top of page

Riesgo para el acuífero de Yucatán

Por Impreso. Diario de Yucatán.  

2 de julio de 2024.


Rosario May Pech, integrante de la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua (CCAA), advirtió que las grandes empresas que se han instalado en la entidad no toman las medidas necesarias para evitar daños ambientales o sobreexplotación de recursos hídricos.


Además indicó a “El Universal” que Yucatán ocupa el lugar 32 en el manejo de aguas residuales, “es decir, sólo el tres por ciento de este tipo de aguas se sanea y con estas condiciones se va al manto freático”.

Alertó por tanto que la omisión de los tres niveles de gobierno genera una falta de gestión del agua y no garantiza la salud pública, lo cual provoca afectaciones en la población, “pues Yucatán no es un estado aislado con problemas con el agua”.


Agentes

“Los patógenos y tóxicos inciden directamente en la salud humana y en la viabilidad de los ecosistemas, pues el agua contaminada afecta la salud ambiental, lo que puede ocasionar enfermedades en niños y adultos”, aseguró. La académica y activista puso como ejemplo a las granjas de cerdos se encuentran justo en el Anillo de Cenotes de la Península, lo que genera un foco rojo por el cuidado del agua.


De acuerdo con el estudio “Contaminación del agua en el Anillo de Cenotes, escenario sociocultural, ambiental y político”, el acuífero del estado de Yucatán presenta altos niveles de plaguicidas cancerígenos, metales y materia orgánica, lo que revela la vulnerabilidad extrema a la contaminación de los recursos hídricos y de la salud pública, señaló.


Comments


bottom of page