top of page

Respuesta de la resistencia al rechazo israelí a la propuesta de alto el fuego del mediador

In the News – May 14, 2024. cpcml@ca


Como resultado de la ofensiva israelí en Rafah, Hamás dijo el 10 de mayo que sus líderes realizarían consultas con los líderes de todos los demás grupos de la Resistencia Palestina con el fin de reconsiderar su estrategia de negociaciones. La declaración fue una respuesta a la decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de invadir la ciudad de Rafah, a pesar de que el 6 de mayo Hamas había aceptado un alto el fuego propuesto para poner fin a la guerra israelí contra Gaza. El movimiento confirmó en un comunicado que el rechazo de Israel a la propuesta de los mediadores devolvió la situación en Gaza al punto de partida.


Hamas rechazó el último intento del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de culpar a la Resistencia por el colapso de las negociaciones de alto el fuego. El 11 de mayo, Biden afirmó que un alto el fuego en Gaza sería posible "mañana" si Hamas liberaba a sus prisioneros israelíes. "Israel dijo que depende de Hamas, si quisieran hacerlo, podríamos terminarlo mañana. Y el alto el fuego comenzaría mañana", dijo Biden a unas 100 personas en un evento de recaudación de fondos en las afueras de Seattle.


Hamás respondió: "Condenamos esta posición del presidente de Estados Unidos, que consideramos un retroceso con respecto a los resultados de la última ronda de negociaciones, que llevó a que el movimiento aceptara la propuesta presentada por los mediadores en Egipto y Qatar, con el conocimiento y la supervisión del mediador estadounidense".


Comments


bottom of page