top of page
  • Foto del escritorMexteki

SITUACION LATINOAMERICANA


***Díaz-Canel afirma que su país vencerá el reto y hará fracasar los complots del imperialismo. Asimismo, agradece la solidaridad de México ante las presiones de Washington para no venderle petróleo.


*** Gana Sergio Massa la primera vuelta en Argentina con el 36% sobre Javier Milei con 30% de la votación el domingo 22 de octubre.

***Javier Milei, candidato presidencial de la formación ultraderechista argentina La Libertad Avanza (LLA), llega a la recta final de la campaña convertido en el dirigente político más polémico, ya que su estrategia discursiva se basó en insultos, gritos, agresiones y constantes escándalos. (RT)


***La noche del domingo 15 de octubre, se ofrecieron los resultados de la segunda vuelta presidencial en Ecuador que registraron el triunfo del empresario Daniel Noboa, quien sacó más de tres puntos de ventaja a la candidata del correísmo, Luisa González, lo que reproduce un escenario se vivió en las presidenciales de 2021, en las que el conservadurismo logró el 52 %, mientras el correísmo quedó en 47%, guarismos casi exactos a los del domingo. (RT)


***En Brasilia, la Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación aprobó el informe elaborado por la senadora Eliziane Gama sobre la implicación del expresidente Jair Bolsonaro en el asalto a la plaza de los tres poderes el 8 de enero. El documento recomienda acusar a Bolsonaro y a otras 60 personas por el intento de golpe de Estado.


***Cuba no se cansa de denunciar el bloqueo y las sanciones de EE.UU. en su contra. En su último acto de repudio, el presidente de la Mayor de las Antillas, Miguel Díaz-Canel, aseguró que su país vive hoy en día una situación de máxima presión y asfixia económica por parte de la Casa Blanca, que, según el mandatario, pretende fracturar la unidad nacional y hacer colapsar la revolución.


***Por doce día consecutivo miles de guatemaltecos protestan y advirtieron que no darán marcha atrás hasta que sea escuchada su petición para que renuncie la fiscalía. Este viernes 13 de octubre se cumplieron doce días consecutivos de protestas en Guatemala, al compás de la exigencia de renuncia de la fiscal general del Ministerio Público Consuelo Porras y el fiscal especial contra la impunidad Rafael Curruchiche, además de otros altos funcionarios incluido el presidente de la república, los guatemaltecos han tomado las calles como no se había visto en la historia democrática del país, defienden la democracia y el estado de derecho dicen.


***En Bolivia, el expresidente Evo Morales sugiere al mandatario Luis Arce que despida a los funcionarios del Gobierno que protegen el narcotráfico. Además, asegura que algunos de ellos buscan la destrucción del partido Movimiento al Socialismo, liderado por él. Al respecto, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia, Justo Molina, opina que este conflicto solo favorece a la ultraderecha del país. (RT)


***25 días después de disponer el cierre total de su frontera con Haití, el Gobierno dominicano anunció que permitirá las actividades comerciales en días programados. Además de permitir mercados en días específicos en las provincias fronterizas con Haití a partir del 13 de octubre, el presidente dominicano, Luis Abinader, explicó que se abrirán corredores comerciales provisionales para facilitar el envío de alimentos y medicinas a la vecina nación.


***Las víctimas de uno de los mayores envenenamientos en el mundo con el químico dietilenglicol continúan exigiendo justicia en Panamá. El martes 17 de octubre, miembros del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida (COFADESAVI) realizaron una manifestación en las inmediaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) en la Ciudad de Panamá. Se trata de una acción convocada por las víctimas que sufrieron envenenamiento tras consumir jarabe para la tos contaminado con dietilenglicol, como parte de un accidente masivo que se destapó hace ya 17 años.


***En Panamá, las denuncias de abuso de la fuerza policial se han incrementado en medio de las protestas masivas que vive el país. Una acción legal presentada el 23 de octubre ante el Ministerio Público (MP) exige la investigación por la presunta comisión del delito de lesiones personales agravadas por parte de agentes del control de multitudes de la Policía Nacional (PN). Esta denuncia responde a la agresión de la que fue víctima el fotoperiodista, Aubrey Baxter, miembro del colectivo Ya es Ya, quien el pasado 19 de octubre recibió el impacto de un proyectil en su ojo derecho, llevándolo a la pérdida permanente de la visión.


***El Departamento del Tesoro de los EE.UU. anunció el miércoles 18, la emisión de "cuatro licencias generales" para suspender "sanciones selectas", "en respuesta a la hoja de ruta electoral" acordada entre el Gobierno de Venezuela y un sector de la oposición en Barbados, "y en apoyo al pueblo venezolano", según se lee en un comunicado publicado por el ente en su portal web.

コメント


bottom of page