SE LEVANTA EL PUEBLO DE ESTADOS UNIDOS.

Pablo Moctezuma


I can´t breathe....I cant´t breathe...no puedo respirar ...exclamaba George Floyd ...sometido por un policía acompañado de otros tres...le encajó la rodilla en su cuello...hasta que le provocó la muerte...ese es el Estado de EU, no solo mata en el extranjero, mata a su gente.



En todo EU, todos los estados de la Unión protestan por el asesinato de George Floyd. Estas son las movilizaciones más grandes, desde el asesinato de Martin Luther King en 1968 y la rebelión en Los Ángeles en 1992. Trump responde con brutal represión y amenazas.


Las protestas populares, predominantemente pacíficas se desataron a lo largo y ancho de todo el país. La cruel represión policíaca no ha hecho más que echarle gasolina al fuego. El descontento de la población frente al "american way of life" es ahora claro y visible. Al asesinato de Floyd, y a la insoportable brutalidad policiaca se agrega la situación de crisis que ha provocado 40 millones de desempleados, el pésimo manejo de la pandemia que ha infectado a un millón ochocientos mil personas, de las que 108 han perdido la vida, la promoción constante de guerras en el extranjero y un presupuesto de 730 mil millones para el Pentágono, habiendo tantas carencias, como el sistema público de salud que está abandonado, los grandes privilegios de los dueños de corporaciones, etc. El abandono y la miseria de decenas de miles de estadunidenses.


Las protestas por el asesinato de George Floyd comenzaron en Minneapolis. Desde el principio a los manifestantes los gasearon y dispararon con balas de goma y la respuesta no se hizo esperar. Son muchos los afroamericanos asesinados por la policía desde hace décadas, este asesinato es la gota que derrama el vaso y el descontento se desata.

La familia de George Floyd, afroestadunidense asesinado en un arresto, exigió que los policías involucrados sean acusados por su crimen . La muerte del hombre de 46 años llevó a cientos de personas a manifestarse por justicia, pero les lanzaron gas lacrimógeno y balas de goma.


Las manifestaciones, se han extendido a unas 140 ciudades en todo el país. Y en casi todos los estados, incluidos Alaska y Hawái, se han producido protestas. El descontento de la población se ha acumulado y ahora se expresa con fuerza.


A lo largo de la semana desde el lunes 25 poco a poco continúan protestas en Minneapolis, comienzan grandes disturbios. Miles de personas marchan por las comunidades de esta ciudad de EU, en medio de edificios incendiados, tiendas completamente saqueadas y enfrentamientos.


Ante la enorme presión detienen a Derek Chauvin quien ya tenía antecedentes criminales, cuatro días después del crimen, hasta el viernes 29 por homicidio en tercer grado. El policía de Minneapolis fue trasladado de la cárcel del condado de Ramsey, y posteriormente a un penal de máxima seguridad de Minnesota en Oak Park. A los otros tres policías no los detienen, solo los suspenden y con goce de sueldo.


Por cierto, la esposa del policía Derek Chauvin arrestado por la muerte de George Floyd se declara "devastada" y ha pedido el divorcio. Kellie Chauvin ha enviado sus "más sinceras condolencias " a la familia del afroamericano muerto a manos de su esposo, que fue arrestado este viernes 29.


Pronto se extienden las protestas por el asesinato de George Floyd fuera de Minneapolis. En San José California bloquean autopista. En Washington cierran la Casa Blanca miles de manifestantes. En Nueva York grandes manifestaciones y 200 arrestados en Brooklyn. La policía ataca a todos, incluso periodistas y foto reporteros, y comienza a aplicar la técnica criminal de disparar balas de goma directo a los ojos, ya hay muchas víctimas. Por otra parte, además de innumerables heridos, ya hay varios muertos. Cunde la ira.


Donald Trump descalifica como “matones” a los manifestantes que protestan por la muerte de George Floyd afroamericano sometido por policía y amenaza "si empiezan los saqueos, comienzan los tiroteos" hasta Twitter lo calificó de glorificar la violencia. ¡Ese es Trump!


Pronto hay manifestaciones en Boston, San Francisco, Chicago, Birminghan, Alabama. Incluso la hija del alcalde de NY arrestada y detenida. La Casa Blanca rodeada de manifestantes. Ya son 40 ciudades con Toque de Queda. Hace medio siglo que no pasaba algo así. La protesta se globaliza en actos en Londres, Berlin, Sidney, Paris, Amsterdan, Toronto, Copenhagen.


Para que todo quede claro, la familia de Floyd mando a realizar una autopsia independiente que prueba que el joven afroamericano murió asfixiado. El ex médico forense en jefe de NY, Michael Baden realizó el estudio y concluyó que murió asesinado por asfixia por compresión del cuello y espalda.


