top of page

Sionistas 'Negación criminal de vacunas a palestinos

TML Monthly No 4 abril 4 de 2021

Nick Lin

A medida que varios países experimentan problemas en la amplia y oportuna administración de vacunas COVID-19, Israel es promovido como un dechado de eficiencia, con varias cifras citadas para afirmar cuán rápido y a fondo ha vacunado a su población.

Tal narrativa niega rotundamente el trato brutal y racista de Israel al pueblo palestino. De los casi 14 millones de palestinos en todo el mundo, unos 5,2 millones viven bajo ocupación israelí. Por mucho que los sionistas quisieran una mano libre para cometer sus crímenes con impunidad, el derecho internacional impone ciertas obligaciones a una potencia ocupante. [1] Esto incluye asegurar que las personas bajo ocupación reciban vacunas COVID-19.



Dos relatores especiales de las Naciones Unidas emitieron un comunicado el 14 de enero en el que señalaron que "Israel no ha asegurado que los palestinos bajo ocupación en Cisjordania y Gaza tengan acceso casi futuro a las vacunas disponibles. La pandemia COVID-19 ha estado devastando Cisjordania y Gaza en los últimos meses, y ha fracturado un sistema de salud palestino ya mal dotado de recursos. Estamos particularmente preocupados por el deterioro de la situación sanitaria en Gaza, que sufre un bloqueo de 13 años, graves escasez de agua y electricidad, pobreza y desempleo endémicos". En ese momento señalaron que no se esperaban vacunas ordenadas por la Autoridad Palestina durante muchas semanas. "Esto significa que más de 4,5 millones de palestinos permanecerán desprotegidos y expuestos al COVID-19, mientras que los ciudadanos israelíes que viven cerca y entre ellos - incluida la población de colonos israelíes serán vacunados. Moral y jurídicamente, este acceso diferencial a la atención sanitaria necesaria en medio de la peor crisis sanitaria mundial en un siglo es inaceptable". [2]

A finales de febrero, un asesor médico de Médicos Sin Fronteras, señaló que si bien Israel había logrado vacunar a casi 4,2 millones de personas (aproximadamente el 50% de los israelíes) con una primera dosis y 2,8 millones de personas con dos dosis(alrededor del 30% de los israelíes), "sólo hay varios miles de dosis disponibles en la Cisjordania palestina, y una entrega de 20.000 personas que se informó que llegaron el fin de semana pasado a Gaza apenas rasca en la superficie de las necesidades. En un máximo generoso, suponiendo que las 35.000 vacunas Sputnik y Moderna reportadas estén disponibles, eso sería alrededor del 0,8% de la población palestina". Señaló que, en ese momento, Israel se estaba moviendo para vacunar a sectores jóvenes y sanos de la población considerada de bajo riesgo. "Si se me pregunta por qué las personas vulnerables no pueden vacunarse en Palestina, no sé cómo responder. Es inexplicable e increíble. Peor que eso, es injusto y cruel", agregó.

El consejero ha detallado las dificultades en varias regiones de Palestina y ha destacado la situación especialmente grave en Gaza, donde "tienen una escasez mucho más grave de suministros médicos y farmacéuticos porque el bloqueo es muy estricto. Su capacidad para el tratamiento con COVID-19 es menor, por lo que su necesidad de la vacuna es aún mayor. Y la reciente administración de 20.000 vacunas no será suficiente para proteger tanto a los trabajadores sanitarios como a las personas más vulnerables a necesitar atención médica crítica covid-19". [3]

Hasta mediados de marzo, incluso era la política oficial del Ministerio de Salud israelí negar las vacunas a los palestinos que vivían en Israel. Supuestamente, el ministerio está permitiendo ahora que los palestinos en Israel con permisos de trabajo sean vacunados.

Un aspecto importante de la lucha mundial contra la pandemia COVID-19 en este momento es asegurar que el mayor número posible de personas estén vacunadas. La Organización Mundial de la Salud y otros incluso han establecido la iniciativa COVID-19 Vaccines Global Access (COVAX) para distribuir más ampliamente vacunas, especialmente frente al acaparamiento por parte de países ricos, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá e Israel, entre otros.

La BBC informó el 22 de marzo que "la primera remesa de vacunas proporcionadas por el plan COVAX para ayudar a los países más pobres a acceder a los suministros ha llegado a Cisjordania y Gaza.

"Se han suministrado 37.440 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y 24.000 dosis de la vacuna AstraZeneca", según un comunicado de UNICEF.

"El sistema internacional COVAX, respaldado por la OMS, debería cubrir hasta el 20 por ciento de los requisitos de vacunación para los palestinos.

"Los palestinos han sido fuente de algunas cantidades limitadas de vacunas de otros lugares.

"Ha llegado una entrega de 10.000 dosis de vacuna de producción rusa [Sputnik V], de las cuales 2.000 han sido enviadas a Gaza. Gaza también ha recibido 20.000 dosis de vacunas rusas donadas por los Emiratos Árabes Unidos. [...]

"Un informe reciente del Banco Mundial dice que los palestinos necesitarán más ayuda financiera y logística para cubrir el 60% de la población.

"Ha instado a Israel a considerar la posibilidad de donar dosis adicionales que ha ordenado, pero no necesita a los palestinos.

"Israel dice que está dando 5.000 dosis a los palestinos,2.000 de las cuales han sido entregadas a Cisjordania hasta ahora".

Notas

1. En virtud de la Cuarta Convención de Ginebra, Israel tiene la responsabilidad como potencia ocupante de garantizar el suministro de suministros médicos al pueblo ocupado, incluida "la adopción y aplicación de las medidas profilácticas y preventivas necesarias para combatir la propagación de enfermedades contagiosas y epidemias" en "la máxima medida de los medios de que dispone".

2. "Israel/OPT: Expertos de las Naciones Unidas piden a Israel que garantice el acceso igualitario a las vacunas COVID-19 para los palestinos", Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 14 de enero de 2021.

3. "En Israel, tienes 60 veces más probabilidades de tener una vacuna COVID que en Palestina",Matthias Kennes, Médecins Sans Frontières Medical Advisor, Palestina, 22 de febrero de 2021.

4. "COVID-19: Los palestinos se quedan rezagados en los esfuerzos de vacunación a medida que aumentan las infecciones", BBC News, 22 de marzo de 2021.

bottom of page