top of page
  • Foto del escritorMexteki

SITUACIÓN LATINOAMERICANA



---- Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala podrían enfrentar un proceso penal por acusaciones de fraude en las pasadas elecciones. Los cinco magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral y tres suplentes podrían enfrentar un proceso penal por denuncias de fraude, abuso de autoridad y otros delitos mediante el equipo electrónico y de software que se utilizó en las pasadas elecciones, además de la posible sobrevaloración del mismo, la Corte Suprema de Justicia determinó que la denuncia no es espuria, ilegitima o política. (Hispantv)


--- Diversas autoridades indígenas de Guatemala hablaron este lunes ante la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, para que la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, sea removida de su cargo. Durante una audiencia, las autoridades indígenas, de diversos pueblos del oeste del país, solicitaron a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad que anulen el artículo de la ley interna del Ministerio Público (Fiscalía) que impide al presidente destituir a la fiscal general. EFE


---La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) en Guatemala aseguró este lunes que las acciones del Ministerio Público (Fiscalía) son una “amenaza” para la transición al poder del presidente electo, Bernardo Arévalo de León. “Observamos con preocupación cómo desde el Ministerio Público se realizaron allanamientos al Tribunal Supremo Electoral para cuestionar los resultados, siendo estas acciones una amenaza a la transición democrática”, señaló el eurodiputado Jordi Cañas, jefe de la Misión Electoral de la UE. EFE


--- El Gobierno de Bolivia consideró este lunes 13 de noviembre, un 'exceso', la decisión de dos tribunales que se declararon incompetentes para juzgar a la expresidenta interina Jeanine Áñez por la vía ordinaria, por la muerte de civiles durante la crisis de 2019, por lo que presentó recursos de enmienda y apelación. El ministro de Justicia, Iván Lima, informó a los medios que el Gobierno de Luis Arce no está de acuerdo con la decisión de los tribunales de Sacaba, en la regíon central de Cachabamba y de Senaka, en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, que se declararon incompetentes por la vía ordinaria en dos casos. EFE


--- El 84 % de los peruanos desaprueba a la presidenta Dina Boluarte, cuyos niveles de aceptación se sitúan en el 11 %, la cifra más baja desde que asumió su cargo el 7 de diciembre, según recoge un estudio de Datum para el diario El Comercio publicado este lunes. 'Boluarte enfrenta en noviembre su índice más bajo de popularidad y su mayor nivel de rechazo en lo que va de su gestión', afirma la encuesta. EFE


----Desde Belice anunciaron el 13 de noviembre la suspensión de las relaciones diplomáticas con Israel debido a los "incesantes bombardeos indiscriminados en Gaza". El Gоbіеrnо beliceño hа dесіdіdо rеtіrаr ѕu aсuеrdо раrа lа асrеdіtасіón dе Еіnаt Кrаnz-Nеіgеr, embајаdоrа dеѕіgnаdа dе Іѕrаеl еn el país, así como ѕuѕреndеr tоdаѕ lаѕ асtіvіdаdеѕ rеаlіzаdаѕ роr еl Соnѕulаdо dе Іѕrаеl еn Веlісе у viceversa. Tаmbіén se retiró la ѕоlісіtud dе асrеdіtасіón dе Јоnаthаn Еnаv соmо cónѕul hоnоrаrіо dе Веlісе. (RT)


----Importantes gremios de salud de Perú han exigido frente a la Defensoría del Pueblo un incremento del presupuesto para su sector al 6% del PBI, entre otras demandas. Esta no es la primera vez que los especialistas de salud piden este tipo de demandas, pues durante mucho tiempo han estado luchando para que se implementen mejoras en diversas áreas de su sector como ascensos en el trabajo, nombramientos en plazas orgánicas, por lo que esta vez esperan que finalmente sus pedidos sean atendidos por las autoridades.


---- Autoridades de El Salvador desmantelaron hoy una red de tráfico de personas hacia Estados Unidos, informó la Fiscalía General de la República (FGR). La operación fue ejecutada por el ente judicial y la Policía Nacional Civil (PNC) en la madrugada de este martes en Santa Ana, San Miguel y San Salvador, precisó la información. El informe precisó que la FGR giró 13 órdenes de captura contra sujetos que solicitaban a las víctimas entre 12 y 15 mil dólares para transportarlas hacia los Estados Unidos. Con estas detenciones se logró justicia para 33 víctimas, destacó el informe de la fiscalía. (Prensa Latina)

-----El fiscal general de Honduras ordenó la apertura de los casos antiguos de corrupción, que vinculan a funcionarios de la administración de Juan Orlando Hernández. Con esposas en sus manos fueron llevados ante la justicia exfuncionarios del gobierno de Juan Orlando Hernández, a quienes señalan de tener participación en el fraude de la compra de los hospitales móviles, en el año 2020.


---- República Dominicana y Jamaica suscribieron un acuerdo para incrementar las exportaciones y el comercio, durante la reciente visita oficial aquí de la canciller de ese país, Kamina Johnson, trascendió hoy. Johnson ofreció detalles de su estancia en República Dominicana en una entrevista concedida al programa Despertar Nacional, ocasión en la que ponderó el convenio para la cooperación en agricultura, cultura, y sobre todo con el propósito de aumentar el comercio y la inversión entre las dos naciones. La titular dijo que Jamaica está interesada en los productos dominicanos, pero también busca elevar las exportaciones a Santo Domingo. (Prensa Latina)


---- El fiscal general de Honduras ordenó la apertura de los casos antiguos de corrupción, que vinculan a funcionarios de la administración de Juan Orlando Hernández. Con esposas en sus manos fueron llevados ante la justicia exfuncionarios del gobierno de Juan Orlando Hernández, a quienes señalan de tener participación en el fraude de la compra de los hospitales móviles, en el año 2020.


----Después de 3 semanas de crisis social, continúa la presión popular en las calles para abolir el contrato entre el Estado panameño y la canadiense First Quatum Minerals. Con un acto simbólico y una marcha a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), arrancó la vigilia permanente en espera del fallo que podría desactivar las operaciones de First Quantum Minerals (FQM) en Panamá.


---- En Panamá, al menos 3 personas han perdido la vida en las protestas contra una compañía minera canadiense. Los educadores Abdiel Diaz Chávez e Iván Rodríguez Mendoza, ultimados a tiros el pasado 7 de noviembre en medio de un bloqueo vehicular en la provincia de Panamá Oeste. Este tipo de agresiones, en que se han visto envueltas autoridades locales de distintas regiones, es considerado como parte de una campaña de desprestigio hacia la protesta social. Mientras algunos sectores mantienen la expectativa por un fallo de la Corte que podría anular el contrato entre Panamá y First Quantum Minerals, hay quienes, al no confiar en las instancias de justicia, abogan por una derogatoria directa de la Ley 406. (Hispantv)


----Cientos de cubanos han salido a las calles en la ciudad de Santa Clara para exigir el fin del genocidio israelí contra la población palestina en la Franja de Gaza. Pese a un torrencial aguacero, los manifestantes se reunieron el sábado 12 de noviembre, en el parque Leoncio Vida de la ciudad central cubana, para expresar su apoyo a los gazatíes, que desde hace cuatro semanas siguen bajo los bombardeos indiscriminados israelíes.

Comments


bottom of page