top of page

Recuento internacional

***Cuba. Las medidas aplicadas por el gobierno cubano desde marzo de 2020 para frenar el avance de la Covid-19 impactaron al sector laboral y hoy ganan terreno las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia.

***Las clases presenciales en Cuba no comenzarán el 1º de septiembre, como estaba previsto, sino que se transmitirán por televisión informaron las autoridades educativas. La presencialidad retornará a medida que los niños y adolescentes comiencen a ser vacunados contra el Covid-19 en septiembre.

***Cuba: En Ciego de Ávila, obreros, estudiantes, trabajadores, intelectuales, científicos, deportistas, combatientes y jóvenes de disímiles sectores, estrechan vínculos y se funden en el trabajo multisectorial como integrantes de las Brigadas Juveniles de Trabajo Social, que laboran en 21 comunidades vulnerables.


***Listo el ingrediente farmacéutico activo fundamental para producir 10 millones de dosis de las vacunas Soberanas. Esto se logró en un solo mes de trabajo intenso en la Planta de anticuerpos del Centro de Inmunología Molecular (CIM). (Granma).

***El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, agradeció el respaldo y disposición del Gobierno peruano en acompañar el proceso de diálogo entre el Gobierno presidido por Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Oposición, ofreciéndose en calidad de sede alterna con México para las conversaciones entre ambos sectores políticos.

*** “Adiós OEA” Ebrard señaló el día 28 que México propondrá a EU crear otra organización para los países de América Latina. Aprovechó para criticar la gestión del uruguayo Luis Almagro al frente de la OEA. El gobierno federal tiene la intención de salirse de la intervencionista OEA.

***Bolivia dijo el miércoles 25 a los países de las Américas que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, cometió injerencia en asuntos internos al ratificar un fraude en las elecciones de 2019, y advirtió que su discurso de odio atenta contra el bloque regional.

***Los golpistas bolivianos habrían lanzado un cohete contra el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) —en el que rescataron al expresidente boliviano Evo Morales— justo en el momento en que despegó del aeropuerto de Cochabamba, Bolivia en 2019.

***Bogotá. El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, miles de personas protestaron ayer en Colombia utilizando sus cuerpos para formar el número 6 mil 402, cifra que es símbolo de uno de los capítulos más oscuros del conflicto armado: "los falsos positivos".

***La Fiscalía de Perú allana las sedes del partido del presidente Pedro Castillo. En un acto de acoso político. La oligarquía y la derecha peruanas alientan dicha diligencia, un día después que el Congreso diera el voto de confianza al Gabinete progresista de Guido Bellido.

***Organizaciones sindicales, movimientos sociales reunidos en el Comité Nacional del Paro (CNP) se movilizarán en las principales ciudades de Colombia en una nueva jornada de protestas para exigir al pleno del Congreso el análisis y debate de los proyectos de ley presentados por el comité y decenas de congresistas a finales del mes pasado.

***Kamala Harris, pidió al Gobierno de Vietnam que se una a su país para desafiar lo que llamó el «acoso» de China en la región, en medio de sus reclamos marítimos. Vietnam le respondió que, por lo contrario: trabajará para generar confianza, intercambios y cooperación con China.

***En Brasil unos seis mil indígenas de 176 etnias continúan en Brasilia su protesta para presionar al Supremo Tribunal Federal (STF) a que rechace una propuesta que lacerará el futuro de las demarcaciones de tierras ancestrales.

***En Brasil, el Tribunal Supremo Federal pretende obligar a los pueblos originarios a comprobar que antes de 1988 (cuando se aprobó la Constitución) estaban ocupando sus tierras para que el Estado las demarque oficialmente como territorios indígenas.

***Lula da Silva carga contra el presidente de Brasil por incitar al pueblo a la violencia con la compra de armas, en un país donde cada 10 minutos ocurre un homicidio. Asegura que “ya nadie puede soportar a un presidente enloquecido”. (Hispantv).

***El ALBA culpa a los países desarrollados por la crisis ambiental. Los patrones insostenibles de producción y consumo de los países desarrollados y sobre todo la falta de voluntad política para el cumplimiento de los compromisos y obligaciones han acelerado el cambio climático.

