top of page

ROMPE MÉXICO RELACIONES CON ECUADOR


Ana Arenas


El pasado viernes 5 de abril, las autoridades de Ecuador rompieron las puertas de la Embajada e ingresaron a la fuerza. Incluso, agredieron y apuntaron con un arma al el jefe de la Cancillería de Relaciones Exteriores, Roberto Canseco, quien se encontraba al frente del lugar en ese momento. Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador y asilado político de México fue capturado y llevado a una cárcel de alta seguridad. En respuesta México rompió relaciones con Ecuador.


“Lo que hicieron fue violar el derecho de asilo, violar un mandato de política exterior, violar nuestra soberanía, fue una cosa verdaderamente autoritaria, cuando hay gobiernos débiles que no tienen respaldo popular y capacidad, porque fabrican candidatos y presidentes, hacen telenovelas y quien no tiene experiencia llega como si la política fuese cualquier cosa, no, la política es un oficio, afirmó Andrés Manuel López Obrador.  El mandatario además tachó como un acto autoritario de Ecuador y violatorio de la soberanía.


“Fue un acto autoritario, increíble, es malo a veces usar ejemplos, pero ni Pinochet, ni el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso, yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión”, apuntó López Obrador. “Hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio. En el caso de Estados Unidos y de Canadá, somos socios económicos y comerciales y fue muy indefinida su postura”, denunció el mandatario.


El presidente de Estados Unidos Joe Biden no se ha pronunciado para condenar la irrupción violenta de la Embajada de México en Ecuador, tan solo se emitió un documento, un boletín del Departamento de Estado, no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a la embajada, sino que el discurso se centró en "hablar de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto violatorio del Derecho Internacional. Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esas posturas no se permiten y que desde luego son inaceptables.


La disposición de Estados Unidos hasta el martes 9 de abril  se limitaba a pedir a ambos países a “resolver sus diferencias” y a un comunicado el sábado en el que se tomaba “en serio” la obligación de “respetar las misiones diplomáticas”. No señaló a Ecuador ni apoyo a México Las imágenes del interior de la delegación mexicana en Quito han girado las tornas y el consejero de Seguridad Nacional de Biden.


La Casa Blanca volvió a condenar el asalto a la Embajada de México en Quito, perpetrado la semana pasada por la Policía Nacional del Ecuador, subiendo esta vez de tono y tachando las acciones de la parte ecuatoriana de "equivocadas". La declaración llega después de que Washington revisara los videos de la irrupción en el edificio de la misión diplomática mexicana. Roberto Canseco, Roberto Canseco Martínez, jefe de Cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), causó revuelo el viernes 5 de abril, así como videos de la agresión. Canseco Martínez tomó las riendas de la Embajada tras la declaración de persona non grata de la embajadora Raquel Serur Smeke.


"Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la Embajada [mexicana]. Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la Embajada de México y creemos que estas acciones estuvieron equivocadas", anunció este martes en una rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan.


Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá no se ha pronunciado sobre la ocupación violenta de la Embajada de México en Ecuador. De acuerdo a López Obrador, "se llegó al extremo, en el caso del gobierno de  Canadá, de decir que fue una presunta violación al derecho internacional" o una "aparente" violación, minimizando esta grave violación a la soberanía en México. AMLO espera rectificación del gobierno de Canadá.


Por otra parte, señaló que Canadá se mantiene firme en su postura y, aunque reveló que no envió el video al primer ministro Justin Trudeau, espera que en algún momento hagan lo mismo que Estados Unidos.


“Estamos esperando lo mismo de Canadá aun cuando somos respetuosos de las decisiones que tomen los gobiernos. Yo pienso que cada quien tiene que fijar su postura. (...) En la política se tiene que saber rectificar, es de sabios cambiar de opinión”, apuntó. te, indicó que Canadá mencionó en su pronunciamiento que lo ocurrido durante la noche del 5 de abril en Quito había sido una “aparente violación” por parte de Ecuador a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, asumida en 1961; hecho que, dijo, no aceptaría. “Esto no lo permitimos, no lo aceptamos” dijo AMLO.


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres, sin ir a fondo, se mostró “alarmado” por el asalto de las fuerzas de seguridad de Ecuador a la embajada de México. El titular de la ONU subrayó, además, que las violaciones de este principio ponen en peligro las relaciones internacionales normales, que son fundamentales para el avance de la cooperación entre los Estados, para después urgir tanto a Ecuador como a México a mostrar “moderación” y “solucionar sus diferencias por medios pacíficos”, sin condenar al gobierno de Ecuador y corresponsabilizando a México.


