top of page

SEXTO CONGRESO NACIONAL AGUA PARA TODOS AGUA PARA LA VIDA

Roberto Lozano Sosa


El 14, 15 y 16 de octubre del año en curso, se llevó a cabo el VI congreso por la defensa del agua, en la Comarca Lagunera en la Ciudad de Torreón, zona muy afectada por muchos años en la sobreexplotación del agua y con dramáticos problemas en la actualidad de abatimiento de la cuenca hídrica y su contaminación por minerales como el arsénico y abasto de agua para su población.


En el marco de un Gobierno que ha cerrado los ojos y oídos sobre la problemática y crisis del agua en nuestro país y del proceso de privatización de todos los recursos hidrológicos de nuestro territorio por parte de grande empresas transnacionales y empresarios chacales, se da este encuentro.


Tiene un gran significado que, en estos momentos, hayan confluido un número importante de luchas y resistencias en torno a la defensa del agua, cerca de 80 organizaciones, colectivos, pueblos, comunidades, académicos y universidades, de 29 Estados de la República.


El congreso fue el marco para denunciar, explicar y exponer los diferentes grados de organización que se está dando en todo el territorio nacional, así como, hacer el planteamiento de seguir construyendo la Coordinadora Nacional de Agua para todos Agua para la Vida.


Se presentaron informes del avance de las Contralorías Ciudadanas, esta figura organizativa es el núcleo esencial para agrupar las diferentes lucha del país, expresión donde se agrupan regionalmente pueblos, colectivos, comunidades del lugar que estén dispuestas en impulsar la agenda del agua.


La problemática que se expuso fue en términos generales la siguiente:


Los anfitriones hablaron sobre las tareas que han estado impulsando, además, de haber constituido formalmente la contraloría Ciudadana de la laguna, con 18 organizaciones sociales. Donde se destacó el abatimiento de la cuenca de la laguna, la contaminación de los mantos friáticos por la ganadería y la minería y la urgente necesidad de revisar las concesiones de agua y la incorporación de la sociedad en la gestión del agua en los distritos de riego.


De igual manera, la región de Mexicali, expuso su problemática, la lucha en contra de la cervecera Constellation Brands, lucha que aún no ha terminado, en virtud de que se busca el desmantelamiento total de la planta; impulsó aún más, la organización social y fue la punta de lanza para construir la Contraloría Ciudadana. Algunos de los aspectos mencionados son, que, esta región, comparte el recurso del agua entre EE.UU. y México, por lo que, el Saneamiento y abatimiento de la cuenca y aguas fronterizas del rio colorado es un asunto binacional. La participación de rio colorado en la dotación de agua es de 2/3 partes que abastecen de agua a la zona. Antes de conformar la contraloría ciudadana, se contaba con mucho trabajo de organizaciones en esta región, pero fuimos confluyendo en agrupar las diferentes luchas y así constituir las contralorías. Las contralorías son apartidistas, (garantizar el derecho humano al agua) autónomas, transparentes, incluyentes. La escalas de trabajo, es regional, distrito de riego, y binacional. Se menciono, que hay una mega sequía en el oeste de EEUU y el norte de México, fenómeno inédito, por lo que se tiene que modificar todas la formas de organización para la gestión y administración del agua. A la fecha hay16 grupos y colectivos que trabajan en la coordinadora del agua.


Por otra parte, hay que hacer un mapeo de actores muy completo para ver que incidencia tiene cada uno de ellos y donde ubicar los problemas, es un trabajo permanente en las contralorías ciudadanas porque se va modificando.


Así mismo, los compañeros de Yucatán expusieron la problemática, centrada en los proyectos agroindustriales que han invadido la península, y sobre todo el Estado de Yucatán, con la instalación de 500 megaproyectos porcinos que abaten y contaminan las aguas subterráneas y la exigencia por parte de las poblaciones de retomar el control de la gestión del recurso.


