top of page

RECORDANDO A EULALIA GUZMÁN: 500 AÑOS DE RESISTENCIA

Adrián Juárez


En este aniversario 500 de la invasión española es importante recordar a una gran mexicana, que dio mucha luz sobre lo que verdaderamente sucedió a partir de 1519 en nuestras tierras. Eulalia Guzmán,  maestra y arqueóloga mexicana es muy recordada en este 500 aniversario de la invasión española, ya que fue una pionera en el rescate de nuestra cultura. Se titulo en 1904 en la Escuela Normal. Desde la época revolucionaria participó en la lucha contra la dictadura al lado de Madero y siempre levantó la bandera de la reivindicación indígena, luego del asesinato de Madero se opuso al dictador Victoriano Huerta y junto con otras mujeres que integraron el grupo “Lealtad”, en plena dictadura llevaba flores al presidente sacrificado en el Golpe Militar auspiciado por el embajador de EU, Henry Lane Wilson. Además audazmente organizaba volanteo, conferencias, mítines y defendían presos políticos.


Eulalia Guzmán


Se dedicó a la docencia durante décadas, luego estudió Historia y antropología. Entre  1920 y 1924 dirigió la campaña nacional de alfabetización, y diez años después estudió por su cuenta Monte Albán y Mitla. A los 55 años recibe su maestría en Historia. Estudió Filosofía en la UNAM y se doctoró en Massachussets. Organizó y fue jefa del Archivo Histórico del ENAH de 1937 a 1970. En 1934 fue nombrada Jefa del Departamento de Arqueología del Museo Nacional y recorrió parte de la mixteca alta. Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas en 1937 a 1940 la SEP le encargó localizar información de la época prehispánica en universidades y bibliotecas europeas. En 1942 realizó diversas exploraciones en Chiapas. De 1940 a 1951  Eulalia Guzmán estuvo a cargo en Ixcateopan, Guerrero, sobre los restos del Tlahtoani Cuauhtémoc.


En 1949 su anuncio de haber localizado los restos de Cuauhtémoc conmocionó a México, en 1962 su reportaje Bomba a la Historia, en la revista Impacto provocó gran polémica entre los avezados estudiosos de la antropología y la historia. De inmediato sus detractores los hispanistas oficiales se dieron a la tarea de negar su trabajo, ridiculizarla y callarla, pero ella hasta los 94 años continuó firme y decidida. Como dato curioso ella nació en 1890 en San Pedro Piedra Gorda,  Zacatecas, en el municipio Cuauhtémoc.


Fue una apasionada estudiosa del pasado indígena de México y pasó largas temporadas en el extranjero estudiando en las fuentes originales los códices y manuscritos de la historia mexicana. Estudió en las bibliotecas de Oxford, Berlín, Viena, Milán, Valencia y Francia. Su intenso interés la convirtió en la mejor paleógrafa que jamás haya existido en México.

Eulalia Guzmán fue una mexicana que participó en todas las grandes gestas del siglo XX, la oposición al dictador Díaz, la revolución, la lucha contra Victoriano Huerta, la lucha por los derechos de la mujer y su derecho al voto, la alfabetización, la expropiación petrolera y en el Movimiento de 1968 apoyó decidida a los estudiantes contra el autoritarismo del PRI-Gobierno.


Dio luz sobre muchos aspectos de nuestra cultura, cuestionando las historias sobre sacrificios humanos, sobre el papel de Moctezuma, Cuitláhuac y  Cuauhtémoc, en la lucha de resistencia contra la invasión, en el sistema económico, político y social de la  época precuauhtemica y la lectura de sus libros es imprescindible. Escribió alrededor de 20 libros, algunos como el de “Cartas de Relación de Hernán Cortés” son de lectura obligada.


bottom of page