top of page

SITUACIÓN LATINOAMERICANA

****El canciller de Cuba reafirma el apoyo de la Isla al derecho de Venezuela a celebrar su proceso electoral “sin injerencias ni imposiciones” y en paz.“Venezuela tiene derecho a desarrollar proceso electoral de acuerdo con su Constitución, normas y cronograma electoral, sin injerencias ni imposiciones”, dijo el martes Bruno Rodríguez Parrilla en su cuenta de la red social X.


****La huelga de todos los dolores de San Carlos,  la única universidad estatal de Guatemala cumplió 126 años de salir a las calles para manifestar demandas ciudadanas.Los guatemaltecos salen a manifestarse en contra de las autoridades de turno, los abusos de poder y las paupérrimas condiciones en las que viven millones de ciudadanos. Las capuchas que utilizan en la huelga se debe a que en los años de represión quienes participaban de la misma corrían el riesgo de ser secuestrados o asesinados, la tiranía de los gobiernos militares dejó muertes y desapariciones.


****Haitianos que residen en Dominicana han reaccionado violentamente cuando oficiales de Migración han intentado detenerlos con fines de deportarlos a su país. La respuesta agresiva de los haitianos ante las redadas de los agentes migratorios  genera gran preocupación entre las entidades patrióticas de República Dominicana.


****En Haití, toda intervención promovida por EU (1915 a 1934, 1994-95, 2004-2017, 2019) han agudizado problemas que deben ser solucionados por los haitianos mismos.


Hoy preparan otra intervención con la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití. La desinformación sobre bandas criminales sirve para desviar la atención sobre el "Grupo Central" diseñado por EU para gobernar el país: La ONU, EU, Alemania, Brasil, España, Francia, Canadá, UE y OEA mandan.


Las tropas de intervención de la ONU han sido acusadas de violaciones de los derechos humanos, explotación sexual y violaciones e introducción del  cólera.


Los “tontons macoutes” del dictador Duvalier, apoyado por Washington son el origen de las pandillas armadas que hoy son financiadas por la oligarquía y otros explotadores extranjeros y sirven para mantener el dictado de EU.


Cualquier fuerza armada extranjera de Kenia u otros países enfrentara una gran resistencia. El pueblo haitiano debe ejercer su derecho a autodeterminarse  y afirmar la soberanía de Haití.


****El ministro de Defensa de Venezuela repudió energéticamente las recientes acciones de una facción de la oposición para perturbar la vida política del país. “Desde la FANB [Fuerza Armada Nacional Bolivariana] expresamos nuestro más categórico rechazo a las recientes acciones de una facción subversiva de la oposición, quienes mostrando su carácter fascista, han tratado de sembrar zozobra, generar violencia y entorpecer la vida política del país”, destacó el martes Vladimir Padrino a través de un mensaje emitido el martes 26 de marzo  en su cuenta de X.


****En Venezuela el presidente Nicolás Maduro presentó su candidatura para un nuevo período presidencial. A los alrededores de la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas llegaron desde temprano partidarios del presidente Nicolás Maduro. Lo acompañaron en la inscripción formal de su candidatura a la presidencia, para el período 2025-2031. El presidente y candidato Nicolás Maduro fue el décimo candidato inscripto ante el CNE. Todos los demás militan en la oposición venezolana. Aquí se recordó que la candidatura de Maduro por el Partido Socialista Unido de Venezuela se acordó en decenas de miles de asambleas de base en todo el país.(Hispantv)


****El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, reveló la identidad de los tres individuos que fueron capturados por intentar atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro, durante una marcha realizada en el marco de la inscripción de su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). De acuerdo con el fiscal, dos de los sujetos detenidos, identificados como Jerry Ostos Perdomo y Carlos Castillo, se encontraban armados a apenas 20 metros de la tarima en la que se hallaba el jefe de Estado.Saab destacó que estos se identificaron como activistas de la organización ultraderechista Vente Venezuela, de la cual es partícipe la militante opositora María Corina Machado.


****Venezuela rechaza comunicado de Estados Unidos a favor de golpistas y asegura que ha desactivado “no menos de siete conspiraciones” desde el 2023.


****El Gobierno de Venezuela en un comunicado emitido el sábado informó que, “entre 2023 y 2024, ha logrado efectivamente desactivar no menos de siete conspiraciones que tenían como objetivo atacar instalaciones militares, realizar atentados contra la vida de la alta dirigencia de la revolución bolivariana, generar violencia en actividades políticas y perturbar la paz nacional”.


****El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido a la comunidad internacional que rompa lazos diplomáticos con Israel si este régimen incumple el cese al fuego en Gaza aprobado por la ONU. “Por fin sale del Consejo [de Seguridad] de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad. Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país”, ha afirmado Petro en un mensaje en la red social X.


****En  Perú, Dina Boluarte ha sido vinculada a un escándalo por la posesión de relojes Rolex no declarados, valorizados en más de 15 mil dólares. La crisis política en Perú se agudiza con nuevas revelaciones. El valor de los relojes roza los cuatro salarios mensuales de la presidenta, lo que evidencia una disparidad económica preocupante. Ante esta situación, la Fiscalía ha iniciado investigaciones formales contra la jefa de Estado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración en documentos oficiales. Paralelamente, el Legislativo tiene previsto presentar una moción de vacancia por permanente incapacidad moral.(Hispantv)


****Miles de personas en Brasil salieron a las calles para repudiar el golpe militar de 1964, nuestro corresponsal en Sao Paulo cubrió la movilización en esa ciudad, donde no estuvieron ausentes las alusiones a Bolsonaro y al genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino. Durante la manifestación no podía estar ausente Palestina, una causa que despierta solidaridad e indignación en todos los rincones del planeta.

Comments


bottom of page