top of page
  • Foto del escritorMexteki

SITUACION LATINOAMERICANA



****La lucha del pueblo panameño a nivel nacional obtuvo una importante victoria al conseguir en la Corte la anulación del contrato minero y su Ley 406. Luego de casi 40 días de protestas, con este anuncio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) arrancó el 28 de noviembre en Panamá. Miles salieron a las calles a celebrar la importante victoria del pueblo panameño sobre el extractivismo neocolonial justo el día en que el país centroamericano conmemora 202 años de su independencia de la corona española. La histórica noticia responde al clamor popular después de más de 35 días de protestas a nivel nacional, 1500 detenciones, millones de dólares en pérdidas y la muerte de al menos 4 personas en medio de las manifestaciones. Por lo menos 25 artículos de la Constitución son violentados en el contrato, de acuerdo con el fallo cuya sentencia deberá ser ejecutoriada en los próximos 3 días y remitida para su publicación en la Gaceta Oficial.


****La Ley 407 sancionada el pasado 3 de noviembre y que establece una moratoria indefinida para la explotación minera a nivel nacional es un logro auténtico del pueblo panameño. Mientras los panameños aguardan por un fallo de inconstitucionalidad que derogue el contrato minero con la canadiense First Quantum Minerals, se espera que el país tenga que enfrentar a la trasnacional minera en los tribunales internacionales, donde Panamá podría contar con los elementos necesarios a su favor. De acuerdo con esta mirada, ambas formas serían válidas, aunque el fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se haya posicionado como el método correcto. Y en esa continuidad ilegal se encuentra uno de los principales elementos con los que contaría Panamá para hacer frente a la empresa en los tribunales internacionales, bajo cualquiera de las vías que ponga fin al contrato minero. ( Hispantv)


****Más de 100 000 cubanos han asistido a una marcha pro-palestina para exigir el cese inmediato de la agresión a Gaza y el fin del apoyo de EE.UU. a Israel. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ataviado con el tradicional kufiya, el pañuelo negro y blanco palestino, encabezó el jueves en La Habana, la capital de la isla, la marcha multitudinaria en solidaridad con los palestinos. La manifestación, convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas y varias organizaciones estudiantiles, se realizó sobre un tramo de la costanera del Malecón donde está ubicada la embajada de Estados Unidos. ( Hispantv)


****El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, prometió a su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi, realizar una visita a Irán antes de que termine el año en curso. La presencia de dicha delegación indica las buenas relaciones entre los dos países y expresado su deseo de que los nexos políticos y económicos se expanden aún más durante este viaje. Cuba e Irán, ambos blanco de injustas sanciones de EE.UU., mantienen lazos de amistad que perduran por casi 44 años, desde el 8 de agosto de 1979, y pretenden elevar sus vínculos económicos al mismo nivel del de sus relaciones diplomáticas. Cuba condena de manera “enérgica” los ataques de Israel contra Siria y exige que se ponga fin a la impunidad con la que actúa el régimen ocupante. uba condena de manera enérgica los recurrentes bombardeos llevados a cabo por Israel contra Siria, en particular contra el aeropuerto de Damasco”, ha manifestado el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta en la red social X. (Hispantv)


****Al menos 200 personas murieron en un ataque israelí contra la escuela de Al Fakhura, en el campo de refugiados en Jabaliya, al norte de Gaza, reportó la cadena de televisión Al Jazeera, con base en los reportes del Ministerio de Salud de Hamas. Antes se reportaron más de 80 fallecidos. El ataque ocurrió "al amanecer del sábado 18 de noviembre, en la escuela Al Fakhura", gestionada por la Organización de Naciones Unidas y que albergaba a personas desplazadas, dijo a la AFP un funcionario del ministerio.


****La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló el “ejercicio abusivo” del poder por parte del Ministerio Público en Guatemala. Dichas acciones se centran en el marco de la crisis política-social que se ha extendido por casi dos meses con protestas permanentes en respuesta al golpe de estado que se está fraguando en Guatemala por medio del aparato estatal, en el camino han detenido a decenas de personas. Las observaciones de la CIDH responden, además, a la solicitud del Ministerio Público de Guatemala a que se le retire la inmunidad al binomio presidencial electo, por comentarios en redes sociales en torno a que supuestamente fueron la vía para la toma de la universidad San Carlos de Guatemala. No obstante, el Gobierno de Alejandro Giammattei hace caso omiso de las recomendaciones porque él mismo es parte del estado corrupto que ha procurado perpetuarse en el poder. ( Hispantv)


****El gobierno de Nicaragua decidió retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), en protesta porque la entidad no reconoció las elecciones en las que se reeligió Daniel Ortega en 2021, también cuestionadas por Estados Unidos y la Unión Europea, al alegar, sin dar pruebas, que se hicieron sin una real oposición. El canciller Moncada, señaló que el país centroamericano se desvincula de esa organización injerencista, instrumento de intervención del Gobierno unipolar y hegemónico decadente de Estados Unidos. ( Hispantv)


****El nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, asignó a la vicepresidenta Verónica Abad la única función de ser "colaboradora para la paz y precautelar [al] escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina", según un comunicado publicado este viernes por la Presidencia del país latinoamericano. "Esta decisión representa un hito histórico, que marca un precedente sobre el significativo compromiso del Ecuador con la paz internacional y subraya nuestra determinación para promover la estabilidad en una región afectada por conflictos prolongados", reza el texto. (RT)


****Javier Milei, viaja a Estados Unidos para reunirse con directivos del Fondo Monetario Internacional y el Departamento de Estado (además de una agenda personal espiritual relacionada con el judaísmo) y antes de partir ha dicho, en relación con sus políticas económicas: estamos buscando la solución que genere el menor daño posible. (Astillero en La Jornada)


****La alianza entre la Fiscalía de la Nación y el Ejecutivo ha llegado a su fin. En medio de la compleja situación de la fiscal Patricia Benavides, la magistrada optó por presentar denuncias contra la presidenta Dina Boluarte y los miembros del Consejo de Ministros, responsabilizándolos de las muertes ocurridas durante las protestas. Como respuesta, la jefa de Estado afirmó que todo se trataría de una maniobra política.


****El ministro venezolano de Defensa, Vladímir Padrino López, tacha de provocación el intento de Guyana de fundar bases militares con apoyo de EE.UU. en el Esequibo. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladímir Padrino López, alertó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, que no debe militarizar la disputa que los dos países mantienen sobre el Esequibo, un territorio de 170 000 kilómetros cuadrados, rico en hidrocarburo y en minerales.

Comments


bottom of page