top of page

Reunión informativa sobre el Estudio Conjunto China-OMS de los Orígenes de la Pandemia COVID-19

TML Monthly No. 8 – marzo 21, 2021

El 12 de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino celebró una reunión informativa a los enviados europeos sobre la investigación científica conjunta sobre los orígenes del novedoso coronavirus llevada a cabo por China y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La sesión informativa estuvo presidida por el Director General del Departamento de Organizaciones Internacionales y Conferencias del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yang Tao. Jefe de equipo del lado chino del equipo conjunto de expertos China-OMS. El profesor Liang Wannian proporcionó información relevante sobre el estudio y respondió algunas preguntas. Más de 40 enviados europeos y diplomáticos de 29 países europeos y de la Unión Europea asistieron a la reunión informativa.


Liang Wannian proporcionó información detallada sobre los antecedentes, los procesos, las conclusiones y las sugerencias sobre futuras investigaciones del equipo conjunto de expertos entre China y la OMS. Dijo que después de que se aprobarán las resoluciones pertinentes en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, China superó la presión de la prevención y el control de epidemias dentro de sus fronteras y tomó la iniciativa de llevar a cabo un estudio conjunto sobre el origen del nuevo coronavirus con la OMS. En julio de 2020, China invitó a los expertos de la OMS a venir a China y ambas partes acordaron el Estudio Mundial de los Orígenes del SRAS-CoV-2, convocado por la OMS: Términos de referencia para la parte china. De acuerdo con los términos acordados de referencias (ToR), China creó un equipo conjunto de expertos con expertos internacionales de la OMS, y llevó a cabo un estudio conjunto de 28 días del 14 de enero al 10 de febrero de este año en Wuhan.

Durante la visita a Wuhan, expertos de ambos lados visitaron nueve lugares, incluyendo el Hospital Jinyintan, el Mercado de Mariscos de Huanan y el Instituto Wuhan de Virología bajo la Academia China de Ciencias. El equipo también visitó y conversó con trabajadores médicos locales, investigadores de laboratorio, científicos, gerentes de mercado, propietarios de negocios, trabajadores comunitarios, pacientes recuperados y familias de trabajadores médicos que perdieron la vida en la epidemia. Se celebraron varias reuniones, consultas y debates para acumular consenso científico sobre los orígenes del novedoso coronavirus y se construyeron buenas relaciones de trabajo entre expertos de ambas partes a través de intercambios profundos y sinceros.

Liang Wannian dijo que el estudio conjunto ha logrado resultados positivos y ha llegado a algunos hallazgos y conclusiones, gracias a los esfuerzos de las dos partes. En primer lugar, el equipo de expertos conjuntos encontró coronavirus con alta similitud con el SARS-CoV-2 en secuencias genéticas en murciélagos y pangolines. Pero la similitud todavía no es suficiente para convertirlo en un antepasado directo del SRAS-CoV-2. Otras especies podrían ser potenciales huéspedes naturales. En segundo lugar, el primer caso en Wuhan se enfermó el 8 de diciembre de 2019. El Mercado de Mariscos de Huanan podría ser un lugar de brote y amplificador de la pandemia COVID-19. En tercer lugar, el muestreo ambiental en el Mercado de Mariscos de Huanan desde el punto de su cierre reveló una contaminación generalizada de las superficies con el virus, especialmente en sus puestos de productos acuáticos. El coronavirus en el mercado podría haberse introducido a través de personas infectadas o productos contaminados de cadena fría, animales y productos animales.

Después de la evaluación científica, el equipo de expertos conjuntos cree que es "muy probable" que el virus SARS-CoV-2 se haya introducido a través de una especie huésped intermediaria, "probablemente" que se haya introducido a través de la transmisión directa o los alimentos de cadena de frío, y que es "extremadamente improbable" que se haya introducido a través de un incidente de laboratorio.

Liang Wannian señaló que el equipo conjunto de expertos ha presentado cuatro sugerencias en términos de estudio futuro. En primer lugar, amplíe la base de datos unificada a nivel mundial, incluidos los datos de moléculas, secuencias genéticas, clínicas, epidemiología, monitoreo animal y monitoreo ambiental. En segundo lugar, seguir buscando más casos tempranos posibles en una gama más amplia en todo el mundo. En tercer lugar, los científicos de todo el mundo deberían buscar especies animales que puedan convertirse en huéspedes de virus en muchos países y lugares, no limitados a murciélagos. En cuarto lugar, comprender mejor el papel de la cadena de frío y los alimentos congelados en la transmisión del virus.

(Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, 14 de marzo de 2021)

bottom of page