top of page

SIRIA. Condenamos los esfuerzos de Trump al proclamar que la anexión por parte de Israel de los Alto

Mexteki 336

Voice of Revolution. Organización marxista leninista de Estados Unidos



El 25 de marzo el presidente Trump firmó una proclama presidencial para reclamar la soberanía Israelí sobre los Altos del Golán, tierra que pertenece a Siria y fue anexada por la fuerza en la guerra de 1967 y sigue ocupada ilegalmente.

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu estaba con Trump en la Casa Blanca cuando éste firmó la proclama. La acción se realizó en parte para apoyar a Netanyahu para su reelección como primer ministro de Israel en las elecciones del 10 de abril. También trató de intimidar a los palestinos que preparaban sus manifestaciones del Día de la Tierra el 30 de marzo y el aniversario de la marcha por el retorno. Los palestinos mostraron con la acción de decenas de miles que su resistencia va a continuar consecuentemente y con todavía más determinación para garantizar su Derecho al Retorno. Los sirios también respondieron con acciones masivas por todo el país denunciando las acciones de Trump y exigiendo el regreso de los Altos del Golán a Siria. Muchos países por todo el mundo también lo denunciaron,, porque abre la puerta para ulteriores anexiones por parte de Israel y amenaza la soberanía de todos en la región.

Netanyahu destacó varias de las acciones que ha tomado Trump para apoyar tanto a EU como a Israel, su pistolero en Medio Oriente: Dijo Netanyahu “Israel no ha tenido nunca mejor amigo que tú”. Dando los ejemplos del retiro del acuerdo nuclear con Irán, la restauración de las sanciones contra Irán y el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y la re locación de la embajada de EU ahí.



El reconocimiento de Jerusalén y ahora el ahora del robo de los Altos del Golán son provocaciones, no solo contra los palestinos, también contra los árabes en general. Además son acciones contrarias a muchas resoluciones de la ONU que EU está obligado a cumplir. Como ejemplo, el último noviembre la Asamblea General de la ONU específicamente votó para decir que las anexiones de Israel no son válidas y carecían de cualquier valor jurídico. Por primera vez los EU votaron en contra de la resolución, junto con Israel, mientras que el resto del mundo votó a favor.

La “seguridad nacional” es lo que EU pone como justificación para sus guerras agresivas y ahora para sus acciones en la frontera con México. Pero es claro que esa acción va a incrementar las tensiones y la inseguridad, lo que se puede ver al tiempo que EU impone fronteras. La proclamación dice: “Cualquier paz futura en la región debe tomar en cuenta la necesidad de Israel de protegerse de Siria y otras amenazas regionales. Basado en esas circunstancias únicas, es por lo tanto apropiado reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos de Golán”. Netanyahu le hizo eco, diciendo que estas altas tierras son “invaluables” para la seguridad nacional de Israel. La proclamación sirve en general para legitimar el uso de la fuerza para apropiarse de territorios. También justifica más anexiones en el futuro por parte de Israel de Cisjordania y Jerusalén, y los asentamientos ilegales que ya está implementando Israel.

El ministro de relaciones exteriores de Siria rechazó de inmediato los alegatos de Trump tildándolos de “Flagrante agresión a la soberanía y a la integridad territorial de la República Árabe de Siria, cerrando los ojos a todas las reacciones internacionales que condenaron tal resolución.”

La Agencia Siria de Noticias Arabes informo que el ministro dijo de forma oficial. “El presidente de EU no tiene el derecho ni la capacidad legal para legalizar la ocupación o la usurpación de la tierra de otro, por la fuerza…y ésta política hostil coloca a la región y al mundo expuesta a mayores peligros.”

* * *

bottom of page