top of page

Ricardo Flores Magón

Valentina Galeana

21 de noviembre. 1922. Muere en la prisión de Leavenworth, Kansas, Estados Unidos, Ricardo Flores Magón, destacado periodista, político e ideólogo liberal opositor al gobierno de Porfirio Díaz y precursor de la Revolución Mexicana

Ricardo Flores Magón nació en Eloxochitlan, Oaxaca el 16 de septiembre de 1874 hijo de un teniente coronel de infantería auxiliar, Teodoro Flores veterano de las guerras patrióticas, mestizo, y de Margarita Magón, originaria de la ciudad de Puebla, pero antes de cumplir los 13 años de edad ya radicaba en la ciudad de México. El ambiente en su hogar ya era anti porfirista.


A los 14 años se incorpora a la escuela nacional preparatoria y participa en los primeros movimientos anti reeleccionista estudiantil. A principios de 1892 entra en la escuela de jurisprudencia junto a su hermano mayor Jesús, en donde tiene un acercamiento con obras socialistas revolucionarias como Bakunin y Marx lo que le dio una formación intelectual orientada a lo socialista, volviéndose periodista, escritor y activista político. Se une al movimiento anti reeleccionista obrero-estudiantil que fue el inicio de un movimiento revolucionario inteligente y cohesionado y que fue disuelto antes de que tuviera posibilidad de formarse, por su participación estuvo preso por primera vez, sin embargo, comenzó su carrera como redactor en periódicos como El demócrata de Joaquín Clausell en 1893 y El Universal en 1894 del liberal Porfiriano Ramón Prisa. Así como, revistas estudiantiles como El ideal y el Azote, inspirándose en un periodista francés Camile Desmoulins .

Los hermanos Flores Magón fundan el periódico Regeneración en la ciudad de México en 1900 desde donde se atacaba a la dictadura de Porfirio Díaz lo que provocó la persecución de sus editores en múltiples ocasiones, este periódico tuvo éxito con la clase trabajadora mexicana por su línea anarquista y anti porfirista. Pero en 1901 sería clausurado; en 1902 cuando los hermanos salen de la cárcel de Belén, Ricardo inició la publicación del Hijo del ahuizote por lo que fueron encarcelados por tercera vez los hermanos Magón.

De junio de 1899 a mayo de 1900 emprende una aventura empresarial con Rodolfo Sornia, que se trata de comercializar hielo en la región de Casamaloapan y se enteran de las condiciones de los trabajadores del Valle nacional; donde 8 años más tarde enviaría a un reportero John Kenneth Turner a elaborar un reportaje de denuncia con el título “México bárbaro” se incorpora con la organización política de la que sería el dirigente indiscutible.: el partido liberal mexicano y en un congreso expresa su mítica frase “la administración de Porfirio Díaz es una madriguera de bandidos “la represión al movimiento liberal lo alcanza de nueva cuenta y lo encarcelan.

Tras la salida de la cárcel de su hermano Jesús, nuevamente trata de organizar junto con un grupo de San Luis Potosí (Juna Sarabia, Librado Rivera y Camilo Arriaga) la confederación de clubes liberales de la república en las oficinas del periódico; cuelgan una manta con la leyenda “la constitución ha muerto” y sus redactores entre ellos Ricardo Flores Magón. Vuelven a prisión. Los liberaron en octubre de 1903, sin embargo, el acoso por parte de los agentes del gobierno los conduce a la ciudad de San Antonio Texas y reaparece la segunda época de Regeneración en 1905 en ese tiempo un agente de Porfirio Díaz montó una provocación en su contra por lo que se trasladó a Saint Louis, Missouri con los redactores del periódico.

Ricardo Flores Magón y los redactores del periódico Regeneración perseguidos siempre por el gobierno, reivindicando un programa revolucionario, exigió la jornada de 8 horas laborales, el descanso dominical y el reparto de tierras a los campesinos y estuvieron apoyando huelgas como: minera sonorense, y de cananea, en la zona veracruzana de Río Blanco que fueron violentamente reprimidas por el régimen de Porfirio Díaz.

bottom of page