• Mexteki

SUCEDIÓ EN MÉXICO

+ Crisis internacional tumba al peso a 23 pesos y el petróleo a 18.8 la más baja en 20 años. La situación mundial le pega duro a la economía mexicana que se desarrolló con gran dependencia del exterior. El coronavirus solo detonó la crisis capitalista que ya estaba por estallar.



+ Asesinados 83 defensores ambientales de 2012 a 2018 fueron 68 y en 2019 se cometieron 15 (Cemda) Alejandra Leyva sostiene que la minería es el sector más brutal para los defensores ambientales. 2015 y 2016 fueron los años más violentos para los opositores al modelo extractivista.


+ Se han reportado el martes 17 de marzo, 11 nuevos casos de Covid-19 en el país, con lo cual ya suman 93, dio a conocer esta noche José Luis Alomía, director general de Epidemiología. Además, hay 206 sospechosos y 672 casos descartados.


+ En medio de la crisis, cae el precio de la gasolina. Baja el petróleo, baja la bolsa, baja la gasolina. Esto nunca se había visto. ¡Bien! En medio de la pandemia pasa algo bueno. ¡Qué diferencia, en otras crisis aprovechaban para subir la gasolina! No al miedo. Todos tranquilos.

+ Acusa el presidente de El Salvador, Nayib Bukele de “irresponsables” a las autoridades mexicanas y acusó que 12 pasajeros contagiados abordaran un vuelo a San Salvador. Siendo que el vuelo se canceló, ninguno tiene coronavirus (solo tapabocas). Todos están sanos. ¡Ridículo Nayib!


+ En Tultepec se acaban de encontrar mil huesos de 15 diferentes mamuts. Hace 14,700 años los cazaban en el Lago de Xaltocan haciéndoles caer en trampas en las barrancas. Quedaron en un lugar donde se pretendía hacer un relleno sanitario.


+ Por tortura a uno de los imputados por la desaparición de los 43 normalistas fue detenido, Esequiel Peña Cerda quien trabajaba en la FGR. Y ahora va por Tomás Zerón la FGR por irregularidades en el caso Ayotzinapa. Zerón huye a Canadá.


+ Sólo 58% en México reciba agua diaria. El agua es fundamental ante la pandemia de coronavirus, pero el agua es acaparada por las mineras, grandes inmobiliarias, refresqueras y cerveceras. Hay estados como Guerrero y Chiapas donde la falta de agua es crítica.


+ El Producto Interno Bruto de México será golpeado por el impacto en la economía del coronavirus, la interrupción de suministros para la industria y la disminución de viajes, así como, la caída de los precios del crudo. El choque más severo por el COVID-19 será en el segundo trimestre. Ante la disrupción económica por la crisis mundial que ha detonado el coronavirus la economía puede caer entre 3.5% y 4% en 2020.


+ SE TOMAN MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS. Cancelación de eventos, filtros sanitarios, no saludar de beso, ni abrazo, disminuir el aforo de los puntos de reunión al 50%, gel antibacterial, desinfectar espacios diariamente, informar sobre prevención, cierre en transmisión comunitaria y filtros escolares.


+ Importante tomar todas las medidas para prevenir que la pandemia del COVID-19 no se extienda en México. Hay que tomar todas las precauciones y ser rigurosos en las medidas de limpieza. No debemos esperar a que se extienda la enfermedad. Ya varias instituciones están actuando.


+ Ya dañó el COVID-19 a 45% de las maquiladoras por falta de suministros a causa de la pandemia del coronavirus. Hay paros técnicos en el 18% y 10% han reducido sus jornadas de trabajo. Los trabajadores se ven afectados. La crisis económica que ya estaba en ciernes se desató ahora.