Cuba condenó, en los términos más enérgicos, la violenta irrupción de la policía ecuatoriana en la sede diplomática de México en Quito, el pasado 5 de abril, por considerarla una violación flagrante del Derecho Internacional, en particular de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el derecho al asilo y la soberanía de esa nación. El pronunciamiento del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, se produjo en la Reunión Extraordinaria Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocada para examinar la ruptura de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y en la que dijo que Cuba defiende la fuerza del Derecho, no el derecho a la fuerza. Señaló, asimismo, la necesidad de que América Latina y el Caribe continúen siendo una Zona de Paz. (Granma)


Nicaragua ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador tras la intervención el viernes por la noche de fuerzas policiales en la embajada de México en Quito. “Ante la insólita y repudiable acción (...) nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano”, ha declarado el Gobierno de Nicaragua en un comunicado emitido este sábado. En este sentido, el Gobierno nicaragüense ha manifestado que el 1 de septiembre de 2020, el país centroamericano retiró su embajada en Quito, y ahora, mediante este anuncio, formaliza el cese de “toda relación diplomática” con Ecuador. Asimismo, ha expresado su solidaridad con el pueblo ecuatoriano, que está enfrentando tiempos de brutalidad y violencia inconcebibles.


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó el martes 9  a su homólogo mexicano para mostrarle su apoyo tras ver las imágenes de la irrupción de la policía en la Embajada de México. “Lo llamo para presentarle la total solidaridad, ante usted y el pueblo mexicano, del pueblo de Brasil”, ha anunciado Lula en una llamada telefónica que López Obrador ha exhibido en X —antes Twiter—.


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por instrucción presidencial, prepara una demanda contra el gobierno de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia a raíz de la invasión al edificio diplomático.


El Gobierno de México pidió este martes 9 de abril a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que apoyen su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya por violaciones del derecho internacional tras el asalto a su embajada en Quito.


"El comportamiento del Gobierno de Ecuador fue desproporcionado y no puede sentar precedente alguno. Es el momento de ver una Celac unida, defensora de las normas internacionales", llamó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. (RT)


Silvia Soriano Hernández, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la irrupción a la embajada mexicana en Ecuador, ocurrida el viernes pasado, es un acto de barbarie que ni en las peores épocas de relaciones diplomáticas con otros países de América Latina en el siglo pasado ocurrió. (Publimetro)


El Gobierno mexicano recibió el día siguiente del asalto el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Por otra parte, el presidente celebró que, en su sesión del martes, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenaran sin excepciones el "proceder autoritario" del Gobierno de Daniel Noboa.


"Incluso el secretario Luis Almagro, que ha tenido una actitud muy consrevadora y antidemocrática, condenó el hecho, porque la verdad es injustificable. El mismo Gobierno de Argentina expresó su rechazo", dijo López Obrador al destacar el respaldo obtenido por parte de dirigentes con los que él ha confrontado por diferencias ideológicas. La Unión Europea y la ONU lo hicieron el domingo 7 de abril. En ese momento solo se habían visto las imágenes de cómo los policías saltaban la valla del recinto mexicano en Quito y se llevaban a Glas detenido en el exterior del edificio, algo que no bastó a Estados Unidos para condenar el ataque.

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa, inició una huelga de hambre en la cárcel, confirmó su abogada Sonia Vera. En un mensaje en redes sociales, Vera indicó que el equipo legal que lleva la defensa de Glas “finalmente” pudo tomar contacto con el exvicepresidente, quien está preso en La Roca, cárcel de máxima seguridad de Ecuador, ubicada en Guayaquil. El lunes 8 de abril, Glas fue hospitalizado de emergencia tras una aparente descompensación que, según un parte policial al que tuvo acceso la defensa, pudo estar causada por una sobredosis de medicamentos, mientras que las autoridades penitenciarias lo atribuyeron a su negativa a ingerir alimentos. México exige que se respete su calidad de asilado político y su persona.


La irrupción de las fuerzas armadas ecuatorianas en la misión mexicano no debe quedar sin sanciones, ni provocar precedentes. Hoy por hoy que las leyes internacionales son pisoteadas en todo el mundo, y cambiado por un “orden basado en reglas” al gusto de Washington, es el momento en que todas las naciones y sus pueblos luchemos por el cabal cumplimiento de los derechos, y autodeterminación de los pueblos y respeto irrestricto a su soberanía.

Commentaires


bottom of page