Desesperadas las autoridades, comienzan a decretar toques de queda en Minneapolis, Atlanta, Los Angeles, Filadelfia, Denver, Chicago, Pittsburgh, Seattle, Cleveland, Columbus, Portland, Rochester, Miami y Milwaukee. Hubo protestas en Oakland, California, Washington y Nueva York.


La brutalidad policiaca, usa siempre el pretexto de los saqueos e incendios. En todo el mundo estos movimientos son infiltrados con provocadores que fomentan los incendios y los saqueos para justificar ¡la más feroz represión! También con sus salvajes ataques incitan a la ira y a la desesperación y entonces se prepara el terreno para los infiltrados. Quienes instigan a la violencia no son los pobladores de EU que protestan pacíficamente. Son provocadores pagados y algunos desesperados o ladrones que quieren desprestigiar movimientos legítimos y crear el caos, provocando destrucción, vandalismo y alentando a los confundidos. Eso sucede, repito, en todo el mundo. La derecha usa esto para ocultar el enorme movimiento pacífico. Incluso los medios en todo momento privilegian las imágenes de violencia. Así engañan a los no bien informados.


El domingo 31, los manifestantes rodean la Casa Blanca y Trump se ve obligado a mandar apagar las luces y a esconderse en un bunker. Ante esta grave situación, le echa más gasolina al fuego. Entonces, en lugar de buscar una salida y comenzar a dialogar, amenaza con emplear balas letales y de usar los perros más feroces contra la gente – lo que han hecho contra los esclavos.


Trump decreta toque de queda en todo EU ante la apabullante movilización en 140 ciudades. Desde el principio comienzan los arrestos y el 1º de junio ya había 4,400 detenidos. Pero como las manifestaciones continuaron y   Trump amenaza con sacar el ejercito a las calles. Ante lo cual se rebelan gobernadores y alcaldes contra la línea represiva de Washington. Arde EU.


El lunes 1o, el presidente para la foto, Donald Trump cruzó desde la Casa Blanca hasta la iglesia de Saint John, ayudado con gases lacrimógenos contra manifestaciones pacíficas y la responsable de la iglesia, la obispo Budde entró en cólera. Acusó a Trump: “Utilizó la Biblia, y una de las iglesias de mi diócesis, sin avisarnos siquiera".


Pero Trump no las tiene todas consigo, el jefe del Pentágono se opone a desplegar al Ejército para sofocar las protestas. El secretario de Defensa de EU, Mark Esper, se deslinda de Trump, y declara que no está a favor de invocar la Ley de Insurrección de 1807 aplicada la última vez en 1992 en Los Ángeles California.


A pesar de todo y del toque de queda, el martes 2 de junio cientos de personas se reúnen pacíficamente esta noche en la base del Monumento a Lincoln en Washington, DC, una mezcla de personas blancas y negras, jóvenes y viejos, mirando hacia el Monumento a Washington.


Por cierto, esa misma semana, una nave espacial de SpaceX, inicia de una nueva era de los viajes espaciales comerciales de EU. Mientras que de EU se desata ira y protesta contra el racismo del Estado policial y el abandono del sistema de salud, el desempleo, el hambre.

Octavo día de protestas en EU. País que tanto habla de la "libertad”,” los derechos humanos", la "democracia" Vemos a la Guardia Nacional se desplegados en el Monumento a Lincoln en la ciudad de Washington D.C. para reprimir la libre manifestación.


¡¿Que democracia es la que presume EU!? Solo el 25% de la población de EU votó por Trump. El 75% no votó por él. De modo que es el gobierno de la minoría, que apoya a una minoría de corporaciones y aplasta a la mayoría en EU y en el mundo. Hace falta la RENOVACIÓN DEMOCRATICA. Para que el pueblo logre paz, armonía, justicia y que el rol de EU en el mundo cambie.


No le demos más vueltas .... es claro que en EU lo que existe es una dictadura de las grandes corporaciones, violentas, agresivas...racistas...genocidas. Lo que sucedió en Minneapolis y en todo EU muestra su verdadero rostro. La policía actúa contra negros, mexicanos, migrantes como enemigos.


EU es un imperio socialmente enfermo, económicamente enfermo, con un gobierno enfermo, por eso lo golpea tanto la enfermedad del Covid-19. Quieren arreglar todo con la fuerza militar fuera y dentro del país. Van directo al fracaso.


Pero ya se vio que una cosa es el gobierno imperial de Washington y otra la población del país, que es oprimida y sometida. Por eso la gente comienza a tomar el futuro en sus propias manos. Cada vez hay más consciencia y compromiso del pueblo por encima de color de piel, edades, sexo, religión, ideología, nivel socioeconómico, origen nacional, preferencias sexuales, partidos políticos ¡El pueblo de EU se pone en pie, lucha por sus derechos y se construirá un mejor futuro!



Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com