top of page

RESPETO A LA SOBERANÍA DE HAITÍ

DECLARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MEXTEKI


Hoy nuevamente se planea la intervención de Haití, e incluso México ha tomado una iniciativa en tal sentido. Desde 2014, Peña Nieto integró a Cascos Azules a militares mexicanos a la ONU, los mismos que intervienen otros países por iniciativa de Washington usando a la ONU.


Hoy ante los nuevos planes de invadir Haití, incluso con la participación de México, nuestra organización MEXTEKI condena tal acción que viola nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicana en su artículo 89 que prohíbe la intervención en otros países y llama a respetar la soberanía de los pueblos.



En efecto, Estados Unidos y México informaron este lunes 18 de octubre que impulsan una resolución de la ONU que autoriza una “misión de asistencia internacional” para apoyar en mejorar la seguridad en Haití a fin de que se pueda entregar ayuda humanitaria urgente a millones de personas necesitadas.


El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se dividió sobre la propuesta hecha por Estados Unidos y México para el envío de una misión de asistencia internacional a Haití, ante el deterioro de la seguridad y el aumento del cólera, debido a que algunos de sus miembros, entre ellos China, pidieron ser cautelosos a la hora de apoyar una nueva fuerza, al tiempo que Rusia declinó otro planteamiento que establece sanciones contra bandas criminales armadas.


Miles de haitianos tomaron las calles de Puerto Príncipe (la capital) y otras partes del país para expresar su protesta contra del posible despliegue militar de tropas extranjeras, que incluiría a fuerzas de Estados Unidos y Canadá, según informaron el lunes los medios locales.


Estados Unidos y Canadá han desplegado equipos militares a Haití en medio de una crisis política, social y de seguridad que azota el país centroamericano. Se trata de vehículos tácticos blindados, equipos de seguridad vitales y suministros para la Policía Nacional de Haití (PNH), según ha informado hoy domingo un boletín de Washington, citando un anuncio realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.


El pueblo mexicano tiene como principio inalienable el respeto a la soberanía de los pueblos, la no intervención y exige que se respete al pueblo de Haití, que ya ha sufrido tantas intervenciones para que pueda desarrollarse en paz.



bottom of page