirigir la atención, y si no puede con la encomienda, entregue su oficina a quien sea capaz, porque usted ni en los juzgados puede comprobar los avances que tanto dicen tener en el Río Sonora. 


Sabemos, también, que en septiembre de este año las autoridades de salud se reunieron a puerta cerrada para que Cenaprece hiciera entrega de la ruta para la “Fase 2” del plan de atención en el Río Sonora. Esta fase es de atención a la salud, contratación de médicos de planta, y comunicación de riesgo, y debe activarse desde la Secretaría de Salud Sonora. Preguntamos de nuevo a las autoridades: ¿cuándo la van a implementar y por qué no apuran el paso? 


Secretario de Salud y Gobernador: ¿están estancados en su indecisión o indiferencia?, ¿le tienen más lealtad a Grupo México que al dolor de las comunidades con el que hicieron campaña electoral? ¿por qué no hacen caso a los juzgados que una y otra vez les recalcan la necesidad de hacer justicia en el Río Sonora?, ¿cómo se han atrevido a responsabilizar a la ciudadanía por la falta de atención médica?Para ustedes ha sido más importante presumir remodelaciones que atender de fondo el problema de salud ambiental en la cuenca. 


Por todo lo anterior, informamos a los medios y a la población que, como consecuencia de que las autoridades no han dado cumplimiento a las resoluciones dictadas en tribunales mexicanos, el pasado 17 de noviembre se presentó una solicitud formal de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el rubro de Derecho a la Salud, a la Vida y a la  Integridad Personal. 


Además, interpusimos una denuncia ante el Juzgado 13 en contra de todas las autoridades de Salud y de Medio Ambiente de los 3 niveles de gobierno por el incumplimiento de las medidas cautelares que fueron otorgadas por el juez y que tenían como fin preservar la vida y la salud de la gente. El fin de este proceso es que: 1) se obligue a las autoridades a dar cumplimiento a las medidas cautelares, 2) se les sancione con multa y destitución del cargo en caso de no cumplir, y 3) se de vista al ministerio público por desacato de sentencia. 


Los Comités de Cuenca Río Sonora seguiremos empujando y luchando hasta que pare la impunidad por el enorme crimen cometido por la empresa Grupo México. Y no descansaremos hasta que las autoridades hagan el trabajo que les corresponde y comiencen a implementar las medidas necesarias para reparar el enorme daño en nuestra salud y en el medio ambiente Justicia,  


Reparación y No Repetición 


Comités de Cuenca río Sonora

Comments


bottom of page