Soberania01, contra el coronavirus 

Por Izcuauhtli Paz 

La pandemia del nuevo coronavirus ha contagiado más de 28 millones 819 mil 400 personas y causado la desafortunadamente la muerte de más de 921 mil 97 personas en el mundo. En Cuba el impacto por coronavirus ha sido menor que en otros países Latinoamericanos, con 11.3 millones de habitantes, ha logrado contener el contagio de coronavirus, con 4 mil 803 casos, 108 de ellos fallecidos y 4 mil 119 curados, al 15 de septiembre. 


La caribeña ha desarrollado el proyecto Soberania01, vacuna diseñada por autoridades y científicos de la isla. El presidente Miguel Díaz-Canel remarcó el concepto que nombra y descifra a “Soberana 01”: “El nombre de la vacuna recoge el sentimiento de patriotismo, de compromiso revolucionario y humanista con que se ha trabajado. Hazañas como estas nos reafirma el orgullo de ser cubanos”. La presentación de la vacuna se realizó en un encuentro con el Presidente Miguel Diaz-Canel, expertos de diferentes institutos de salud y de ciencia. 

Existen registradas 167 vacunas potenciales contra el coronavirus. Soberania01 se suma a 29 más que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó, para estudios clínicos, seis de ellas ya se encuentran en fase 3. En Latinoamérica hay más vacunas autóctonas, a excepción de la cubana las demás están en fase preclínica, convirtiéndose en la primera de América Latina. 

En Latinoamérica, Argentina y México, anunciaron un acuerdo para producir la vacuna británica diseñada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.  

Soberanía01 es un ensayo clínico de intervención, el cual tiene como propósito la prevención del coronavirus, las intervenciones de prueba estarán contenidas en dos etapas, con la participación de 576 individuos de 18 a 80 años. El proyecto se encuentra encabezado por el Instituto Finlay de Vacunas, el objetivo en la primera etapa es que menos del 5% presenten reacciones adversas, y en la segunda etapa que más de 50% presenten respuesta inmune con respecto al grupo control. El ensayo se llevará a cabo en la Plaza de la Revolución y La Lisa, de la provincia de La Habana, capital de Cuba. 

El 24 de agosto del presente año, fue aplicada la vacuna a un grupo de voluntarios, como inicio de la fase de prueba, todos ellos convocados por el Centro Nacional de Toxicología (Cenatox), en la Habana, no sin antes otorgar su consentimiento.  El Director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, indicó Soberania01, será probada en diferentes fases, con probabilidad de culminar en febrero del año próximo. 

Cuba cuenta con una reconocida fortaleza biotecnológica. Han destacado fármacos como el Heberferon y la Biomodulina T, efectivos contra el nuevo coronavirus. Cuba produce 11 vacunas nacionales, como las anti-hepatitis B, anti-meningocócica BC y control del cáncer de pulmón.  

Los habitantes cubanos se encuentran entre las personas más sanas y longevas del mundo, sus avances médicos son de gran calidad, el gobierno cubano invierte en la investigación científica y tiene un enfoque a la salud pública preventivo. 

Después del triunfo de la revolución cubana, el imperio de EU ha impuesto el bloqueo a la isla, aunque Cuba ha sido solidaria con los pueblos del mundo, su contribución para la humanidad es notable y brilla a pesar del bloqueo impuesto por ya más de 50 años, la isla ha ganado la batalla por la autoridad moral y la unidad de los pueblos. La vacuna “Soberania01” es una muestra más de que la Soberanía en Cuba se asume. 


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com