top of page

SALUD, VIVIENDA Y TRABAJO PENDIENTES COMPROMISOS PRESIDENCIALES

Informe sobre entrevista en Palacio Nacional. Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos

Comisión

Enf. Teresa Hernández, Rosa María Pineda, Antonio Vital.

A los y las Afectadas por el manejo mercantil del derecho a la vivienda por el FOVISSSTE e ISSSTE

A las y los empleados que son violados en su derecho a la estabilidad laboral y prestaciones.

A los jubilados agraviados por el ISSSTE, FOVISSSTE, PENSIONISSSTE y Banca.

A todos l@s trabajador@s del País.

El pasado miércoles 21 de julio realizamos una marcha del Hemiciclo a Juárez hacia Palacio Nacional, para demandar al presidente de República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, para que tome cartas directamente y nos dé solución a las diversas problemáticas que nos están afectando, y que él se ha comprometido a resolver. Solicitamos Mesas resolutivas con los funcionarios del FOVISSSSTE, ISSSTE, SECRETARIA DE SALUD INSABI, SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA PARA el cumplimiento de su palabra, el derecho a la seguridad social y a la permanencia en el trabajo con derechos plenos establecidos en la legislación laboral.


En lugar de la Maestra Leticia Ramírez, La profesora Margarita Arellano recibió a Una comisión de 3 personas, en representación de la Alianza, Quien tomó nota de nuestras demandas y recibió nuestro pliego petitorio. Se preciso que se requiere la intervención presidencial debido a que los funcionarios después de múltiples reuniones no han sabido o no han querido resolver la problemática y propuestas presentadas por la Alianza de trabajadores de la salud y ante las cuales el presidente ha expresado su voluntad de atender y resolver. Sin embargo, entre las declaraciones y los hechos hay una gran diferencia.

La profesora Arellano se comprometió a hacer llegar nuestras demandas a la Profesora Leticia Ramírez, directora de atención ciudadana para que ser presentada al presidente de la República. Del pliego petitorio (ver en Facebook) se puntualizaron los siguientes temas prioritarios;


1.- FOVISSSTE: Se anulen adeudos vencidos y actualizaciones, para que quienes ya hemos pagado el monto del crédito obtenido, nos sean entregadas las escrituras de nuestras casas.

2.- Profesionalización y basificación: cumplimiento de la Basificación anunciada de 86 mil trabajadores con contratos por debajo de la ley y que se profesionalice y regularice la planta laboral en la SSA, ISSSTE e IMSS.


3.- Jubiladas y Pensionados: Se les entregue en tiempo y forma la totalidad del fondo retenido del SAR y vivienda. Y que el ISSSTE y PENSIONISSSTE no cumplen, solapando a la banca privada.


4.- Reactivación de BIRMEX: Cancelación de transferencias a laboratorios privados de maquila de vacunas China, Rusa e Inglesa que se comprometió el presidente a realizar en la empresa pública. Erradicación de la corrupción. Poner un alto a funcionarios que continúan del gobierno neoliberal que acosan y hostigan al interior de la dependencia, se presentó el caso de la compañera cesada y que atención ciudadana no ha dado respuesta.


La profesora Arellano desde el principio se interesó en la situación de los trabajadores despedidos por razones sindicales y políticas, en particular del hospital General. Comento sobre la situación jurídica y los pasos realizados, le informamos que en El tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje conoció del caso y la improcedencia, pero declaro su incompetencia debido a que era un caso político. Comentamos que desde febrero del 2019 se presentó la solicitud al presidente de reinstalación de los despedidos por razones político-sindicales, En la unidad de Admón. y finanzas se turnó a la dirección del Hospital General y sigue pendiente la respuesta.


La funcionaria muy atenta señalo que lo trataría de inmediato con la directora de Atención ciudadana, le recordamos que los puntos se han tratado en diversas ocasiones en esta dirección y nos han canalizado de inmediato con los funcionarios correspondientes, pero no existe seguimiento y búsqueda de resolución. Por lo que insistimos en la intervención presidencial y que se realicen las mesas de trabajo con carácter resolutivo, con los funcionarios del FOVISSSTE, ISSSTE, SSA, INSABI, SFP. Nos comentó que posteriormente nos comunicarían sobre la decisión del presidente.


Al final del acto (que duro más de 3 horas) con la mayoría de los compañeros participantes (30 al inicio y 50 al final) se acordó realizar un plan de acción para realizar la presión necesaria para que los funcionarios atiendan realmente las peticiones y que el presidente tome cartas en el asunto. Por lo que se convoca a realizar un plantón- conferencia de prensa para presentar demandar el cumplimiento del derecho a la vivienda y la injusticia del FOVISSSTE y la instalación de una mesa resolutiva para la reestructuración prometida por el presidente el próximo miércoles 28 de julio a las 16 HRS en sus oficinas centrales ubicadas en De igual forma, Seguiremos actuando ya dichos funcionarios que no hacen su trabajo y no dan solución a nuestras demandas y problemáticas, y la presidencia continua con declaraciones en ocasiones con justificaciones inadmisibles, por la pandemia no se basifica y se cancela funcionamiento de ISSSTE y FOVISSSTE, pero la sobreexplotación del trabajo y el crecimiento de la deuda continúa. En este tenor convocamos a nuestra próxima movilización, plantón conferencia de prensa en las Oficinas del FOVISSSTE, éste próximo 28 de julio la cita es a las 16:00 hrs. PARADA METROBUS JOSE MARIA VELAZCO. INSURGENTES Y BARRANCA DEL MUERTO.


Al final de acto, se acordó elaborar un plan de acción para lograr que se haga justicia, se respeten derechos profesionales y se escuche a los trabajadores por los funcionarios y la presidencia.


bottom of page