Sonora tiene la reserva más grande de litio en el mundo

Por Izcuauhtli Paz

El litio es un mineral de suma importancia a nivel mundial, gran parte de las reservas del litio se encontraban localizadas en lo que se le conoce como "El Triángulo del litio", en el Altiplano de Bolivia, Chile y Argentina, un lugar geográfico clave para la extracción, entre los salares con grandes reservas de litio están Coipasa, en la frontera de Bolivia y Chile, Uyuni en Bolivia y Atacama en Chile, a estos países recientemente se han sumado, 10 grandes reservas de este mineral en el mundo; México con 243.8 millones de ton, Nevada con 179.4 millones de ton, Port Hedland,  Australia con 151.94 millones de ton, Pilbara, Australia con 108.2 millones de ton, Forestania Greenstone Belt, Australia con 94.2 millones de toneladas,  Greenbushes, Australia con 86.4 millones de ton, Quebec, Canadá con 36.6 millones de ton,  Pilangoora, Australia con 34.2 millones de ton, Sur de Mali con 31.2 millones de ton, Harare, Zimbabue con 26.9 millones de ton.


Las expectativas señalan que, en Sonora, México se encuentra el yacimiento más grande en todo el mundo, el cual, mediante concesiones, será explotado, cabe señalar que en los últimos 25 años se ha concesionado 47 mil 490 títulos para la actividad minera con una superficie equivalente al 54% del territorio nacional.

En esta entidad opera el proyecto Sonora Litio, representado por una inversión entre la canadiense Bacanora Minerals, con 77.5 por ciento y la china Ganfeng Lithium, con 22.5 por ciento, a explotar en 19 años. Bacanora Minerals es la que está desarrollando el proyecto, a 180 kilómetros al noreste de Hermosillo, en el municipio de Bacadéhuachi, en donde se espera producir 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio en 2020 y luego aumentar la producción a 35 mil toneladas al año.

El litio es un agente altamente utilizado en la síntesis de compuesto orgánicos, un elemento químico que actualmente es muy utilizado en la industria automotriz, para la fabricación de baterías eléctricas recargables, y sistemas de almacenamiento energéticos. En México, por ejemplo, las ventas de modelos eléctricos crecieron 60% en el primer trimestre del 2020, comparado con el mismo periodo de 2019.

También es utilizado dentro de la industria del aluminio, del vidrio, la cerámica, de las grasas a base de jabones, en sistema de aire acondicionado y control de humedad, uso medicinal para tratamientos de síndromes depresivos, se utilizan como catalizador en la producción de analgésicos, agentes anti colesterol, antihistamínico, anticonceptivos, inductores del sueño, algunos tipos de esteroides, tranquilizantes, vitamina A y otros productos, para la obtención de caucho sintético, baterías recargables. Cada vez su uso es más amplio.

Sería importante que los países que tienen dentro de sus recursos nacionales reservas de minerales tuvieran el control de la explotación, la nacionalización de los recursos contribuye a la transformación económica, política y social de las naciones, ejemplo de ello la nacionalización del cobre el Chile en los años setenta.


Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com