top of page

REVOLUCIÓN MEXICANA E INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA.

Pablo Moctezuma



La Revolución Mexicana que inició el 20 de noviembre de 1910, derrocó una dictadura que llegó al poder gracias al apoyo de Estados Unidos y entregó nuestros recursos a empresas extranjeras. Gobernó 30 años siempre con la complicidad de Washington.


Al triunfar la Revolución, indignados porque Madero puso un impuesto al petróleo de 3 centavos el barril, los oligarcas extranjeros y nacionales aliados al embajador Yanki .


Henry Lane Wilson le dieron un golpe de Estado al gobierno democrático. Cual no sería la preponderancia del Embajador de EU que es a él al quien se dirige Sara Pérez para rogarle por la vida de su esposo el presidente, el embajador le dijo “Seré franco con usted, señora. La caída de su esposo se debe a que nunca quiso consultarme. Usted sabe, señora, que su esposo tenía ideas muy peculiares”. Le dijo que el general Huerta le había consultado qué debía hacerse con los prisioneros. 'Y que hiciera lo que fuera mejor para los intereses del país', Lo que hizo fue asesinarlo.


En abril de 1914 los marines americanos invadieron Veracruz saliendo hasta 23 de noviembre, para incidir en el resultado de la Revolución Mexicana y perjudicar a Francisco Villa y a Emiliano Zapata. Y más tarde en 1916 el general Pershing – que dirigió el Ejército Norteamericano – invadió Chihuahua en persecución de Francisco Villa, y México permanecía invadido durante las discusiones de la nueva Constitución de 1917.


Posteriormente las compañías petroleras financiaron en Tampico al general Manuel Peláez para que tuvieran un feudo en los campos petróleos y apoyaron el derrocamiento de Venustiano Carranza, porque impuso un impuesto a los petroleros.


Siempre presionaron para que no se aplicase el artículo 27 de la Constitución, que daba a la Nación el dominio del subsuelo y por ende del petróleo.


Luego de apoyar a Álvaro Obregón contra Carranza, lo comprometieron a asesinar a Pancho Villa y a firmar los Tratados de Bucareli en los que se reconoció un inmenso monto de la deuda y se comprometía a no tocar sus intereses, entre otras cosas impusieron el que México no desarrollara la aeronáutica ni la industria de motores.


Estados Unidos influyó para que los derechos aprobados en la Constitución no cumpliesen. Los derechos a la vida, empleo, salario educación, salud, vivienda, alimentación etc. Los reconocen la Constitución de 1917, los Derechos Humanos desde 1948, pero en el actual sistema son LETRA MUERTA. Por la soberanía tenemos que garantizarlos para todas y todos.

Sólo Lázaro Cárdenas del Rio fue quien enfrentó los intereses extranjeros implementando la reforma agraria y la expropiación petrolera. Pero los presidentes Ávila Camacho y Alemán echaron marcha atrás y le dieron la espalda a nuestro desarrollo soberano.


Díaz Ordaz y Echeverría nos endeudaron de 1,7 mmd en 1964 a 19, mmd en 1976. Con la soga al cuello el Fondo Monetario Internacional (FMI) controlado por EU comenzó a mandar en México. En 1982 saltó la deuda a 85,000 mmd. Entonces se nos impuso el NEOLIBERALISMO que nos hundió.


Antes de que EU a través del FMI (luego de endeudarnos) dictara la política económica de México, el capital se llevaba el 60% de la riqueza y el trabajo el 40%. Hoy con el neoliberalismo que nos impuso, el capital se lleva el 74% y el trabajo solamente el 26 por ciento del PIB.


La inversión extranjera que es mayoritariamente estadounidense sumó 181 mmd con Peña, 34 mmd promedio anual. Con Calderón entraban 24 mmd y con Fox 19 mmd. Actualmente tenemos 20 veces más IED que hace 40 años. ¡Pero no ha ayudado a la economía nacional, sí y mucho a las ganancias de las corporaciones!


La oligarquía proyanki, las grandes corporaciones quieren imponer su juego a como dé lugar. Unos pocos acaparan toda la riqueza a costa del bienestar de toda la población. Sus medios de comunicación desinforman, mienten y pintan el mundo al revés. Pero los pueblos toman conciencia.


Luego de endeudarnos nos impusieron el Tratado de Libre Comercio que firmó Salinas, y con Fox el ASPAN – que nos integra en Seguridad y Energía – con Calderón comenzó la integración militar con la Iniciativa Mérida y con nuestra inclusión en el Comando Norte que comanda el Pentágono, el proceso continuó con Peña.


Desde la firma del TLC aumentó el narcotráfico en el que ellos compran la droga, venden las armas y lavan el dinero. Arman a los carteles y provocan la guerra interna. Su objetivo es la intervención militar en México. Hace pocas semanas luego del asesinato de los LeBarón, Donald Trump ofreció mandar tropas a nuestro país. Debemos oponernos a la integración militar y a la intervención armada de Estados Unidos contra México.


Si bien lograron imponer un retroceso que echó por tierra los avances logrados en el período revolucionario, ya en 2018 el pueblo de México derrotó al PRIAN y llevó a la presidencia a López Obrador. Con esta acción popular dio inicio la Cuarta Transformación.


Estados Unidos ha sido un problema y no una solución, pero largos años de experiencia nos indican que México debe salir adelante defendiendo su Soberanía y uniéndose para poder frustrar los planes del Imperio.

bottom of page