• Mexteki

REAFIRMACIÓN DE LA NECESIDAD DE SUSPENSIÓN DEL PAGO DE LA DEUDA PÚBLICA

PROMOTORA NACIONAL POR LA SUSPENSIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA.

Ante el G20 el Presidente López Obrador hizo las dos siguientes propuestas:

“Uno. Hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo.

Dos. Garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados.”

Estas propuestas son correctas en términos generales, pero deben ir juntas y no separadas por tipo de países (países pobres y países de ingresos medios). Las tipologías de países son arbitrarias y no pueden ser base para que un país suspenda el pago del servicio de la deuda, renegocie quitas y establezca auditorías.

El Presidente colocó a nuestro país entre los de ingresos medios, pero los datos nos dicen que, además, México es un país empobrecido.

Más del 50% de la población vive en la pobreza, es un país de los más desiguales en el mundo, con una informalidad de más del 50%, con más del 50% de la población ocupada sin seguridad social ni prestaciones. Con un deterioro de los salarios contractuales del 50% de su poder de compra con respecto a 1982, con altos índices de desempleo, y en donde los salarios representan apenas el 30% del ingreso nacional, mientras las ganancias son más del 60%. El neoliberalismo empobreció a los mexicanos, la economía nacional creció en un irrisorio 2% desde 1982, absolutamente insuficiente para generar empleos y salarios dignos.

Con la crisis, agraviada por la pandemia, el PIB per cápita en 2024 será menor que en 2018. Según cifras de la STPS, 634,000 trabajadores realizaron revisiones salariales en la jurisdicción federal en octubre de 2020 y, en términos reales, sus salarios cayeron en -0.03%, o sea, no mejoraron sus ingresos.

Según cifras del IMSS, en noviembre de 2019 los trabajadores formales eran 20,803,652 pero, en octubre de 2020, eran sólo 19,902,833. Es decir, se han perd