top of page

SITUACION LATINOAMERICANA


---- Un submarino nuclear estadounidense arriba a Guantánamo, en Cuba, un día después de la llegada de buques de guerra rusos a La Habana, capital cubana. El USS Helena, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, se detuvo este jueves en las aguas cercanas a la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba, informó el Comando Sur de Estados Unidos en sus redes sociales. La parada es parte de una “visita rutinaria” al puerto de Guantánamo mientras el submarino viaja a través de la región del Comando Sur, indicó el mando militar regional en una publicación en sus redes sociales, en la que precisó que “la ubicación y tránsito del navío fueron planeados con antelación”. (Hispantv)


---- El presidente del Parlamento de Venezuela califica la venta de acciones de la refinería venezolana Citgo como un “vulgar robo” de EE.UU. y la oposición. “Es un vulgar robo de quienes se dicen defensores de la economía de mercado, defensores del libre comercio. Sencillamente montaron una patraña sobre otra patraña para hacerse con el principal activo de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior, el sistema de refinería de Citgo”, ha indicado este martes el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, durante el debate sobre el tema. ( Hispantv)


---- La determinación del pueblo bolivariano de luchar contra las más de 900 medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, quedó reiterada este jueves durante la 89 Sesión Plenaria de la ONU. El ministro de Exteriores de este país, Yván Gil, las calificó como «meras herramientas de dominación neoliberal, destinadas al fracaso a medida que los pueblos del mundo se levanten». En el tema Eliminación de las medidas económicas coercitivas unilaterales extraterritoriales utilizadas como instrumento de coacción política y económica, denunció el intento de despojar ilegalmente a la nación suramericana de la empresa CITGO Petroleum Corporation. (Granma)


---- En Honduras, CNDS que preside la presidenta Castro, decidió aplicar medidas extraordinarias contra la delincuencia, similares a las ya utilizados por su par Nayib Bukele en El Salvador. La presidenta Xiomara Castro, ordenó a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), la intervención de la policía nacional; en los municipios del país con mayor índice delictivo. Este Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, lo integran los titulares de los tres poderes del Estado, el Ministerio Público, las fuerzas armadas y la policía hondureña. Tiene entre sus responsabilidades, tomar las decisiones en política de seguridad nacional.  ambién se ordenó la construcción inmediata del Centro de Reclusión de Emergencia, que tendrá una capacidad de 20 mil reos. Los sentenciados que ocuparan esas celdas, son aquellos que estén vinculados a maras y pandillas; narcotráfico, lavado de activos y la extorsión. (Hispantv)


---- La situación política y penal de la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, está en manos de la Asamblea Nacional del país suramericano. Para el mediodía de este viernes se convocó una sesión en el Parlamento para debatir y votar sobre si se levanta la inmunidad de la que goza la funcionaria, con el objetivo de que sea procesada penalmente en el denominado 'Caso Nene', al que la Fiscalía General del Estado (FGE) pretende vincularla. (RT) 


---- El Gobierno de Venezuela alertó este jueves 13 de junio, que el mundo enfrenta el surgimiento de "una nueva generación" de medidas coercitivas extraterritoriales unilaterales que son "mucho más crueles y destructivas". Así lo expresó el canciller venezolano, Yván Gil, durante la 89 reunión plenaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde señaló que "las mal llamadas sanciones" son medidas "ilegales" que se han convertido en "un problema mundial que requiere una solución global". (RT)


---- Nicaragua y China han inaugurado este jueves la primera ruta marítima para la exportación e importación de productos entre ambos países. La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, en una nota de prensa, ha informado que el viaje inaugural de la ruta lo realiza la embarcación “Sunny Fortune” desde el puerto de Tianjin, en China, hacia el puerto de Corinto, en Nicaragua. El informe indica que el “Sunny Fortune” importará desde China los primeros equipos y maquinaria que van a ser utilizados en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional “Punta Huete” de Nicaragua, construido por la Empresa CAMCE Engineering en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y que aumentará significativamente la conectividad aérea de Nicaragua, permitiendo vuelos directos desde Asia, Oceanía, Europa y África. (Hispantv)


---- Diputados del bloque legislativo Unión por la Patria presentaron una denuncia penal en contra de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, por la represión que sufrieron en el operativo policial que se desplegó durante la protesta a las afueras del Congreso, en Buenos Aires, realizada la semana pasada mientras se discutía la denominada Ley Bases. (RT)


---- El expresidente de Perú, Pedro Castillo, piensa postular nuevamente a unas elecciones generales con base en su "capital político", aseguró la noche del lunes su abogado y exministro de Defensa, Walter Ayala. "Si revisamos la historia, lo que pasó el presidente Castillo le ha pasado a muchos expresidentes", afirmó Ayala al programa 'Informamos y Opinamos' de la emisora local Exitosa. "Él todavía piensa más adelante volver al poder", avisó. (RT)


---- El 18 de junio de 1959, el “Che” visita la Franja de Gaza, siendo un hecho histórico que marcó el inicio del carácter internacional de la causa Palestina, señalando una nueva era en las luchas anticoloniales como lo manifestó el historiador palestino Salman Abu Sitta; ya que fue la primera vez que un revolucionario famoso —coronado con el éxito de la revolución cubana el 1ero. de enero de 1959—presenció la devastación producida por la Nakba (catástrofe en árabe), ocasión en que Naciones Unidas favoreció la creación del Estado ilegítimo de Israel, promoviendo la limpieza étnica de Palestina en manos del proyecto colonial sionista, en donde más de 800.000 palestinos fueron expulsados ​​por la fuerza de sus tierras. (Hispantv)


---- Milei tiene previsto salir rumbo a España este jueves  20 por la tarde, con lo que su agenda pública iniciará a partir del viernes, con la reunión con la presidenta de Madrid y el acto de entrega del galardón, que se llevará a cabo durante una cena. Antes de su viaje, el segundo a España desde que asumió el poder, después de su participación el pasado 17 de mayo en la cumbre de partidos de extrema derecha europeos organizado por Vox, que se llamó Viva24.Después de que el gobierno español, a través de su vocera, Pilar Alegría, pidió “respeto” a Milei para el “pueblo español y sus instituciones”, el presidente de Argentina volvió a arremeter contra Sánchez, al que llamó “cobarde”, al sostener que “yo no uso el aparato represivo del Estado para perseguir. (La Jornada)


---- En República Dominicana ocupa la agenda nacional la propuesta del gobierno de modificar la Constitución y la necesidad de implementar una reforma fiscal. Con la reforma constitucional que propone el presidente dominicano, Luis Abinader, se busca impedir que en el futuro, un mandatario intente mantenerse en el poder más allá de dos períodos consecutivos de cuatro años, como lo establece el artículo 24 del documento. El otro objetivo es garantizar la independencia del Ministerio Público del Poder Ejecutivo, que a pesar de estar también establecido en la Constitución, esta no ha sido la práctica. (Hispantv)

댓글


bottom of page