Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos pidea EE.UU. levantar el bloqueo
- Mexteki

- hace 6 horas
- 2 Min. de lectura

TML No 4 febrero 13 de 2026
21 de noviembre de 2025
Alena Douhan, Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales, realizó su segunda visita a Cuba en noviembre de 2025, tras haberla realizado en 2023. Tuvo una intensa agenda para recabar información en reuniones con autoridades, académicos y especialistas de diversos sectores sobre los efectos nocivos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, vigente desde 1962.
Douhan anunció las conclusiones iniciales de su visita a Cuba el 22 de noviembre. Indicó que las acciones coercitivas de Estados Unidos afectan todos los aspectos de la vida en el país y perjudican directamente a sus ciudadanos, particularmente a los grupos más vulnerables.
Señaló además que estas acciones resultan particularmente dañinas en medio de los problemas que enfrenta Cuba debido a las crisis internacionales, el impacto de los fenómenos climáticos y las dificultades económicas internas.
Además, enfatizó que la inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado de Estados Unidos de presuntos países patrocinadores del terrorismo intensifica las consecuencias nocivas.
Douhan constató directamente el impacto real del embargo sobre los derechos humanos de los cubanos a través de sus visitas y conversaciones con diversos sectores de la vida política, social y económica del país, así como con instituciones y proyectos.
“Estas medidas limitan la capacidad del Estado para desarrollar políticas públicas, vulneran el derecho a la alimentación y a la vida digna, obstruyen el intercambio académico, afectan el suministro de energía, agua potable y medicamentos, y violan el derecho a la vida en general”, enfatizó.
Indicó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU presentará su informe completo en septiembre de 2026, en el que instará a EE.UU. a poner fin a su política unilateral -es decir "sin base jurídica internacional"-, así como a las sanciones secundarias y su aplicación excesiva.
(Con archivos del Proyecto Hatuey)





Comentarios