top of page

Repudian iniciativa intervencionista de EU

Carta a La Jornada 21 de marzo 2023


Rechazamos la iniciativa impulsada por los congresistas republicanos Lindsey Graham y John Neely Kennedy para facultar al gobierno de Estados Unidos a usar a las fuerzas armadas en el combate del tráfico de fentanilo desde México. Semejante propuesta evidencia de nuevo la intención de un injerencismo permanente de Washington sobre los gobiernos y los pueblos.


Todo este asedio se enmarca en la gran mentira que por años han impuesto con la supuesta guerra contra las drogas en toda la región. Ellos mueven las drogas. Ellos fundaron los primeros laboratorios de cocaína en Sudamérica y de crack en Estados Unidos. De hecho, los financiaron la CIA, el Pentágono y la marina de Estados Unidos en nuestros territorios. Y en el despegue de ese mercado colaboró la FBI.


El mantenimiento de ese enorme negocio se ha logrado con la inmensa complicidad de la DEA. Su ejército ha inundado de heroína, desde Vietnam, primero, y desde Afganistán, después, de costa a costa, a Estados Unidos.



Hoy es posible que ninguna de las 19 agencias de inteligencia deje de estar involucrada en este contrabando, de ida y vuelta, de drogas, precursores y armas. Policías en las calles de la ciudades, agencias de fronteras, todos son funcionales para este muy lucrativo negocio. Sólo así nos explicamos el inmenso fracaso de una lucha antidrogas que no ha servido para nada tras cinco largas décadas.


Es hora de ponerle punto final a esa absurda guerra. A México se le respeta. No permitiremos intervencionismo. No somos colonia de Estados Unidos. Aquí manda el pueblo, el soberano del territorio.


Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos: Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Camilo González P., Ana Andrés, Ricardo Sánchez, Piedad Córdoba, Manuel González L., Gerardo Romero, James Patrick, Eduardo García, Pablo Ruiz, Gizele Martínez, Hugo Alberto, Laura Rojas, Betty Izaguirre, Christopher Castillo, Ali Álvarez, Daniela González, Eduardo Correa, Enrique González R., y 500 firmas más.


https://www.jornada.com.mx/2023/03/21/correo

Comments


bottom of page