• Mexteki

Salvador: Migrar o morir, la encrucijada de miles de salvadoreños

Charly Morales Prensa Latina 4 de octubre, 2021

San Salvador (Prensa Latina) Hay que irse: el miedo a cualquier incertidumbre se esfuma ante la única y cruda certeza de un futuro sin más opciones, matar o morir. Así de simple -y a la vez compleja- es la encrucijada que la vida le pone en algún momento a los salvadoreños…

¿Qué puede salir mal? Cualquier cosa. ¿Y qué? ¿Y si sale bien? ¿Y si se llega a los Estados Unidos, se burla de la “migra” y comienza a caer el “pisto” (dinero)? Total, para rifarse un balazo no hace falta salir de la colonia o el cantón. Una simple equivocación puede ser una sentencia de muerte.


Quienes estudian el tema confirman que la violencia cotidiana, con todo y la disminución en los promedios diarios de homicidios, es el principal detonante de la migración irregular en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Hubo un tiempo en que los centroamericanos se iban al Norte para reunirse con sus familiares, que años atrás huyeron del conflicto armado (1980-1992), de la precariedad económica o del acoso de las primeras “maras” (pandillas), surgidas justamente en Estados Unidos.

Sin embargo, un reciente foro organizado por la organización Alianza Américas y la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (Cries) señaló que la inseguridad desplazó a la reunificación familiar como la primera causa de la migración irregular en la región.

Hace un par de años comenzó un fenómeno nuevo, las llamadas “caravanas migratorias” convocadas sabe Dios cómo, nacidas en San Pedro Sula, Honduras, o en la plaza Salvador del Mundo, en El Salvador, y coordinadas para reunirse en Guatemala y avanzar en bloque hacia el Norte.

Tales caravanas pusieron en jaque a las autoridades de la región y de Estados Unidos, donde el entonces presidente Donald Trump lideraba una cruzada contra la migración, criminalizando con peculiar saña la proveniente de lo que llamaba, sin pudor, “a shithole” (agujero de m…).