top of page
  • Foto del escritorMexteki

SEMANA LATINOAMERICANA

+++Uno de cada dos niños en Guatemala padece desnutrición y los candidatos a la presidencia ignoran o evaden un problema histórico. Informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otras instituciones internacionales certifican lo que ya el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado. Uno de cada dos niños en Guatemala padece desnutrición crónica y varios han muerto por desnutrición aguda este año. Guatemala ocupa el primer lugar en cuanto a desnutrición en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial.


+++Tras Argentina y Brasil, ya Bolivia examina “no transar” en dólar estadounidense y emplear el yuan de China para llevar a cabo sus transacciones internacionales. El presidente del país suramericano, Luis Arce, en una rueda de prensa, explicó el miércoles que Argentina y Brasil, como las dos economías más grandes de la región ya están transando en yuanes en acuerdos con China. (Hispantv)


+++Argentina anunció este domingo un conjunto de medidas para enfrentar la escasez de dólares y la galopante inflación, del 108,8 % interanual registrada en abril. El gobierno aumentará nuevamente la tasa de interés e intervendrá en el mercado de cambios, también presentará iniciativas para sostener el consumo nacional y el nivel de actividad económica.


+++Periodistas, abogados y entidades de la sociedad civil de República Dominicana condenan el espionaje telefónico de que fue víctima una reconocida comunicadora. La intervención electrónica a un celular de la periodista Nuria Piera, quien ha investigado múltiples casos de corrupción en el Estado dominicano que han terminado en la justicia, fue revelada por Amnistía Internacional (AI). Este caso de espionaje ha sido duramente condenado por el Colegio Dominicano de Periodistas y otras organizaciones.


+++El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se mostró a favor de que se sepa "toda la verdad" sobre los conflictos en el país, pero denunció la existencia de ciertos sectores, "fuertemente amarrados a la impunidad", que buscan provocar una "ruptura constitucional". En un trino, el mandatario colombiano expresó su respaldo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que desde el pasado miércoles realiza una 'Audiencia Única de Verdad de Salvatore Mancuso', el exjefe paramilitar extraditado a EE.UU. en 2008, que ofrece su testimonio sobre los vínculos con la Fuerza Pública entre mediados de los años 90 y principios de 2000. (RT)



+++El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró hoy la sincronización de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de la central provincia Cienfuegos, como un paso de avance en la estabilización del Sistema Electroenergético Nacional.


+++'La Termoeléctrica de Cienfuegos, de las más eficientes de Cuba, ya en pleno funcionamiento. Su unidad 4 sincronizó con 120 megawatts, después de un buen mantenimiento. Seguimos avanzando con paso firme en la estabilización del Sistema Electroenergético', escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.


+++El retorno de la Operación Milagro a Panamá, que permitió con la ayuda de galenos cubanos que miles de personas recuperaran la visión, es un reclamo renovado hoy en el país centroamericano. En el portal digital La Razón del Istmo, dedicado a reflexiones de la ciudadanía, el abogado y académico Jorge González recordó los beneficios de ese programa de servicios gratuito, derivado de un acuerdo suscrito el 15 de marzo de 2007.


+++"No pasará lo de Perú": Petro denuncia plan de la oposición colombiana para deponer a su Gobierno. El mandatario acusa al fiscal general, Francisco Barbosa, y al expresidente Andrés Pastrana, de estar detrás de las acciones para sacarlo del poder.


+++El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este lunes que su país debe "insertarse en la iniciativa de la desdolarización del mundo", y encomendó al Gabinete estudiar otras alternativas para el intercambio comercial. En su programa televisivo 'Con Maduro +', transmitido en cadenas y redes estatales, el mandatario cuestionó el "uso político" que hace EE.UU. de su moneda, el dólar.


+++El juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aunque hay muchas pruebas que lo condenan, en realidad depende de la correlación dentro de la Asamblea Nacional.


+++El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este miércoles 17 de mayo la "muerte cruzada" en el país suramericano y disolvió a la Asamblea Nacional. "He decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República, que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna", expresó el mandatario ecuatoriano en una cadena nacional de radio y televisión.(RT)


+++Militares y policías cercaron la Asamblea Nacional de Ecuador, en Quito, luego que el presidente del país suramericano, Guillermo Lasso, decretara la muerte cruzada y disolviera el Parlamento, en medio del juicio político que se llevaba en su contra. (RT)

bottom of page