***En Honduras iniciaron oficialmente las campañas políticas de cara a las elecciones del próximo mes de noviembre. En un ambiente de hostilidad y posible violencia según distintos sectores que advierten las acciones que podrían llevarse a cabo desde el oficialismo (Hispantv).

***Desde los supermercados hasta los restaurantes y las fábricas, la escasez se agrava en el Reino Unido debido a los problemas en la cadena de suministro causados por el Brexit y la pandemia, y los empresarios piden al gobierno que actúe.

***El gobierno palestino acusó al primer ministro israelí, Naftalí Bennett, de sabotear los intentos para reactivar el proceso de diálogo y denunció sus planes de continuar la colonización judía en Cisjordania.

***El régimen de Israel vuelve a lanzar el sábado 28, nuevos ataques aéreos contra objetivos en la Franja de Gaza, en medio de las alertas sobre una nueva escalada de tensiones. Fuentes palestinas han informado que aviones de combate israelíes han apuntado la madrugada de este sábado al sitio de Salah al-Din en el centro de la Franja de Gaza.

***Planea el gobierno israelí construir en tierras palestinas, más de tres mil 400 viviendas para colonos entre Jerusalén oriental y el asentamiento judío de Maale Adumim, atravesando Cisjordania. Lo que es letal para la paz. La ONG Paz Ahora lo denunció el 30 de agosto.

***En Francia algunos sindicatos mostraron su rechazo a la obligatoriedad del pase sanitario, pues puede ser “fuente de discriminación” y provocar la no renovación de contratos temporales. El sindicato SUD, de Galerías Lafayette, en París, convocó una huelga por tiempo indefinido.

***El Estado Islámico (EI) se adjudicó la responsabilidad de los ataques perpetrados este jueves, en los alrededores del aeropuerto de Kabul, en Afganistán, en los que más de 60 personas fallecieron y otras 150 resultaron heridas.

***En Afganistán se desata en Kabul fuego de artillería y bombazos cerca de la base aérea británica en las cercanías del aeropuerto de Kabul que mataron el jueves 26 al menos a 13 uniformados estadounidenses y 60 afganos. El número de civiles que murieron el domingo tras el ataque aéreo de Estados Unidos contra un coche bomba de la facción del Estado Islámico en Kabul ha aumentado a 12, incluyendo a seis niños, reporta un corresponsal de Al Jazeera.

***El presidente estadounidense Joe Biden aclaró que ordenó preparar ataques contra los líderes y objetivos del grupo terrorista Estado Islámico. Prometió responder con "fuerza y precisión" contra el grupo que se atribuyó la responsabilidad de los fatales incidentes terroristas en la capital afgana.

***EU llevó a cabo un ataque militar en Kabul el domingo 29 de agosto, informó la agencia Reuters. Momentos antes, se había informado de una fuerte explosión cerca del aeropuerto internacional, que impactó en una vivienda. Hubo por lo menos 6 muertos, 4 niños.

***La ocupación militar estadounidense y de la OTAN, que invadieron Afganistán en una supuesta cruzada contra el terrorismo, dejó 250 mil muertos y 11 millones de refugiados. Además de un floreciente negocio de opio.

***La presencia militar de las tropas estadounidense durante 20 años en Afganistán “sólo resultó en tragedias y pérdidas, tanto para quienes lo hicieron, EE. UU., y más aún para las personas que viven en Afganistán

***Irán repudia la “catástrofe latente” que provocó EU durante su presencia de 20 años en Afganistán y dice que Washington debe rendir cuentas por sus crímenes. Por el Inmenso el número de mujeres y niños que han muerto, resultado heridos o mutilados en Afganistán durante estos años.

***Dejó Afganistán el último soldado estadounidense el lunes 30 de agosto. El general Chris Donahue con su arma en la mano se fué del país, sin embargo, EU ha seguido bombardeando con drones y su presencia en la región se reforzará. Cambia la forma no el fondo.

***Kamala Harris, vicepresidenta de EU, ataca a China. La cancillería China le contesta que en Afganistán "demuestran su prepotencia, entran y salen y causan desastres. Su excusa en su política de "Primero América" para intervenir en el mundo para saquear y dominar.

