top of page

Reanudar negociaciones acerca de Las Malvinas

Emite CELAC declaración especial sobre Puerto Rico y apoyo a Argentina

Eduardo Murillo. Periódico La Jornada. Lunes 20 de septiembre de 2021, p. 5

Entre los acuerdos alcanzados por la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se encuentra una declaración especial sobre la necesidad de descolonización de Puerto Rico y de apoyo a Argentina por su soberanía sobre las Islas Malvinas.

Acerca de Puerto Rico, los 31 países que acudieron a la cumbre se comprometieron a seguir trabajando para el cumplimiento de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la concesión de independencia a los países y pueblos coloniales, emitida desde el 14 de diciembre de 1960.


Reafirmaron el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y reconocieron los esfuerzos y resoluciones adoptadas sobre la isla en el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, la más reciente emitida apenas el 18 de junio de 2021.

Respecto a las Malvinas, la CELAC exhortó al secretario general de la ONU a que renueve los esfuerzos orientados a que se reanuden las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido para buscar una solución pacífica a su disputa por este territorio.

Reiteraron la importancia de respetar la Resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas para que ambos países se abstengan de cualquier decisión que entrañe modificar la situación actual, tanto de las Malvinas como de las Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes a estas islas.

La CELAC también llegó a acuerdos sobre la necesidad de aumentar el financiamiento climático durante la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), para alcanzar los 100 mil millones de dólares al año por parte de los países en desarrollo.

También hubo una declaración conjunta sobre los pueblos indígenas y la pandemia del Covid-19, reconociendo a este sector como uno de los más afectados, debido a las profundas desigualdades existentes en los países de la CELAC.

Por ello hubo un compromiso para realizar acciones efectivas que garanticen su acceso a las vacunas contra este virus.

bottom of page