top of page

SITUACION LATINOAMERICANA

---- Organizaciones sociales y ambientalistas de Panamá se declaran en alerta ante la iniciativa del presidente electo para reactivar las operaciones mineras. Además de denunciar la negligencia del gobierno actual con relación al cierre del proyecto minero de Donoso, las organizaciones sociales y de ambientalistas en Panamá también cuestionan las intenciones expuestas por el electo presidente José Raúl Mulino acerca de la reactivación de las operaciones mineras. Mulino habla de “abrir para cerrar” un proyecto que fue declarado como inconstitucional por el máximo tribunal de justicia panameño después de una coyuntura de protestas sin precedentes a nivel nacional.


---- Una encuesta de la internacional Cid Gallup ubica al presidente de Guatemala entre los primeros cuatro presidentes con mayor aceptación a nivel latinoamericano, eso sí, en enero contaba con un 70% de aprobación, en mayo su nivel de aceptación es del 54%, las bancadas en el congreso que lo apoyaban han empezado a tomar distancia incluso a criticarlo, dos ministros ya han sido removidos y una bancada pide la destitución de un de los funcionarios más importantes del presidente.


---- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este domingo al principal bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), de preparar protestas violentas en el contexto de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que buscará un tercer sexenio en el poder. “Ellos no están haciendo campaña electoral, ellos lo que están preparando es una gran guarimba (protesta violenta). Estemos claros de eso, y no se los voy a permitir, no se lo vamos a permitir”, dijo el mandatario durante un acto proselitista con dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV).


---- Venezuela y Guyana han acudido a una reunión en la sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, en Países Bajos, para discutir los próximos pasos sobre la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba. En un comunicado, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, manifestó que asistir a la reunión, no implica el reconocimiento de la jurisdicción de la CIJ en relación al caso. Denunció la medida de Guyana de llevar el caso al corte y lo calificó como transgresión del Acuerdo de Ginebra y la legalidad internacional. El diplomático venezolano, ha señalado que su país mantiene la postura en torno a que la solución del conflicto es el Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966. Así, pide a Guyana regresar a la mesa de negociación.


---- Los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y China, Wang Yi, abordan en Pekín, aumentar las relaciones políticas y económicas. Las partes además, condenan el bloqueo contra Cuba, y las injerencias de EE.UU. en los asuntos internos de los países. El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien realiza una visita oficial a China como enviado especial del presidente cubano, Miguel Diaz- Canel, sostiene conversaciones con autoridades chinas.


---- En República Dominicana genera preocupación que personas vinculadas a delitos tan graves como el narcotráfico, hayan alcanzado posiciones en el Congreso de ese país. Son al menos cinco los congresistas dominicanos cuyos nombres han sido ligados a estructuras que se dedican a cometer actividades ilícitas. De este grupo dos han sido condenados recientemente, lo que ha reabierto el debate en el país sobre cómo las organizaciones políticas han sido penetradas por la delincuencia.


---- Nicaragua se planteó el objetivo de convertirse en un país socio de los BRICS y se encuentra llevando a cabo las negociaciones al respecto con los países miembro de la organización, dijo a RT Laureano Ortega Murillo, enviado especial del presidente nicaragüense, Daniel Ortega. "Hemos ya aplicado ante la Federación de Rusia como presidencia 'pro tempore' de los BRICS para que Nicaragua pueda ser un país socio de este gran bloque” (RT)


---- La lucha que mantienen los trabajadores de la construcción en Panamá para que sus cuentas bancarias sean reabiertas continuó con una marcha a la presidencia este jueves 6 junio. El cierre de cuentas tuvo lugar en medio de las protestas masivas de finales de 2023 que rechazaban un multimillonario contrato entre el estado panameño y la transnacional minera First Quantum Minerals, lo que ha llevado las denuncias hasta la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza. En junio se cumplen 7 meses desde que las cuentas bancarias del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) fueron clausuradas en la estatal Caja de Ahorros y desde entonces ningún otro banco a nivel nacional les ha permitido depositar sus recursos. (Hispantv)


---- Gary Conille, quien recientemente fue elegido como primer ministro de Haití por un consejo de transición, fue hospitalizado el sábado en la capital, Puerto Príncipe, informó un funcionario a The Associated Press. No se informó por el momento el motivo de la hospitalización. Louis Gérald Gilles, miembro del consejo presidencial de transición que eligió a Conille como líder del país caribeño, dijo que estaba de camino al hospital y que no tenía más información.


---- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado que el país sudamericano, el mayor proveedor de carbón a Israel, suspenderá las exportaciones de ese combustible a esa nación del Medio Oriente para presionar un cese de las acciones militares en Gaza. "Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de X. Petro rompió relaciones diplomáticas con Israel a comienzos de mayo en protesta por sus acciones militares en Gaza, mientras que cerró la embajada de Colombia en Tel Aviv y ordenó la apertura de una embajada en la ciudad palestina de Ramala. (La Jornada)


+++ Más de 2 mil pandilleros que estaban encarcelados en distintas prisiones del país fueron trasladados hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel símbolo de la lucha contra las pandillas en El Salvador, anunció el presidente Nayib Bukele. El régimen de excepción, con el cual han sido detenidos más de 80 mil supuestos pandilleros, fue decretado por el Congreso a petición de Bukele como respuesta a una escalada de violencia que cobró la vida de 87 personas entre el 25 y 27 de marzo de 2022. (La Jornada)


+++ Milei cierra de forma definitiva el Ministerio de Mujeres. La medida deja desprotegidas a miles de víctimas de la violencia machista. En 2023 se registraron 250 feminicidios en el país latinoamericano, según los datos de la Corte Suprema de Justicia. (El País)

תגובות


bottom of page