***Las fuerzas de EE. UU. habrían disparado y matado a civiles afganos en medio del caos, resultado del atentado del jueves en las afueras del aeropuerto de Kabul. De acuerdo con un informe difundido este sábado por la cadena británica de noticias BBC, citando a testigos presenciales.

***El Ejército de EE. UU. mata el viernes 27 a un lugarteniente del Estado Islámico en un ataque con drones en Afganistán.

***Con su "Operación Ciclón" la "mayor operación encubierta en la historia de la CIA". Y con apoyo de EU, los talibanes a quienes EU bautizó como "combatientes de la Libertad" conquistaron Kabul y se impusieron en Afganistán en 1996 hasta 2001. Ahora tienen las armas que dejó EU.

***Hezbolá: EU ha trasladado a cabecillas de Daesh a Afganistán. Denuncia que, con el apoyo regional y el internacional, miles de terroristas fueron trasladados a Asia Occidental, lo cual ha afectado también a El Líbano.

***En Luisiana, EU nueve refinerías de petróleo se han visto obligadas a cerrar o reducir sus operaciones por el huracán Ida, que tocó tierra allí con categoría 4. Esto supone una disminución de unos 2,3 millones de barriles diarios, el 13 % de la producción total del país.

***El huracán Ida provocó una masiva interrupción del suministro eléctrico en toda la ciudad de Nueva Orleans, señaló el grupo de preparación para las situaciones de emergencia NOLA. Al mismo tiempo, medios locales recogen que más de 700.000 personas huyeron de sus hogares.

***Los ambientalistas que desde hace varios días exigen en las calles de Londres acciones urgentes para frenar el cambio climático enfilaron hoy sus cañones contra la City, el corazón de las finanzas del Reino Unido. (Prensa Latina).

***Muchos países ya han iniciado la transición a los automóviles eléctricos, pero 1.200 millones de vehículos nuevos circularán en las próximas décadas, y muchos de ellos utilizarán combustibles fósiles, especialmente en los países en desarrollo, de acuerdo con ONU-Medioambiente.

***EU está detrás de las explosiones cerca del aeropuerto de Kabul, en busca de crear un nuevo escenario bélico en Afganistán, arroja un sondeo de la cadena Hispantv. El 84,6 por ciento de los lectores ha responsabilizado a EU del atentado de Kabul para crear un nuevo escenario bélico.

***Tras años de los ataques israelíes contra palestinos, los cuerpos de más de 330 muertos siguen retenidos por Israel, sin funeral ni despedidas de sus familiares. Una de las víctimas es Ahmed Erekat, baleado brutalmente en junio de 2020 en Jerusalén (Al-Quds) por los soldados israelíes. Transcurrido un año, aún su familia no ha podido recuperar su cuerpo sin vida para darle un entierro digno.

***Palestina urge a la Asamblea General de la ONU a tomar medidas responsables y serias para poner fin a los casi 74 años de ocupación del régimen de Israel. La representante de Palestina ante la ONU, Feda Abdelhady-Naser, exige que Israel rinda cuentas por sus crímenes permanentes.

***Damasco ha decidido reiniciar sus operaciones militares para acabar con la presencia del terrorismo en la ciudad de Daraa (al sur de Damasco) después de que no hubo acuerdo entre las 2 partes para que los grupos extremistas abandonen esta urbe. (Informa agencia noticiosa SANA).

***Los talibanes están mejor armados que el Ejército ucraniano gracias al abandono de armas de EE. UU. en Afganistán, según el ministro ruso de Defensa Serguéi Shoigú. En manos de los talibanes cayeron gran cantidad de armas y de drogas. (RT)

***El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o ONU-Medioambiente) proclamó el 30 de agosto el fin oficial de la gasolina con plomo en el mundo, que terminó a nivel mundial en julio, un hito que prevendrá más de 1,2 millones de muertes prematuras al año.

***Haití. Casi 2 meses después del magnicidio en Haití, aún la clase política continúa sin alcanzar un acuerdo, mientras crece la crisis con miles de personas que hoy duermen en las calles tras el terremoto. Por divisiones cupulares se desarrollan grandes protestas y más desestabilización.

bottom of page