La Delegación de la zona Oriente del Valle de México, que colinda entre la CDMX y el estado de México, expresaron la necesidad de rescatar la siembra a través de chinampas, para lograr esto se necesita, primero, rescatar los afluentes que todavía existen y rescatar el lago de Tláhuac- Xico, en la medida que se promueva la rehabilitación del lago y el rescate de las tierras para la producción de alimentos, se podrá estar en condiciones de cerrarle el paso a las grandes inmobiliarias que lo único que ven es la tierra y las aguas como una mercancía, evitando que se extienda de manera irracional la mancha urbana. Convenciendo a los ejidatarios en producir alimentos sanos libres de agroquímicos. De igual forma, se expresaron los compañeros del Valle de México de Ecatepec, Tecámac, (por ejemplo, autorizando refresqueras como peñafiel, que consume el doble de agua que la cabecera municipal de Tecámac).


Texcoco y Naucalpan, aportando datos como que existe un decreto desde tiempos de Adolfo Ruiz Cortines, que impide la explotación de las aguas de la cuenca del Valle de México a la explotación de los mantos acuíferos que no fueran para el consumo doméstico, mismo, que no han respetado los gobiernos Estatales y el Federal. La cuenca del Valle de México, cuenta con una extensión aproximada 10,000 kilómetros cuadrados, sin embargo, está en un proceso de abatimiento absoluto.


De igual manera, se planteó la situación crítica de los Estados de Querétaro y Puebla, donde ha habido modificaciones a sus constituciones locales privatizando el agua sin ninguna restricción, para favorecen abiertamente a los grandes consorcios nacionales y extranjeros ubicados en sus zonas industriales.


Finalmente, se planteó continuar difundiendo entre la población y su significado para el pueblo, la nueva Ley General de Aguas Ciudadana, que está congelada en la cámara legislativa y preparar las condiciones para una gran movilización al palacio legislativo, en marzo del año próximo para empujar la Ley


Una vez expuesto las problemáticas de algunas regiones del país, se concluyó que existen empatías de demandas y que hay demandas que cruzan transversalmente a la problemática del agua, por lo que, es necesario ir confluyendo en los movimientos, con otros esfuerzos nacionales organizativos como de los trabajadores, universidades, campesinos y de los pueblos originarios, que abone a construir una correlación de fuerzas para lograr las demandas del pueblo en su conjunto



CONCLUSIONES Y TAREAS


El fortalecimiento de la Coordinadora Nacional del Agua se dará en la medida que avancemos en la construcción de


Contralorías ciudadanas que promueve la secretaria de la función pública.

En impulsar la nueva ley General de Aguas Ciudadana

Rescatar los consejos de cuenca y que puedan tener participación la sociedad para la reglamentación.

Promover la declaración vedas donde están sobreexplotados los acuíferos.

Parar a las industrias, agroindustrias y megaproyectos concebidos con criterios irracionales evitar compra de terrenos que son usados para perforar pozos legales e ilegales sin medidores, extrayendo el agua que quieren sin respetar las concesiones

Impulsar comités comunitarios por la defensa del agua

Impulsar campañas de difusión, talleres y otros medios para dar a conocer la lucha del agua a otros lugares, así como compartir las diferentes luchas

Por los derechos a la información, a la participación ciudadana, a la justicia hídrico ambiental y por la garantía de no violencia y represión a los luchadores del agua.

Talleres para la impulsar el concepto de construcción de ciudadanía

Diseñar mapeos de actores para identificar quienes tienen el control del agua, grupos caciquiles y formas de complicidad con la estructura del gobierno.

Desarrollando diagnósticos participativos, para ubicar la problemática de las regiones, como, por ejemplo, los temas de la contaminación, sobre explotación de los acuíferos, con el fin de buscar el equilibrio y eliminación de toda esta problemática. Con el fin de construir la agenda socio hídrico-ambiental y de justicia

Con lo anterior, fundamentar nuestra propuesta para impulsar las mesas de dialogo, dividas en mesas de salud, el agua superficial, los distritos de riego, el acaparamiento del agua por medio del despojo del agua a los campesinos y el agua subterránea, y otra mesa sobre problemática de la calidad del agua y justicia hídrico socio-ambiental, con el gobierno federal.

Lo anterior, para generar una propuesta integral para recuperar el equilibrio de los acuíferos y de la sobre explotación, buscando mecanismos con el involucramiento de la sociedad


Algunas de las Organizaciones que participaron:


Coalición de organizaciones de la sociedad civil

Regiones de piedras negras, cuatro ciénegas, parras

Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua

Uprez

UPA Unión Popular Avanzar

Coparnat parras Coahuila

comunidad de Xoxocotla Morelos

MOPOR movimiento de pueblos originarios en resistencia de Chiapas

Zodevite de Chiapas

Plataforma para la construcción de la paz en México coordinadora de organizaciones campesinas e indígenas de la huasteca potosina ac.

Red Regional de sistemas comunitarios y comités por la defensa del agua (la escuelita del agua) estado de México y Morelos

Huitzilin (colibrí) ac.

Asamblea social del agua puebla

Cooperativa ríos de puebla

Usuarios de agua de saltillo aguas, ac.

Consejo del agua de Yucatán

Movimiento morelense contra la minería

Asamblea permanente de los pueblos de Morelos

Consejo de pueblos del estado de Morelos Altepatlalli Tlauikas ac.


Solidaridad


Se da la solidaridad por parte del Congreso a la lucha y se formuló una exigencia, avalada por delegaciones de 29 estados del país, dirigida a la multinacional del cianuro proveedora de la minería a cielo abierto The Chemours Company-Draslovka Global Holding.


Saludo


Del pueblo y el Ejido de Xometla manda saludos al congreso del agua portavoz Sócrates


Conclusiones Finales


Este esfuerzo que se está desarrollando en nuestro país es de suma importancia, incide directamente en el combate del proyecto neoliberal que nos han impuesto, fundamentalmente porque abona en las luchas que se desarrollan en estos momentos, en el campo por la defensa de sus territorios y aguas comunales, en contra de las empresas mineras y la expoliación a los recursos naturales, por mejores condiciones para la producción de alimentos en comunidades, ejidos y pequeños propietarios, en contra de los grandes megaproyectos agroindustriales, económicos de infraestructura que conllevan la privatización y despojo. En la lucha por rescatar la soberanía del sector energético que impacta a millones de familias en el caso del consumo de energía eléctrica, por la reivindicación de mejores condiciones de trabajo con más y efectivas prestaciones sociales, incluida la lucha contra el outsourcing, por la democratización efectiva de los organismos sindicales y por la recuperación de mejores condiciones de trabajo. Por la recuperación de las universidades y la lucha por la democratización y por una educación científica, critica y al servicio del pueblo. Por recuperar y mejores sistemas de pensiones para nuestra población adulta, por mejores políticas públicas para la vivienda popular y en contra de las grandes inmobiliarias del país.


Es decir, son luchas transversales que necesitamos unificar en un gran Frente Político, Económico y Social, conjuntamente con otros esfuerzos que se están dando actualmente como el Frente por la Soberanía Nacional, El MAS-PP y otros, por lo tanto, podemos pensar que la lucha del agua puede ser un detonante y aglutinador de las luchas del pueblo en contra de las intenciones de seguir implementando el proyecto Neoliberal.


Por otra parte, se debe armar la agenda social y de las reivindicaciones del pueblo en miras de las próximas elecciones del 2024, porque independientemente que existan una multiplicidad de planteamientos y posiciones en el campo de las organizaciones de izquierdas en nuestro país debemos hacer el esfuerzo, para lograr acuerdos y consensos en aras de un proyecto dirigido a la creación de un Movimiento Político Nacional de Masas Comunitario, generando un gran campo de las fuerzas de izquierda y sociales en México.

 



Comments


bottom of page